Noticias Destacadas

Declarado culpable Estados Unidos por su ilegal bloqueo a Cuba. Todas las informaciones y materiales

18 de noviembre de 2023.

En lo que es considerado otra victoria trascendente de Cuba, Estados Unidos fue declarado culpable por violar los derechos humanos, tratados y leyes internacionales al aplicar el bloqueo contra Cuba durante más de 60 años, según veredicto del tribunal internacional que finalizó hoy en el Parlamento Europeo un juicio sobre el (...)

¿Un capitalismo en estado terminal?

1ro de noviembre de 2023. UNA ENTREVISTA CON Seth Ackerman y Aaron Benanav

Seth Ackerman y Aaron Benanav debaten sobre la salud del capitalismo actual: ¿está experimentando el tipo de estancamiento a largo plazo que muchos marxistas han considerado durante mucho tiempo su destino? ¿Y qué implica esto para una estrategia política socialista?

El gueto de Varsovia. El gueto de Gaza

27 de octubre de 2023. Por Miguel Salas

“10 de octubre de 1939. Hoy cumplo quince años. Me siento vieja y sola a pesar de que mi familia hizo todo lo posible para hacer de este día un verdadero cumpleaños. […] Todos tememos salir. Los alemanes están aquí”. Así comienza el diario El gueto de Varsovia, escrito por una niña llamada Mary Berg. De forma parecida deben sentirse el casi un millón de niños y niñas menores de 14 (...)

Las antiguas galerías de la memoria antifascista

21 de octubre de 2023.

La historia de las cárceles en Madrid tiene un largo camino que nos vislumbra episodios de políticas represivas, marcos jurídicos y religiosos autoritarios, asesinatos y crueldad contra las clases más oprimidas de la sociedad. Las prisiones han sido, son y serán instituciones donde arrojan a los colectivos sociales que más violencias estructurales sufren. Se sentencia y se (...)

El bulo de los "bebés decapitados": deshumanizar al pueblo palestino para consumar el genocidio

11 de octubre de 2023.

Una mentira mil veces dicha, se convierte en una gran verdad. La frase de Joseph Goebbels, el infame ministro de Propaganda de la Alemania nazi, está incluida en todos los manuales de desinformación y contrainteligencia. A lo largo de las últimas décadas ha sido usada por EEUU y la OTAN para justificar todas sus guerras. Ahora para deshumanizar al pueblo palestino, allanando (...)

El trabajo en el capitalismo conduce a la locura

6 de octubre de 2023. Por Micha Frazer-Carroll Entrevista por Taj Ali

El trabajo moderno ha creado una epidemia de mala salud mental, y sin embargo cada caso es tratado como un problema individual. Solucionar esta crisis, que es creada y alimentada diariamente por el capitalismo, exige cambios políticos profundos.

El feminismo y la justicia restaurativa

30 de septiembre de 2023. Por Pastora Filigrana

El feminismo como movimiento político y propuesta de transformación está atravesado de debates, conflictos y nudos problemáticos. Uno de estos encarnecidos debates en las últimas décadas se centra en los límites del Derecho Penal para abordar las violencias específicas que sufren las mujeres por el hecho de serlo. ¿El aumento de penas de prisión y el mayor número de (...)

Pavlos Fyssas: Ni olvido, ni perdón

22 de septiembre de 2023.

Carlos Palomino. Lucrecia Pérez. Aitor Zabaleta. Los nombres de las asesinadas por el fascismo resuenan en nuestra conciencia. Sus muertes han provocado importantes cambios sociales y nos recuerdan la importancia de la existencia de un movimiento antifascista fuerte. Cada año recordamos sus muertes y honramos su memoria, coreando el lema de “ni olvido, ni perdón”. Lo mismo (...)

Los países ricos exportan la crisis climática al sur

12 de septiembre de 2023. Una entrevista con Laurie Parsons, traducción: Pedro Perucca

Desde los residuos a la deforestación, pasando por las drásticas inundaciones, los países ricos del Norte Global están externalizando los impactos de su extracción de recursos a los países más pobres del Sur Global. Llamémoslo «colonialismo del carbono».

¿Del “golpe del litio” a la “guerra del litio”?

3 de septiembre de 2023. Por Rafael Bautista

El 2019, el golpe de Estado geopolítico ejecutado en Bolivia, movilizando todos los factores que grafican una “revolución de colores” (que, a nombre de la democracia, está diseñada precisamente para socavar los mismos cimientos democráticos), mostraba un interés particular en la geopolítica del dólar; esto se fue develando en el pronto y comedido apoyo de gobiernos de influencia (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2950 | RSS de la sección