“No queremos que entierren la memoria de la represión franquista en una gran fosa común con la demolición de toda la cárcel de Carabanchel” Por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel

11 de septiembre de 2008.

Resumen de la rueda de Prensa celebrada el miércoles 10 de septiembre de 2008 en la que han intervenido Antonio Abueitah de la Asociación de Vecinos de Aluche, Víctor Diáz Cardiel, expreso político y de la U.C.R., y Carmen Ortiz, investigadora del CSIC

Asociaciones vecinales, de defensa de la memoria histórica de la lucha antifranquista, y otras Organizaciones sociales y personas interesadas en general, se han juntado en una plataforma unitaria con la finalidad de añadir a las históricas reivindicaciones vecinales de que no se especule con sus terrenos construyendo pisos y que se empleen íntegramente para equipamientos sociales (destacando un hospital de referencia de titularidad pública), el objetivo de que se conserve una parte de la antigua cárcel de Carabanchel para la creación de un CENTRO PARA LA PAZ Y LA MEMORIA.

El PGOUM de 1997 prevé la construcción de 1.300 pisos libres en sus terrenos. Más de 15 años de lucha vecinal han conseguido reducir a la mitad esos planes especulativos, y que se destinen 40.000 m2 a la construcción de un hospital. Los vecinos no se conforman porque son pocos metros para un hospital de referencia que atienda a los más de 500.000 habitantes que tienen Latina y Carbabanchel, y la Comunidad pretende que la gestión del hospital sea privado, a lo que se oponen rotundamente. El protocolo de intenciones firmado en junio pasado entre el Ministro del Interior y el alcalde de Madrid mantiene la especulación inadmisible (650 pisos) sobre parte de unos terrenos que deben dedicarse íntegramente a equipamiento social, y además contempla el derribo total de la antigua cárcel.

Como es bien sabido, la madrileña cárcel de Carabanchel fue uno de los lugares emblemáticos de la represión que el pueblo español sufrió durante los largos años de la dictadura franquista. No fue el único lugar, pero sí de los más tristemente conocidos nacional e internacionalmente, ya que, al ser de preventivos, y celebrarse en Madrid los juicios, casi todos los presos del franquismo tuvieron que pasar por ella.

Son numerosos los países que, habiendo sufrido los rigores de regímenes dictatoriales, han dedicado algunos de sus centros de tortura y exterminio como muestras vivientes de lo que nunca debe volver a ocurrir. En España hay ejemplos de varias decenas de cárceles cuya estructura se ha conservado para nuevas actividades de tipo cultural o social
ver documento

Pero en la capital, Madrid, no se ha producido ninguna transformación de este tipo. Parece que el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento, con la demolición total de la cárcel, quisieran enterrar viva en una gran fosa común la historia del sufrimiento que representó la dictadura franquista. Estas prisas por tapar los vestigios de la crueldad de la dictadura, contrastan con la desidia que muestran a la hora de mantener los símbolos de ostentación fascista que todavía hoy se mantienen en las calles de toda España, incluida su capital. Consideramos que la memoria y reparación de los que allí, y en otros lugares, padecieron la represión franquista durante largos años, se merece algo más que un simple monumento, pues de lo que se trata es de que las generaciones venideras no olviden nunca lo que pasó y no debe volver a repetirse.

Por eso exigimos que se mantengan en pie algunos de los elementos emblemáticos de la antigua cárcel, como puede ser la cúpula central y galerías, para convertirlas en este centro de la paz y la memoria que reclamamos. Esto todavía tiene arreglo, porque el protocolo puede ser denunciado por cualquiera de las partes y rectificado y el PSOE cumpliría la promesa que hizo en Madrid en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Lo que ocurra será una señal inequívoca de la voluntad de ambas administraciones por reparar la memoria de las víctimas, o por el contrario el pacto vergonzoso para repartirse un botín obtenido de manera fraudulenta y especulativa.

Recientemente varias de las asociaciones que integran esta Plataforma han presentado ante la Dirección General de Patrimonio Histórico una SOLICITUD DE INCOACIÓN DE EXPEDIENTE PARA LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL de la estructura central del antiguo edificio de la cárcel de Carabanchel, incluida la cúpula y la estructura estrellada, en la categoría de Monumento Histórico-Artístico, dado el valor histórico y artístico, no sólo del edificio, sino también de la zona en que se asienta.

“De esta forma –se dice en el escrito que puede consultarse en el blog junto a los anexos - existiría la posibilidad de reconvertir estas dependencias en un centro histórico-cultural que permita, entre otras cosas, la revitalización cultural de la zona, convirtiendo a esta parte del sur en un referente cultural e histórico de la ciudad, además de ayudar con ello a devolverle parte de la dignidad que perdió en épocas anteriores, donde el barrio tan sólo fue sinónimo de represión y no de inquietud histórica, cultural e intelectual como este proyecto tiene la posibilidad de hacer.

Esta petición sería totalmente compatible con otras propuestas sociales necesarias y previstas para los terrenos de la cárcel, como sería un hospital para los vecinos de la zona, así como equipamientos y dotaciones para jóvenes y mayores de los dos distritos más poblados de la ciudad de Madrid.”


Iniciativas:

A las iniciativas que hasta ahora hemos desarrollado se sumarán otras en este mes de septiembre, destacando entre ellas las siguientes:

  • Visitas guiadas a la cárcel antes de su demolición, abiertas a cualquier ciudadano interesado en conocer directamente la historia.- Sábado 13 y domingo 21 de septiembre a las 12h desde la puerta principal.
  • Apertura de las propuestas de las empresas que licitan para la demolición el lunes 15 a las 12h en la sede de la SEIP
  • Entrega de una carta al presidente del Gobierno que está firmada por expresos y destacados representantes del mundo de la cultura, la sociedad, el sindicalismo, la política y vecinos en general.- El miércoles 17 de septiembre a las 11h en la puerta principal del Congreso de los Diputados
  • Asambleas vecinales en los barrios el jueves 18 a las 19h
  • Exposición en Rivas del 19 de septiembre al 3 de octubre
  • Concentración de expresos y vecinos en el interior de la antigua cárcel el sábado 27 de septiembre, aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo a las 18h
  • “Un folio sobre la cárcel de Carabanchel” que consistirá en la edición de una publicación que recoja los testimonios de toda persona interesada en expresar alguna reflexión o sentimiento relacionado con esta prisión.

Pensamos que estamos a tiempo de conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, y que los vamos a lograr. El gobierno tiene una magnífica oportunidad para demostrar que tiene voluntad por recuperar la memoria histórica, más allá de intenciones que luego se evaporan por falta de desarrollo decidido. En Carabanchel tiene el reto de quedar para la historia como un defensor de la dignidad de unas víctimas inocentes de la represión franquista, o como un nuevo enterrador de la memoria por unos intereses mezquinos y especulativos.

10 de septiembre de 2008
Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel

http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/


Más información:

:: Documento de la solicitud de incoación de expediente para la declaración de bien de interés cultural de la antigua cárcel de Carabanchel

:: Historia de la cárcel de Carabanchel

:: Dossier de cárceles reconvertidas


Descargar
Peso: 138.5 KB
Res: 500 x 333 px
Descargar
Peso: 89.7 KB
Res: 500 x 333 px
Descargar
Peso: 87.9 KB
Res: 500 x 333 px
Descargar
Peso: 172.7 KB
Res: 500 x 333 px
Descargar
Peso: 126.6 KB
Res: 500 x 333 px
Descargar
Peso: 135.1 KB
Res: 333 x 500 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/869