Noticias

Madrid, un abrazo solidario a Egunkaria

5 de junio.

A pocos días de la mala resaca electoral, el jueves 1 de junio, se celebraba en Madrid, Ateneo La Maliciosa, un acto-homenaje al diario Egunkaria, de cuyo cierre por orden judicial se han cumplido veinte años en febrero. Un cierre que constituye uno de los mayores dislates de nuestra reciente historia contra el Derecho a la Información y la Libertad de (...)

Ronda de la dignidad

3 de junio.

Nueva ronda de la dignidad el 6 de junio de 2023 Puerta del Sol (Madrid) Convoca: Plataforma contra la impunidad del franquismo Apoyan: Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del franquismo

La subordinación del trabajo al capital en el Reino de España

3 de junio. Por Albino Prada

Según un piadoso espejismo neoliberal el trabajador y el empresario han de acordar “libremente” las condiciones de su relación laboral. Dos partes iguales negociando. Por eso suponen que mejor que laboral esa relación es preferible sea mercantil, como si todos fuésemos trabajadores autónomos. Y, ya puestos, sobran interferencias: ni sindicales, ni gubernamentales. Un mundo feliz (...)

Maquileras en Mesoamérica: aquí te puedes morir mas no te puedes enfermar

1ro de junio. Florencia Goldsman

En un contexto histórico de colonización renovada por la presión que ejercen países europeos o Estados Unidos, los gobiernos centroamericanos han alentado la creación de un tipo de industria que tiene mucho de esclavitud. Jornadas de trabajo interminables, salarios mínimos y escasos derechos laborales delinean la industria de la (...)

Los barrios bajos de Madrid en el siglo XIX. Memorias del campo a la ciudad

25 de mayo.

A finales del siglo XIX se derriba la antigua muralla que delimitaba la villa de Madrid sobre un territorio muy similar a lo que actualmente se conoce como la «almendra central». El Plan Castro fue un proyecto urbanístico iniciado en 1870 para vertebrar la ciudad desde una perspectiva burguesa, buscando la segregación de barrios por clases sociales. Mientras que en en la zona (...)

Christian Rakovsky y el marxismo europeo

18 de mayo. Por Roger Markwick, traducción: Florencia Oroz

Nacido en Bulgaria, Christian Rakovsky se convirtió en un importante líder de la Revolución Rusa que quería que la Unión Soviética fuera una verdadera asociación de naciones. Pero cuando desafió la dictadura de Stalin fue juzgado y ejecutado bajo una acusación falsa.

Memoria Histórica: un archipiélago en la España posfranquista

9 de mayo.

En el Estado español la recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista se está desarrollado con enorme retraso y lentitud, impulsada por actividades organizativas constantes pero dispersas, a las que esa misma dispersión hace difícil caracterizar como propias de un Movimiento Memorialista, es decir, de un contrapoder coordinado y con objetivos compartidos e (...)

La Eskalera Karakola: un cuarto de siglo amasando feminismo

7 de mayo. Por Laura Gaelx Montero

Este espacio colectivo, transfeminista y autogestionado es un lugar físico y es también su recorrido y todo lo que ocurre a su alrededor, en las intersecciones de sus múltiples alianzas. En sus más de dos décadas de vida, la Ekka se ha convertido en un referente radicalmente transformador.

El efecto derrame ha sido siempre una estafa

4 de mayo. Por Rae Deer , traducción: Florencia Oroz

A pesar de que una y otra vez se ha probado errónea, la teoría del derrame sigue resurgiendo, resucitada por los gobiernos que buscan justificar los recortes fiscales a los ricos con falsas promesas de prosperidad para todos.

La resistencia partisana, historia para no olvidar

27 de abril. Por Jaime Quintana Guerrero

Para que las nuevas generaciones de italianos reflexionen la historia de los guerrilleros que lucharon contra los fascistas en Italia durante y después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de sobrevivientes y jóvenes busca, graba y difunde retazos de la memoria de los partisanos.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 3150 | RSS de la sección