Noticias Técnicas

Sección de noticias técnicas en Nodo50. Aquí publicaremos artículos sobre actualizaciones y recomendaciones de programas, cambios y mejoras en nuestros servidores, recomendaciones de uso de nuestros servicios, etc.

Para anuncios de emergencia también usamos nuestra cuenta en Twitter.


  • Ola de spam con origen en cuentas robadas

    16 de junio NODO50

    El martes 15 de junio comenzó un envío masivo de mensajes con enlaces sobre criptomonedas y pornografía. Probablemente se han enviado decenas de millones de mensajes, de los que unos cuantos miles iban dirigidos a direcciones de correo alojadas en Nodo50. La mayoría los hemos detenido con filtros basados en el contenido.
    Una característica destacable de esta ola de spam es que el remitente de los mensajes no ha sido falsificado, sino que han usado relamente esas cuentas mediante contraseñas (...)

  • Actualización de Roundcube

    18 de mayo NODO50

    Después de muchos años utilizando la versión ya "clásica" de Roundcube, nuestro correo web, hemos decidido dar el salto a su versión más reciente, la 1.4, que supone un cambio importante en su apariencia pero mantiene y mejora sus funcionalidades.
    La nueva apariencia del correo web es más limpia y muy cómoda de utilizar también desde el móvil u otros dispositivos. Esperamos que os guste.
    La página de login donde llegaréis para acceder al correo será tendrá esta apariencia:
    Y cuando entréis, vuestra (...)

  • Nueva herramienta de correo web, nos pasamos a Roundcube

    11 de agosto de 2016 NODO50

    Hola amigas y amigos, desde hace 10 años usamos como herramienta de correo por web Squirrelmail. Desgraciadamente su desarrollo está detenido, hace años que no sacan nuevas versiones y tiene problemas de compatibilidad con versiones recientes de PHP.
    Por eso hemos elegido como alternativa Roundcube, que es una herramienta mas moderna, con muchas mejoras respecto a Squirrelmail. Y cuyo desarrollo es muy activo (4 versiones en los últimos 8 meses).
    A lo largo de las próximas semanas iremos (...)

  • Aviso de parada programada por mantenimiento

    13 de mayo de 2016 NODO50

    Hola amigas y amigos, del domingo 15 al miércoles 18 de mayo se van a producir paradas intermitentes en los servicios de Nodo50. Tenemos que hacer una actualización mayor de la infraestructura, actualizando el sistema operativo de todos servidores físicos y cambiando de tecnología de virtualización.
    Cada servidor estará parado unas dos horas, y lo previsto es una única parada por servidor, según los vamos actualizando uno a uno. No es necesario hacer ningún cambio de configuración en vuestros (...)

  • Nuevo intento de engaño contra usuarios/as de Nodo50 para robar sus contraseñas

    25 de marzo de 2015 NODO50

    En muchas cuentas de correo electrónico en Nodo50 se ha recibido un mensaje falso con un aviso de que el buzón ha alcanzado su límite de espacio y con un enlace para "validar su cuenta". En dicho enlace hay un formulario donde introducir datos personales, entre ellos la contraseña y el nombre de usuario/a.
    El remitente del mensaje varía. Como dirección de correo electrónico aparecen muchas direcciones personales de dominios de Brasil y Rumanía. Como nombre del remitente aparece "Nodo50" o (...)

  • Cuida tu sistema y tus comunicaciones: ¿De dónde te bajas los programas que usas?

    5 de febrero de 2014 NODO50

    Hola, hemos detectado y detenido algunos ataques que aprovechaban vulnerabilidades explotadas desde escenarios que responden al mismo patrón: quien pone los scripts sabe la contraseña de la conexión FTP, y en unas horas la web es usada como malware contra terceros.
    En unos de nuestros manuales Si tienes problemas con el FTP recomendamos Filezilla (a modo de ejemplo porqué hay muchos más) como cliente FTP para hacer las conexiones de mantenimiento de la web.
    Recientemente se ha detectado que (...)

  • Anuncio de nuevos servicios y mejoras en los existentes

    3 de enero de 2014 NODO50

    Anunciamos la puesta en marcha de nuevos servicios en Nodo50 así como la ampliación del límite de espacio de disco en la mayoría de los planes de alojamiento existentes. En http://www.nodo50.org/altas/ ya aparecen todas las novedades, pero os las detallamos en este artículo.
    AMPLIACIÓN LIMITES DE ESPACIO
    Los planes que aumentan su límite de espacio de disco son los planes 1, 2, 3 y 4. Los cambios son estos: Plan 1: de 0,8 a 1 GB Plan 2: de 1,7 a 2 GB Plan 3: de 3,4 a 5 GB Plan 4: de 6,7 a 15 GB (...)

  • Cuidado, intento de engaño contra usuarios/as de Nodo50 para robar contraseñas

    20 de septiembre de 2013 NODO50

    En algunas cuentas de correo electrónico en Nodo50 se ha recibido un mensaje pidiendo los datos de acceso (nombre de usuario/a y contraseña). El mensaje estaba firmado por "Equipo de soporte técnico de correo web" y era un intento de engaño bastante burdo, pero consideramos que nunca está de mas alertar sobre este tipo de prácticas.
    Los principales indicios para darse cuenta de que era una falsificación son: el remitente era dan@dewald.com, y en el campo "responder a" pusieron (...)

  • Actualización a PHP 5.3 y otros cambios en los servidores

    19 de mayo de 2012 NODO50

    Entre el 24 y el 29 de mayo vamos a proceder a hacer importantes actualizaciones de software en nuestros servidores, y también alguna pequeña mejora en el hardware (mas memoria RAM en algunos servidores y mas almacenamiento para copias de seguridad).
    La actualización del sistema operativo de los servidores servirá para mejorar la seguridad, y es muy importante hacerla, pero en la mayoría de los casos no supondrá cambios visibles en vuestro uso diario de los servicios de Nodo50. Sólo os afectará (...)

  • Mejoras en el correo por web

    18 de mayo de 2012 NODO50

    En estos días estamos haciendo algunos cambios en la aplicación de correo por web (Squirrelmail). Son pequeñas mejoras facilitan que el uso o corrigen errores. Progresivamente iremos aplicando estos cambios en todos nuestros servidores.
    Estas son algunas de las mejoras: Ahora sale un aviso si se deja el asunto en blanco. Se evita enviar por error un mensaje incompleto al darle a enter cuando el cursor está en los campos de destinatarios o asunto. Se pueden borrar mensajes sin que pasen por la (...)

0 | 10 | 20 | 30