Vigilia por los 5 en Sevilla

11 de septiembre de 2008.

El próximo viernes 12 de septiembre se cumplen 10 años del encarcelamiento de Gerardo Hernández-Nordelo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles de EEUU. Los cuales padecieron 17 meses de confinamiento solitario y varios de los cuales se ven privados durante años de la visita de sus esposas e hij@s El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Comisión de Derechos Humanos) afirmó en 2005 que el juicio a los Cinco cubanos presos en EEUU no fue imparcial ni justo y que su encarcelamiento es arbitrario e incompatible con la Convención de Derechos Civiles y Políticos. EN 2006 Amnistía Internacional manifestó “serias dudas acerca de la justicia e imparcialidad con que se dictaron las sentencias” y apreció “castigo innecesario, que va en contra del tratamiento humano de los prisioneros”.

El Comité estatal por la Liberación de los Cinco acordó el pasado 21 de junio, en el marco de una Campaña mundial y precisamente a propuesta de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, la convocatoria de Vigilias y otras actividades ante las representaciones diplomáticas de EEUU o lugares públicos en todo el estado para el próximo viernes 12 de septiembre. Las informaciones indican que van a llevarse a cabo actos en muy diferentes localidades del estado español. L@s sevillan@s no podemos quedarnos atrás en esta justa y noble lucha.

En respuesta a este llamamiento Sodepaz Andalucía y el Colectivo Macondo de Solidaridad con América Latina han convocado a otros grupos solidarios y a las personas a la realización de una Vigilia en Solidaridad con los Cinco en Sevilla el próximo viernes 12 de septiembre, a partir de las 21 horas en la Alameda de Hércules (a la altura de “Las Sirenas”).

El feroz castigo innecesario a los Cinco Héroes simboliza y expresa la amenaza del imperialismo a todos los Pueblos. Luchar por la libertad y dignidad de nuestros Cinco compañeros es por tanto hacerlo por la de los Pueblos. Por todo ello te convocamos a apoyar y difundir esta iniciativa.

Si te animas llévate una vela.


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/876