Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Noticias Destacadas


  • Vida y muerte del libertador Patrice Lumumba

    20 de enero | Por Oier Zeberio

    Nacido el 2 de julio de 1925, Patrice Émery Lumumba fue un líder anticolonialista y nacionalista congoleño, el primero en ocupar el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, después de la independencia de este Estado de la sangrienta ocupación belga. Su lucha por la dignidad e independencia en plena guerra fría le llevaron a situarse en la diana de Estados Unidos, cuya agencia de inteligencia orquestó un golpe de estado contra él que lo llevó a (...)

  • Entrevista al exministro Juan Ramón Quintana: «La vanguardia del golpe en Bolivia fueron los medios de comunicación»

    15 de enero

    Contexto entrevistó al exministro de la Presidencia durante el gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, quien explicó cómo se conformó el bloque golpista, señaló que «hay que investigar en profundidad el papel de la Unión Europea en el golpe de Estado en Bolivia» y analizó los motivos que llevaron a la rápida recuperación de la democracia en ese país.
    Juan Ramón Quintana Taborga fue ministro de la Presidencia durante el gobierno de Evo Morales (2006-2010, 2012-2017 y nuevamente desde enero de 2019 (...)

  • La re-vuelta del ’Katún’: zapatistas navegan al encuentro con la ’Otra’ Europa

    13 de enero

    En abril de 2021 una delegación zapatista navegará el Atlántico al encuentro de semillas rebeldes en la Otra Europa. Analizamos, desde la concepción del tiempo maya, el potencial simbólico de esta propuesta.
    Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro. Primer Encuentro Internacional Mujeres que Luchan, Morelia, agosto 2018
    Sí, claro que lo entendí, que de por sí vamos a morir miserablemente (...) Pero vamos a hacer que valga la pena
    Esperanza Zapatista
    Mientras nos recuperábamos del shock provocado por la (...)

  • Casas Viejas la República al descubierto

    9 de enero | Por Iván Nistal Calzón

    Se cumplen 88 años de la masacre de Casas Viejas. Sirva este humilde artículo para recuperar la conciencia de clase frente aquellos que hacen de la memoria silencio, olvido y negocio.
    “Estamos viviendo igual que cuando vivíamos en plena Dictadura. Nada ha cambiado: la misma burocracia, los mismos jefes militares, la misma policía y, por tanto, la misma represión, ahora ejercida por una policía integrada por socialistas. Hablo de la Guardia de Asalto... Ante esta situación no valen lamentaciones; (...)

  • Assange, Yoko Ono y los Bardem

    5 de enero

    Dos de noviembre del 2005. Representantes de una mayoría absolutísima de los partidos presentes en el Parlament de Catalunya asisten a un debate parlamentario en el Congreso de los Diputados donde presentan la reforma del Estatut. Horas antes, Òmnium organiza un acto en el Círculo de Bellas Artes y convoca a la sociedad civil de la capital.
    La España Plural presente fueron dos, Santiago Carrillo y su esposa. De los "intelectuales españoles megacomprometidos" no fue ni uno.
    Caso Julian Assange o (...)

  • 62 años de la entrada de Fidel y el Che a la Habana

    1ro de enero

    Este viernes 1 de enero de 2021, Cuba y el mundo recuerdan los 62 años de la victoriosa entrada a La Habana del los combatientes revolucionarios comandados por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, tras el triunfo de la Revolución, ocurrido en 1959.
    A bordo de un tanque, Fidel y el Che, llegaron a la capital cubana acompañados por 1.000 luchadores y miembros de la Columna Uno José Martí de la Sierra Maestra, para encabezar la Marcha de la Victoria, también llamada Caravana de la Libertad, que fue (...)

  • El surco que defiende el Espacio Vecinal de Arganzuela

    27 de diciembre de 2020

    Hace más de tres décadas, el Ayuntamiento de Madrid dejó sin uso un espacio emblemático en el distrito de Arganzuela. En 2017, una asamblea vecinal consiguió la cesión y dio lugar a un espacio, EVA, en el que participan miles de personas y cientos de colectivos. El Gobierno local ha anunciado que no va a prorrogar la cesión y la asamblea de EVA llama a la movilización para defender el proyecto.
    Si fuera un cuento de Navidad, las vecinas y vecinos del Espacio Vecinal de Arganzuela conseguirían que (...)

  • "Ayudemos a Cubainformación"

    27 de diciembre de 2020

    La gráfica del dibujante vasco Tasio se incorpora a la campaña de socios, socias y donaciones puntuales para la supervivencia de Cubainformación, un medio en emergencia económica, sin fondos ni subvenciones.
    Información de la campaña
    Para hacerte soci@ de Cubainformación
    Hay que resaltar que Cubainformación, hoy, ya no existiría, sin los 30 colectivos (1) y 180 personas (2) que han aportado fondos al proyecto, y a los que el equipo quiere enviar un agradecimiento de todo corazón.
    Ahora, estamos (...)

  • Absoltos os 12 independentistas galegos acusados de "enaltecemento do terrorismo" na ’Operación Jaro’

    23 de diciembre de 2020

    Al final, comunicado de Causa Galiza e d@s 12 procesad@s
    "Fíxose xustiza", afirman os encausados. Os maxistrados absolven os doce militantes galegos de todas as acusacións e rexeitan a disolución de Causa Galiza e Ceivar, como pedira a Fiscalía.
    A Audiencia Nacional absolveu os 12 independentistas encausados na ‘Operación Jaro’ e para os que a Fiscalía pedía máis de 100 anos de prisión, segundo adintou Eldiario.es nunha infotrmación de Daniel Salgado. Pon así fin a un proceso que se alongou máis de 5 (...)

  • Los irreductibles y su actuación en las invasiones pirenaicas

    18 de diciembre de 2020 | Irreductibles 3 por Imanol

    Tercera parte de la serie Irreductibles. Hoy nos centramos en las personas que participaron a finales de 1944 en las llamadas invasiones pirenaicas, que desembocaron finalmente enel Valle de Arán.
    Saludos cuadrilla, para despedir este año raro raro, como diría alguno por ahí, nada mejor que la 3ª parte de los irreductibles. Aquellos que lucharon en la guerra civil, la resistencia francesa y posteriormente contra la dictadura franquista. Si la primera parte estuvo dedicada mayoritariamente a la (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2710