Noticias

Maria Soledad Rosas: 10 años sin tí

16 de julio de 2008.

Hasta el último respiro. Hace diez años murieron Baleno y Sole. Ellos han optado por lanzar su vida al huracan de la guerra social, con la imprudencia típica de los amantes. Lo han hecho hasta el último aliento. No tenían tiempo de esperar, y el espejismo de la futura sociedad no ha apaciguado su urgencia de vida. Ellos decidieron ir a buscar al enemigo, echarlo fuera. Ellos (...)

Torturadores de altos vuelos

15 de julio de 2008.

Los altos honores con los que ha sido enterrado uno de los torturadores de Joxe Arregi, el comisario Juan Antonio Gil Rubiales, han vuelto a dejar en evidencia cuál es la triste y cruel realidad de la tortura en el Estado español. Una realidad que no sólo ha quedado reflejada en el descarado caso de dicho torturador sino en el de absolutamente todos los policías encausados en su día por torturarlo hasta la muerte, pues todos ellos han ocupado u ocupan cargos de alta responsabilidad tras aquel (...)

Décimo aniversario del cierre de Egin

15 de julio de 2008.

Un día como hoy, hace diez años, concretamente un 15 de julio de 1998, se cierra "Egin" y "Egin Irratia" por orden judicial. El periódico se había fundado el 29 de septiembre de 1977. Según uno de sus fundadores, José Luis Elkoro : "Diez personas nos juntamos para poner 100.000 pesetas cada uno: había un vendedor de coches, un carnicero, un churrero... "además de los fundadores, (...)

¡Un Tinto de Verano, por favor!

14 de julio de 2008.

Si,... 5ª edición del espacio de encuentro e intercambio, entre personas y movimientos sociales que tanto nos gusta y nos refresca. Que sí, que sí,...Nos hemos puesto en marcha para re-lanzar en Ruesta entre el 18 y el 23 de julio de 2008. De momento, entre CGT, Ecologistas en Acción, Baladre y ¿Quién debe a Quién?, pero esperamos ser muchas más las que nos encontremos e (...)

Conmemoración de una tropelía

13 de julio de 2008. Alfonso Sastre

Tropelía: atropello o acto violento cometido, generalmente, por quien abusa de su poder». (DRAE). Entre las grandes tropelías que este pueblo ha sufrido durante las últimas décadas no es la menor de ellas el cierre del diario «Egin» y de Egin Irratia, hace ahora diez años; una tropelía que abrió paso, como acaba de recordarme Xabier Salutregi, en una breve conversación que hemos (...)

Okupación en Xixón. Nace el CSOA La ReFLEXón

12 de julio de 2008.

En la tarde del viernes 11 de Junio un grupo de activistas sociales recuperó un espacio en Xixón: la antigua fábrica de Flex, situada en el barrio de La Calzada. Nace el CSOA La ReFLEXón. Un espacio libre de la especulación y de la individualidad. El edificio fue cerrado hace más de diez años por reajuste de plantilla. El inmueble se encuentra en buenas condiciones, pero el (...)

“Van a convertir en delito la crítica política y la solidaridad”

11 de julio de 2008. Entrevista a Juan Antonio Madariaga, encausado en el juicio contra el Movimiento Vasco Pro Amnistía

El juicio por el sumario 33/01 quedó visto para sentencia el 18 de junio. En él no sólo han sido juzgados organismos anti represivos vascos sino también asociaciones de familiares de presos como Senideak. Juan A. Madariaga comparte sus reflexiones acerca de las implicaciones de este juicio para la sociedad vasca, y en especial para el movimiento pro (...)

En respuesta a la manipulación de los medios de comunicación contra el antifascismo

10 de julio de 2008. [Actualizado] Comunicados de la Coordinadora Antifascista de Madrid y Carta de Mavi, madre de Carlos J. Palomino

El programa que dirige Mercedes Milá en la cadena Tele5 emitía el pasado 19 de junio un reportaje titulado "Diario de... Los extremos se tocan", que se suma a las tendenciosas informaciones que sobre antifascismo publican los medios de comunicación empresariales en los últimos meses. La Coordinadora Antifascista de Madrid denunció el pasado 7 de Julio que el objetivo de este (...)

Giro de tuerca a las políticas europeas de inmigración

9 de julio de 2008.

La UE ha dado un giro de tuerca y refrendado el racismo institucional promovido por la Directiva de retorno, ampliando sus efectos a toda la política migratoria, con el respaldo los ministros de Justicia e Interior al Pacto Europeo de inmigración. Eso si maquillando las formas y el discurso. Este Pacto se reduce a un nuevo ejercicio de cinismo y hipocresía, ya que lejos de abordar el hecho migratorio desde una perspectiva global se centra única y exclusivamente en que las políticas (...)

La sexualidad de las mujeres

9 de julio de 2008. María Bilbao. Extraído de Libre Pensamiento

¿Es necesario un Ministerio de Igualdad? No lo se, díganmelo Uds. ¿Es necesario un Ministerio de Trabajo? Es lo que se lee en los periódicos desde la creación de la nueva cartera y el nombramiento de la nueva Ministra de Igualdad, ésta pregunta pone de manifiesto la creencia popular y no tan popular de la obtención de una igualdad formal entre géneros. España se suma al creciente (...)

0 | ... | 3020 | 3030 | 3040 | 3050 | 3060 | 3070 | 3080 | 3090 | 3100 | ... | 3200 | RSS de la sección