Noticias

Cuando el violador es el Estado

4 de febrero.

A raíz de la noticia del lunes 30 de enero sobre la infiltración de un policía en los movimientos sociales de Barcelona durante tres años, las redes feministas autónomas han elaborado un comunicado de apoyo a las afectadas por la violencia sexual cometida por este policía a cinco activistas.

Cómo los liberales reescriben su propia historia

3 de febrero. Por Aaron Bastani

Los liberales ponen en marcha un verdadero ejercicio intelectual para revestir su propia historia con mitos reconfortantes que ocultan su papel en la complicidad con el colonialismo, la esclavitud y el fascismo. Es hora de desenmascararlo.

Puños, puñales y puñetas; sobre los ataques a la ley de ’solo sí es sí’

2 de febrero.

Ha sido más fácil cargar contra el legislador, unas mujeres condenadas a ser chapuceras y altivas, radicales e inútiles, que hacerlo contra unos jueces que han retorcido la ley hasta deformarla y convertirla en un artefacto machista.

La verdad sobre Constantino II de Grecia, un rey golpista

29 de enero. Por Fran J. Pérez Esteban

A propósito del reciente fallecimiento de Isabel II, monarca del Reino Unido, decía yo en esta misma columna que resultaba increíble la visión falsa y maquillada que de su reinado imperialista daban cuenta los grandes medios de comunicación. Los propietarios de esos sí tienen intereses e ideología, y en España son monárquicos y de derechas; periódicos y empresas de televisión se (...)

El Movimiento Popular en Euskal Herria. Pasado, presente y futuro

18 de enero.

Difícilmente podemos entender qué ha sucedido en Euskal Herria en los últimos 50 años sin reparar al movimiento anti-nuclear y la insumisión; a la lucha anti-represiva y en favor de las presas y presos políticos; a la lucha contra el TAV, la autovía de Leizarán o la presa de Itoiz; a los cientos de gazte asanbladas de pueblos y barrios y a otros tantos gaztetxes y espacios (...)

La monetización del odio a las mujeres

10 de enero. Por Alodia Clemente

En los últimos años, los artistas del ligue, los influencers “incels” y las políticas de extrema derecha han encontrado en el insulto a las mujeres una fuente de ingresos, bien sea a través de talleres y venta de libros, suscriptores a su canal o haciendo carrera política en partidos masculinizados.

Cuando los patrones eran terroristas

7 de enero. Por Chad Pearson Traducción: Valentín Huarte

Los historiadores tendieron a definir las élites comerciantes estadounidenses de fines del siglo XIX como elementos progresistas en una época de rápidas transformaciones económicas y sociales. Pero si consideramos el rol que cumplieron en organizaciones como el Ku Klux Klan, habría que definirlas más bien como terroristas. Fragmento de Capital’s Terrorists: Klansmen, Lawmen, and (...)

Congreso de Córdoba en 1872-1873.

5 de enero.

Este mes pasado el sindicato CNT-AIT celebraba en Alcoi (Alacant) el 28º Congreso internacionaly el centenario de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) fundada en Berlín en 1922 por grupos anarcosindicalistas, que trazaron sus orígenes en la Primera Internacional (1864-1872) de carácter obrero. Inicialmente rechazaban el neutralismo sindical de la Carta de Amiensde (...)

Represión en El Burgo de Osma (Soria), Burgenses asesinados por los franquistas

31 de diciembre de 2022. Tulio Riomesta

En Soria no hubo Guerra, no hubo frente de batalla ni nada, solo represión franquista. Triunfó la sublevación a las pocas horas de producirse, aun así los nazionales cometieron más de 600 crímenes en la provincia. Lo que pasó en Soria es lo que tenían preparado para toda España, un ejemplo de violencia sistemática contra civiles Republicanos. En El Burgo de Osma residió uno de los (...)

Seguimos sin Pablo González: diez meses de silencios

28 de diciembre de 2022.

¿Hay alguien que escuche en el gobierno español? Todo sigue igual que el 28 de febrero. ¿No hay un mínimo de vergüenza? Aunque sea por pura hipocresía, para simular que los Derechos Humanos preocupan en el gobierno español. Se cumplen diez meses desde la detención (secuestro) del periodista Pablo González, diez meses de silencios sin ningún avance clarificador y sin ninguna (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 3120 | RSS de la sección