Noticias

La anarquista Rosa Pazos ha sido asesinada

23 de julio de 2008. Federación Local de Sindicatos de Sevilla de la CNT-AIT

El pasado once de julio falleció asesinada de una puñalada Rosa Pazos, anarquista sevillana y activista transexual. La Federación Local de Sindicatos de Sevilla CNT-AIT y sus compañeros quieren expresar lo siguiente: Rosa siempre decía que un día la matarían, pero nadie le hizo caso. Tristemente los hechos han acabado por darle la razón: sabemos por los medios de comunicación que (...)

Discurso sobre Guevara como mito

22 de julio de 2008. Francisco Fernández Buey

Ni qué decir tiene que Ernesto Guevara no se consideraba un mito. Tampoco le habría gustado que la gente hablara de él con esa palabra. Si se le hubiera preguntado al respecto probablemente habría contestado como Brecht acerca de las lápidas: "No necesito lápida, pero/ si vosotros necesitáis ponerme una/ desearía que en ella se leyera: /Hizo propuestas. Nosotros/ las (...)

De julio de 1936 a Mayo de 1937

21 de julio de 2008. Revolución y guerra en Catalunya al estallar el levantamiento fascista. Por Agustín Guillamón

El poeta surrealista francés Benjamin Péret, que estuvo en Cataluña desde agosto de 1936 hasta abril de 1937, en sus reflexiones sobre la Guerra civil, se planteó estas preguntas: “¿Cuál es la naturaleza de la revolución del 19 de Julio de 1936?: ¿burguesa, antifascista, proletaria? ¿Existía una dualidad de poderes el 20 de Julio de 1936? ¿En beneficio de quién evolucionó? ¿Qué (...)

Discurso para un homenaje a La Realidad en Lavapiés

20 de julio de 2008. Patxi Ibarrondo

Reproducimos aquí el texto escrito por Patxi Ibarrondo para el homenaje realizado a su persona y al periodico cántabro La Realidad el pasado 14 de junio en el Solar de Lavapiés. Patxi Ibarrondo fue director del períodico, cerrado tras la ejecución provisional de una sentencia que le condenó en 2001 por “mancillar” el honor del entonces secretario general del PP cántabro, Carlos (...)

Represión contra las denuncias en los Centros de internamientos de extranjeros (Cies)

19 de julio de 2008.

Ciudadano boliviano que había denunciado las condiciones del Centro de Internamiento de Aluche (CIE) es deportado tras un inédito operativo policial. G. M. E., que había permanecido interno en el CIE de Aluche durante los meses de febrero y marzo, ha sido deportado tras un procedimiento cuyas particularidades permiten sospechar de una posible represalia por las denuncias que (...)

POUM: una vida per la Utopía

18 de julio de 2008. Video-reportaje sobre la historia del Partido Obrero de Unificación Marxista y su papel en la revolución

"La creación del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) fue la culminación de un proceso de unidad que arrancaba, en el plano internacional, de la toma del poder por los nazis en Alemania y, en España, del triunfo electoral de la reacción causado por la política nefasta de la coalición republicana-socialista en el primer bienio y la abstención de las masas de la CNT que (...)

Ante la sentencia del Tribunal de Génova (Italia)

17 de julio de 2008.

Ante la sentencia hecha pública en la madrugada de hoy por el Tribunal de Génova (Italia) condenando a un total de 24 años de cárcel a 15 imputados, entre policías (“antiterrorista”, penitenciaria y nacional), carabineros, médicos y enfermeros acusados de maltratar a 207 personas detenidas en el siniestro cuartel de Bolzaneto, durante la cumbre del G8 celebrada en esa ciudad en (...)

Maria Soledad Rosas: 10 años sin tí

16 de julio de 2008.

Hasta el último respiro. Hace diez años murieron Baleno y Sole. Ellos han optado por lanzar su vida al huracan de la guerra social, con la imprudencia típica de los amantes. Lo han hecho hasta el último aliento. No tenían tiempo de esperar, y el espejismo de la futura sociedad no ha apaciguado su urgencia de vida. Ellos decidieron ir a buscar al enemigo, echarlo fuera. Ellos (...)

Torturadores de altos vuelos

15 de julio de 2008.

Los altos honores con los que ha sido enterrado uno de los torturadores de Joxe Arregi, el comisario Juan Antonio Gil Rubiales, han vuelto a dejar en evidencia cuál es la triste y cruel realidad de la tortura en el Estado español. Una realidad que no sólo ha quedado reflejada en el descarado caso de dicho torturador sino en el de absolutamente todos los policías encausados en su día por torturarlo hasta la muerte, pues todos ellos han ocupado u ocupan cargos de alta responsabilidad tras aquel (...)

Décimo aniversario del cierre de Egin

15 de julio de 2008.

Un día como hoy, hace diez años, concretamente un 15 de julio de 1998, se cierra "Egin" y "Egin Irratia" por orden judicial. El periódico se había fundado el 29 de septiembre de 1977. Según uno de sus fundadores, José Luis Elkoro : "Diez personas nos juntamos para poner 100.000 pesetas cada uno: había un vendedor de coches, un carnicero, un churrero... "además de los fundadores, (...)

0 | ... | 3030 | 3040 | 3050 | 3060 | 3070 | 3080 | 3090 | 3100 | 3110 | ... | 3220 | RSS de la sección