2012, un año de luchas

1ro de enero de 2013.

El 2013 nos seguiremos viendo en la calle, por eso os planteamos este recordatorio de un año muy especial de ideas, debates y, sobre todo, luchas. Hemos dado prioridad a los contenidos generados por Nodo50 o miembros de su asamblea. Nos ha quedado muy largo, pero es que ha sido un año muy intenso (de antemano pedimos disculpas si hemos cometido algún olvido grave). ALFON LIBERTAD.

Recopilación de Nodo50

Alfonso Fernández sigue en prisión desde que fuera detenido durante la huelga general del 14 de noviembre. El 27 de diciembre la juez ha ratificado la prisión preventiva. Para hoy viernes 28 se ha convocado una jornada internacional de lucha por su libertad. Recopilamos las convocatorias en el estado español.

Jornada de movilización por la libertad de Alfon


Juan Pablo T. murió hace 15 días en el Hospital de Trueta después de ser trasladado en ambulancia desde la comisaría de la policía municipal. Artículo traducido de La Directa por Diagonal.

Su familia aún no sabe nada de las circunstancias concretas de la muerte de Juan Pablo T., de 41 años de edad. Se han enterado de su defunción 14 días después de los hechos. Hasta entonces, para ellos, Juan Pablo se encontraba desaparecido. El lunes 30 de julio, llegaron a Barcelona desde Argentina, tras días de búsqueda infructuosa del detenido, nacido el 24 de julio en La Plata, Argentina. Sabían que su familiar vivía desde hace siete años en Girona. El 11 de julio, Juan Pablo entró vivo en la comisaría después de ser detenido violentamente en la calle. Hoy, sus parientes quieren recuperar su cadáver.

14 días de silencio de las autoridades ante la muerte de un detenido en Girona


David Lomon ha fallecido en la mañana del 21 de Diciembre de 2012, a los 94 años de edad. Era el último brigadista británico. En la última entrevista que concedió durante su estancia en Madrid, David afirmó que su participación en la Guerra Civil como voluntario de las Brigadas Internacionales era ’lo mejor que había hecho en su vida.’

Muere el último brigadista británico: David Lomon (1918-2012)


Retroceso en el tratamiento mediático a los asesinatos machistas

Recopilación de análisis críticos respecto al lenguaje y enfoque con los que desde los medios de comunicación corporativos se ha cubierto la noticia del asesinato machista cometido por un hombre de 39 años contra una niña de 13 en El Salobral (Albacete). El tratamiento mediático parece haber retrocedido a los tiempos en que la violencia contra las mujeres y el terrorismo machista, cuando trascendían el ámbito de lo privado, ocupaban las páginas de sucesos bajo el título de "crimen pasional".

De violencia de género a "crimen pasional"


Recopilación de Nodo50

Iñigo Cabacas Liceranzu falleció ayer después de cuatro días en coma como consecuencia de las graves lesiones cerebrales sufridas tras una carga de la Ertzaintza en María Díaz de Haro después del partido del Athletic contra el Schalke. Familiares, amigos y testigos coinciden en que fue el disparo de un pelotazo lo que le originó la fractura craneal, mientras la Ertzaintza continúa cuatro días después afirmando que investiga hechos que Rodolfo Ares tilda de «extraordinaria gravedad» (Gara).

Balas de goma: un muerto y seis personas sin un ojo en tres años


Texto elaborado por Nodo50

El pasado 28 de agosto murió Shulamith Firestone que, junto a Kate Millet, fue una de las principales fundadoras teóricas del feminismo radical con su obra "La dialéctica del sexo", publicada en 1970. Fue también fundadora de algunos de los colectivos de mujeres más activos en Nueva York en esa década. Firestone murió de muerte natural a los 67 años. Tras el enorme éxito de su primera obra, escrita con 25 años, se retiró de la actividad pública y desde entonces vivía prácticamente recluida en su apartamento.

Shulamith Firestone, fundadora del feminismo radical


La política del gobierno de recortes y de agresión sistemática contra los trabajadores ha puesto en evidencia lo falaz de los planteamientos que glorifican desde hace décadas la desregulación laboral como paso necesario e inevitable para la transición a una economía desarrollada basada en el conocimiento.

¿Sociedad del conocimiento o gran estafa programada?


