Noticias Destacadas

El feminismo y la justicia restaurativa

30 de septiembre. Por Pastora Filigrana

El feminismo como movimiento político y propuesta de transformación está atravesado de debates, conflictos y nudos problemáticos. Uno de estos encarnecidos debates en las últimas décadas se centra en los límites del Derecho Penal para abordar las violencias específicas que sufren las mujeres por el hecho de serlo. ¿El aumento de penas de prisión y el mayor número de (...)

Pavlos Fyssas: Ni olvido, ni perdón

22 de septiembre.

Carlos Palomino. Lucrecia Pérez. Aitor Zabaleta. Los nombres de las asesinadas por el fascismo resuenan en nuestra conciencia. Sus muertes han provocado importantes cambios sociales y nos recuerdan la importancia de la existencia de un movimiento antifascista fuerte. Cada año recordamos sus muertes y honramos su memoria, coreando el lema de “ni olvido, ni perdón”. Lo mismo (...)

Los países ricos exportan la crisis climática al sur

12 de septiembre. Una entrevista con Laurie Parsons, traducción: Pedro Perucca

Desde los residuos a la deforestación, pasando por las drásticas inundaciones, los países ricos del Norte Global están externalizando los impactos de su extracción de recursos a los países más pobres del Sur Global. Llamémoslo «colonialismo del carbono».

¿Del “golpe del litio” a la “guerra del litio”?

3 de septiembre. Por Rafael Bautista

El 2019, el golpe de Estado geopolítico ejecutado en Bolivia, movilizando todos los factores que grafican una “revolución de colores” (que, a nombre de la democracia, está diseñada precisamente para socavar los mismos cimientos democráticos), mostraba un interés particular en la geopolítica del dólar; esto se fue develando en el pronto y comedido apoyo de gobiernos de influencia (...)

El silencio de los Caracoles y el riesgo de una nueva guerra en Chiapas

31 de agosto. Por Pablo Solana

Este mes se cumplieron 20 años de la fundación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas, pero en vez de festejos hubo silencio. ¿Qué hará el zapatismo frente al recrudecimiento de la ofensiva contra las comunidades?

M62, Raíces sociales del Golpe en Niger: "El corazón que late" - El Lince.

12 de agosto.

Cuando se consolidaron los movimientos militares anticolonialistas en África, sobre todo en Malí y en Burkina Faso, y se logró la expulsión de las tropas francesas (y europeas) de estos dos países desde París de dijo que no importaba, que las trasladaría a Níger porque este país se convertiría en "el corazón de las operaciones militares francesas en el Sahel". Eso fue febrero de (...)

Golpe de Estado en Níger

5 de agosto. Por Aoife McCullough | Aziz Garba

A finales de agosto de 2022, varios centenares de activistas se manifestaron ante la Asamblea Nacional de Niamey, la capital de Níger. Su objetivo era denunciar la intervención militar extranjera en el país y expresar su indignación por el aumento del coste de la vida. Se colgaron banderas rusas en un monumento y los observadores internacionales expresaron su preocupación, (...)

Moncada: las ideas no se matan

30 de julio. Por Andrea Mulas

«La lógica me dice que si existen tribunales, Batista debe ser castigado, y si Batista no es castigado y sigue como amo del estado, presidente, primer ministro, senador, mayor general, jefe civil y militar, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, dueño de vidas y haciendas, entonces no existen tribunales, los ha suprimido. ¿Terrible, verdad? Si es así, dígase cuanto antes, (...)

La Revolución Mexicana fue profundamente internacionalista

18 de julio. Por Jonah Walters

La Revolución Mexicana fue una explosión transnacional de resistencia a la explotación que dio el puntapié inicial a una época global de revolución anticapitalista.

La crisis del agua en Uruguay y el rol de gobiernos, empresas y el extractivismo

15 de julio.

Montevideo está en crisis hídrica. Mientras el Gobierno culpa al clima, a la falta de obras en gestiones anteriores y propone la compra de agua embotellada, desde sectores socioambientales explican que se trata de una mala planificación, cuestionados negocios con sectores privados y del modelo extractivo de monocultivos y pasteras. "No es sequía, es saqueo", (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2930 | RSS de la sección