Noticias Destacadas

Christian Rakovsky y el marxismo europeo

18 de mayo de 2023. Por Roger Markwick, traducción: Florencia Oroz

Nacido en Bulgaria, Christian Rakovsky se convirtió en un importante líder de la Revolución Rusa que quería que la Unión Soviética fuera una verdadera asociación de naciones. Pero cuando desafió la dictadura de Stalin fue juzgado y ejecutado bajo una acusación falsa.

Memoria Histórica: un archipiélago en la España posfranquista

9 de mayo de 2023.

En el Estado español la recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista se está desarrollado con enorme retraso y lentitud, impulsada por actividades organizativas constantes pero dispersas, a las que esa misma dispersión hace difícil caracterizar como propias de un Movimiento Memorialista, es decir, de un contrapoder coordinado y con objetivos compartidos e (...)

La Eskalera Karakola: un cuarto de siglo amasando feminismo

7 de mayo de 2023. Por Laura Gaelx Montero

Este espacio colectivo, transfeminista y autogestionado es un lugar físico y es también su recorrido y todo lo que ocurre a su alrededor, en las intersecciones de sus múltiples alianzas. En sus más de dos décadas de vida, la Ekka se ha convertido en un referente radicalmente transformador.

El efecto derrame ha sido siempre una estafa

4 de mayo de 2023. Por Rae Deer , traducción: Florencia Oroz

A pesar de que una y otra vez se ha probado errónea, la teoría del derrame sigue resurgiendo, resucitada por los gobiernos que buscan justificar los recortes fiscales a los ricos con falsas promesas de prosperidad para todos.

La resistencia partisana, historia para no olvidar

27 de abril de 2023. Por Jaime Quintana Guerrero

Para que las nuevas generaciones de italianos reflexionen la historia de los guerrilleros que lucharon contra los fascistas en Italia durante y después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de sobrevivientes y jóvenes busca, graba y difunde retazos de la memoria de los partisanos.

Canal Roya: crónica de una desprotección (por dinero) en cuatro actos

25 de abril de 2023. Por Eduardo Bayona

El distorsionado debate sobre los eventuales beneficios económicos que tendría para el país destrozar la Canal Roya para enlazar Astún, Candanchú y Formigal con un tinglado de telesillas enmascara el deficiente funcionamiento de unas administraciones que llevan quince años eludiendo proteger unos parajes cuyo valor ambiental resulta (...)

Indonesia: pueblo indígena en riesgo de exterminio por la fabricación de baterías para coches eléctricos

15 de abril de 2023.

Un pueblo indígena no contactado único podría resultar aniquilado como consecuencia de un gigantesco proyecto indonesio de producción de níquel para la producción de baterías de coches eléctricos.

El legado de la lucha de Emiliano Zapata en América Latina

11 de abril de 2023. TeleSUR

Emiliano Zapata, mejor conocido como El Caudillo del Sur, fue uno de los íconos más importantes de la resistencia campesina en México, y su legado trascendió fronteras para ser un símbolo de la lucha por los derechos de los oprimidos en América Latina. Zapata nació en Anenecuilco, en el estado de Morelos, el día 8 de agosto de 1879 y fue asesinado el 10 de abril de 1919, a la edad (...)

Autonomía y rebelión en Cherán. El pueblo mexicano que expulsó a políticos, narcos y policía

6 de abril de 2023.

Se cumplen doce años desde que un pequeño pueblo de catorce mil habitantes y su comunidad indígena organizaran un grito de rabia en la meseta michoacana, México. El 15 de abril de 2011 pusieron fin a la violencia estatal, a las extorsiones, los secuestros, las violaciones y asesinatos. Y es que ya desde comienzos del siglo XXI, el pueblo indígena purépecha de ese territorio, (...)

Tres años sin Chato Galante, generosidad e inteligencia

30 de marzo de 2023. Por Angelo Nero*

Hay pocas personas como él que, al poco de conocerlas, ya sientas como parte de tu geografía emocional, como cuando te enamoras, ya sabes que formará parte de ti para siempre, y con Chato fue así, se estableció en mi imaginario personal de una forma permanente

0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 2960 | RSS de la sección