Huelga de hambre en Telefónica contra los despidos por bajas médicas

No es fácil romper la barrera informativa construida por una empresa que en el año 2010 fue la que más dinero invirtió en publicidad en todo el Estado. Pese a ello, la brecha ha empezado a abrirse, gracias en buena parte a la solidaridad activada a través de las redes y los movimientos sociales.

David contra Goliat


Recopilación de recursos para seguir en Internet el desarrollo de la huelga general: radios libres con emisión en directo, webs con seguimientos minuto a minuto, etc. Pero recordad, ¡la lucha está en la calle!

Seguimiento de la huelga general del 14N


Seguimiento del desarrollo de la huelga general. Recopilación de convocatorias para el día de la huelga, artículos sobre los motivos de la huelga y otros enlaces.

29 de marzo de 2012: HUELGA GENERAL


Algunas de las características que rodean la huelga indefinida en el sector de la minería, que tiene su epicentro en las cuencas mineras asturianas, aragonesas y leonesas, a veces parece que necesariamente deben llevar a quienes nos informamos y opinamos desde la distancia a un posicionamiento lleno de matices: que la industria extractiva es tremendamente lesiva para el medio rural (decimos desde la ciudad), que se trata de una actividad insostenible tanto desde el punto de vista ecológico como económico (ya que sobrevive, como muchos sectores, gracias a la subvención pública), que se trata de una lucha en la que coinciden los intereses de los/as patronos/as y trabajadores/as (sí, pero la derrota para unos/as significará una merma de sus beneficios, mientras que para otros/as supondrá no llegar a fin de mes, el exilio económico, la destrucción de un modo de vida…).

Consideraciones acerca de las luchas mineras


Comunicado de Ahaztuak 1936-1977

En el trabajo que, desde diferentes colectivos, venimos realizando por la recuperación de la memoria, se pueden apreciar evidentes divergencias que pudieran pensarse superficiales pero que, probablemente, sean más de fondo de lo que aparentan.

Apoyo a Garzón... ¿hemos perdido el norte?


A partir de la 13:00 PM (12:00 PM UTC) del lunes 2 de enero comenzó un ataque contra nuestros servidores. Aunque el ataque usa una técnica similar al del pasado 21 de diciembre, es mucho mayor tanto por el tráfico empleado como por su duración. Cuando escribimos este texto han pasado 12 horas y el ataque continúa.

Se repite el ataque de denegación de servicio contra los servidores de Nodo50


El lunes 5 de noviembre, a las 11:00 hs. (GMT+1) terminaba el plazo que Hetzner había dado para el borrado de 8 artículos en Kaosenlared bajo amenaza de bloquear su servidor. En este artículo informamos de este hecho. Después de que se hubiera sobrepasado en una hora el plazo sin que se produjera ningún bloqueo, recibimos un mensaje de Hetzner en el que nos comunicaban que desestimaban la queja contra Kaosenlared y que no se iba a producir ningún bloqueo. Consideramos esto como una importante victoria.

Hetzner renuncia a bloquear Kaosenlared y retira la exigencia de borrar artículos


Gaelx entrevista a Silvia Federici para Nodo50

Charlamos con Silvia Federici, activista, investigadora y autora de "Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria" durante su reciente visita a Madrid, sobre temas como la caza de brujas, la privatización actual y los cercamientos de tierras modernos, los bienes comunales y el control sobre los cuerpos de las mujeres.

"La caza de brujas revela aspectos constantes de las relaciones capitalistas"


En los últimos tres años 21 niños y niñas fueron víctimas de la violencia machista. Ninguno de ellos forma parte de las cifras oficiales del Estado español. ¿Será también parte de la ceguera social ante la violencia de género?

El asesinato de la bebé, Miriam, de 16 meses ocurrido en Fiñana, Almería, es un feminicidio infantil y un crimen machista.

Un crimen machista invisibilizado


Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha. Para empezar, construyen sentido común. Eso lo sabe muy bien el capitalismo; así, la primera y más necesaria tarea del neoliberalismo es construir el consentimiento de los ciudadanos para poder mantener las injusticias y desigualdades. Dicho y hecho: mediante el tan de moda “pensamiento positivo” se está produciendo la incorporación de las ideas y del lenguaje de los ricos y los privilegiados en las mentes de las clases subalternas. Y esa es la más poderosa táctica para reforzar y mantener el neoliberalismo.

