Noticias Destacadas

Multar la mendicidad, un siglo de leyes que criminalizan la pobreza

29 de mayo de 2022. Por Rosella Alonso Frau

Las personas sin hogar son molestas para la orden del sistema, porque nos enfrentan a sus carencias. Por eso se continúan promulgando leyes que las expulsan del centro de las ciudades y las criminalizan.

Nela Martínez Espinosa (1912 – 2004) Mujeres de lucha, mujeres en lucha

15 de mayo de 2022.

La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por luchas de independencia en los países aún colonizados en África y Asia. En América Latina, las estructuras neocoloniales habían subordinado a las repúblicas constituidas como independientes a comienzos del siglo XIX, consolidando la posición subalterna de los nuevos Estados en la división internacional del trabajo. Durante las (...)

Feik nju:s. O como tu primo dice: Fake news

10 de mayo de 2022.

Antes de que llegase este anglicismo a nuestras vidas, las “fake news” ya existían pero las llamábamos bulos o directamente mentiras. En Burgos, quien más o quien menos, se sabe lo que se miente y se ha mentido desde los medios.

"La condena abierta del bloqueo de EEUU a Cuba por parte de la Comisión Europea es un avance importante hacia su fin": Rocío Raya

8 de mayo de 2022.

Contactamos con Valencia. Estamos al habla con Rocío Raya, la presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí. Esta entidad, con el apoyo de un centenar de personas y entidades solidarias europeas, envió hace casi dos años a la Comisión Europea una petición en relación a Cuba y al bloqueo que sufre por parte de EEUU. Y acaban de recibir (...)

La fuga del fuerte de San Cristóbal de Iruñea en 1938: La huida carcelaria más grande de la historia europea

5 de mayo de 2022.

En el transitar histórico por la memoria colectiva no se pueden dejar a un lado las historias anticarcelarias, habitualmente escritas por individualidades que protagonizan actuaciones épicas de fugas como un pulso a la brutalidad que han supuesto y siguen simbolizando las prisiones. Sin embargo, pocas veces se puede alguien aproximarse al relato de la fuga carcelaria más (...)

Escuela Popular de Prosperidad: camino de medio siglo construyendo cultura popular

3 de mayo de 2022.

«Confiamos siempre en el pueblo. Negaremos siempre fórmulas dadas. Afirmamos siempre que tenemos que cambiar junto a él, y no sólo ofrecerle datos. Experimentamos métodos, técnicas, procesos de comunicación. Superamos procedimientos. Nunca abandonamos la convicción, que siempre tuvimos, de que sólo en las bases populares, y con ellas, podríamos realizar algo serio y auténtico. De (...)

Los esclavos modernos

28 de abril de 2022. Por Sergio Ferrari

Más de 40 millones personas viven en condiciones de esclavitud en todos los continentes. Una parte significativa son niñas y niños. A tres semanas del inicio de la V Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, en Durban, Sudáfrica, el esclavismo moderno vuelve a estar en la mira de la sociedad civil (...)

Más de tres años en busca de respuestas y "justicia" por la muerte de un joven en los calabozos de la comisaría de Carabanchel

26 de abril de 2022. Por Uxía Pérez y Cristina del Gallego Baraibar

Stefan Lache murió en 2018 a los 28 años bajo custodia policial tras ser detenido una noche de fiesta por olvidarse la documentación. La autopsia dictaminó que fue una "muerte natural", pero su familia y sus abogados encuentran resquicios en la causa y piden reabrirla.

Más de 1500 millones de gasto militar español extra desde que empezó la guerra de Ucrania

21 de abril de 2022. Por Juan Carlos Rois

Desde que empezó la guerra de Rusia con Ucrania hemos asistido a 6 Consejos de Ministros en España. Poco se refleja en ellos de las acciones emprendidas por el Estado Español, ya sea para la acogida de ucranianos, ya para la expatriación de españoles en Polonia o en la entrega de ayuda humanitaria y armamentos al ejército ucraniano. Lo que sí conocemos es el imparable y (...)

En España, los crímenes de lesa humanidad sí prescriben, señor Sánchez

11 de abril de 2022.

Calificar de esperpénticas las últimas declaraciones de gran parte de los diputados realizadas en el Congreso de Diputados, a raíz de la intervención de Zelensky, el presidente ucraniano, sería quedarse cortos. Pero hay una que sobresale sobre el resto por su lacerante hipocresía y su falta de pudor: "Nunca pensamos que volveríamos a ver en suelo europeo espeluznantes imágenes de (...)

0 | ... | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | ... | 2960 | RSS de la sección