No me gaste las palabras
No me cambie el significado
Mire que lo que yo quiero
Lo tengo bastante claro.
MARIO BENEDETTI

El lenguaje positivo como "sentido común" o el consentimiento del neoliberalismo


En este segundo informe, presentado en la Semana Mundial en Defensa de los Derechos Humanos, denunciamos que los controles racistas en Madrid siguen produciéndose a diario. Como sabemos, estos controles son prácticas gubernamentales discriminatorias, racistas, clasistas y xenófobas que vulneran derechos y libertades fundamentales.

Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos presentaron el II Informe (2011-2012)


Recopilación y fragmento del capítulo sobre la SGAE de un libro colectivo publicado con licencia Creative Commons

Coincidiendo con el aniversario de los movimientos asamblearios que desde el 15 de mayo de 2011 se propagaron por toda la geografía española y universal, varios de sus miembros más activos, escritores, críticos y periodistas que fueron partícipes o los siguieron con interés, se reúnen para reflexionar, a la luz de los nuevos acontecimientos, sobre un posible final de la CT, Cultura de la Transición. El término, acuñado por el periodista Guillem Martínez, alude a la cultura española posterior al franquismo, una cultura consensuada y vertical que ha actuado, desde los años ochenta, como el paradigma cultural unificador de conciencias políticas y sociales. Como el único marco posible de realidad durante décadas.

CT o la Cultura de la Transición


Recopilatorio del equipo de Comunes para Nodo50

Entrevista con Lola Robles, escritora y experta en ciencia ficción feminista, queer y antimilitarista.

Fragmentos de la entrevista realizada a Lola Robles en el programa Comunes (27/11/11)

Ciencia ficción y feminismo Hay una ciencia ficción conservadora, militarista, de evasión; incluso reaccionaria, machista, homófoba, etc. y siempre ha habido una ciencia ficción con una temática social y una postura subversiva que ha sido radical, que ha sido muy crítica con las sociedades. Es este tipo de ciencia ficción la que el feminismo ha utilizado para, en ese espacio de escritura, imaginar alternativas a las sociedades existentes o utilizar como espejo de aumento para los conflictos de género.

Lola Robles


Redacción de Nodo50

Las tres componentes del grupo punk feminista Pussy Riot -Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina- llegaron el lunes al juzgado de Jamóvnichesky (el mismo en el que tuvo lugar el proceso del magnate Mijaíl Jodorkovski). Se enfrentan a una pena de 7 años por gamberrismo y por ofender los sentimientos religiosos de la comunidad ortodoxa rusa.

Comienza el juicio contra el grupo de punk feminista ruso Pussy Riot


Fragmento reducido y adaptado de La revolución divertida, de Ramón González Férriz (Debate, 2012) y entrevista de El Cultural

En los años sesenta aparecieron movimientos culturales que pretendían cambiar el mundo. Querían más libertad sexual, el fin del consumismo capitalista y un reencuentro con la naturaleza. Sus proclamas aparecían en la televisión con música pop de fondo, y parecían en verdad el inicio de una revolución. Sin embargo, esas formas de vestir y hablar extravagantes, esa música estridente y esa rebeldía vital no sólo no acabaron con el capitalismo, sino que pasaron a formar parte del sistema y a ser asumidas por la publicidad de las grandes empresas y la propaganda política.

La revolución divertida


"Ever get the feeling you’ve been cheated?" (Johnny Rotten en el último concierto de los Sex Pistols)

Recopilación de N50 de diversas iniciativas y debates que se están dando en torno a la música y la política (como el Nos toca de Madrid, el debate en IN-EDIT y un texto del blog Muro de Sonido), y retomando algunas grabaciones verdaderamente clásicas (Tijuana in Blue en Plàstic, el imprescindible Evaristo y los Sin Dios).

Música y política: ¿nunca habéis tenido la sensación de que os han estado engañando?


Era un hombre y ahora es poli. La Polla Records

Hay muchas canciones en la música punk sobre la policía, muchísimas. Cada grupo tiene por lo menos una canción dedicada a la policía y sus métodos. Pero hay una que destaca, se trata de "Era un hombre" de La Polla Records, son unas pocas estrofas pero describen perfectamente lo que es un policía.

Sabes que vas a comer por dar hostias a la gente


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4916