Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Lola Robles

Martes 6 de marzo de 2012. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Fuente: Lola Robles

Recopilatorio del equipo de Comunes para Nodo50

Entrevista con Lola Robles, escritora y experta en ciencia ficción feminista, queer y antimilitarista.

Fragmentos de la entrevista realizada a Lola Robles en el programa Comunes (27/11/11)

Ciencia ficción y feminismo Hay una ciencia ficción conservadora, militarista, de evasión; incluso reaccionaria, machista, homófoba, etc. y siempre ha habido una ciencia ficción con una temática social y una postura subversiva que ha sido radical, que ha sido muy crítica con las sociedades. Es este tipo de ciencia ficción la que el feminismo ha utilizado para, en ese espacio de escritura, imaginar alternativas a las sociedades existentes o utilizar como espejo de aumento para los conflictos de género.

Ciencia ficción y antimilitarismo Cuando empecé a interesarme por la ciencia ficción, empecé con las escritoras en lengua castellana, luego lo amplié a escritoras de otros países (sobre todo las anglosajonas, que son las que más han escrito) y a partir de un momento, cuando empecé a ser activista en Mujeres de Negro Contra la Guerra, empecé a buscar, dentro de la ciencia ficción -sobre todo la ciencia ficción, porque la fantasía sería otro tema- obras que fueran modelos, alternativas, antimilitaristas y pacifistas. La verdad es que, sorprendentemente, mientras que ciencia ficción feminista ha habido bastantes obras y muy interesantes, ciencia ficción antimilitarista o pacifista hay poca. Y, claro, la conjunción de pacifismo, antimilitarismo y feminismo ya se da en muy pocos casos. Hay algunos, como la escritora afroamericana Octavia Bulter. Claro que, al igual que en la literatura general, existen obras antibelicistas que muestran el horror de la guerra, pero en la ciencia ficción hay un predominio claro de obras militarista.

Ciencia ficción hard/tecnológica/masculina y soft/social/femenina A mí, por ejemplo, me encanta la ciencia ficción hard pero cuando yo doy mis talleres de lectura de literatura fantásica, había una gran lectora de ciencia ficción que me decía: “Es que la ciencia ficción hard... Es que nos metes unas cosas tan pesadas y duras...” Sin embargo, cada vez me reafirmo más en la idea de que una buena mayoría de la ciencia ficción no basa sus argumentos sólo en la ciencia o la tecnología. El gran núcleo de la ciencia ficción tiene una temática social, humana, antropológica, de relaciones entre seres de diferentes especies, de conquista de otros planetas... Bien es cierto que las mujeres han estado mucho más separadas que los varones de los ámbitos de la ciencia y la tecnología; por eso leen y escriben mucha más fantasía que ciencia ficción. Y además se tiende a asocial mucho a la ciencia y la tecnología; algo lógico pero porque se desconoce el género.

Horizontalidad en grupos activistas. El libro [La horizontalidad como una de las señas de identidad de Mujeres de Negro contra la Guerra, editado en diciembre de 2010] ha sido un trabajo sobre el tema de la horizontalidad en grupos clásicos, en el sentido de grupos activistas, grupos horizontales, pero no en movimientos como el 15M. Uno de los puntos que me parece más interesante e importante de este nuevo contexto es esa necesidad de que sea asambleario. Que a mí me parece muy importante pero es una cuestión muy difícil. El libro en sí es una muestra de las dificultades y de las ventajas de la horizontalidad. Pero yo creo que es un tema básico, por el que yo abogo y además me peleo Es que dicen: “Eso no puede ser.” Sí, puede ser. O podrá ser. Aunque no lo consigamos ni ahora ni mañana pero puede ser. Como una utopía de ciencia ficción.


Lola Robles (Madrid, 17 de septiembre de 1963) es filóloga hispánica.

Trabajó como Agente Judicial en los Juzgados de Instrucción y Penal de Madrid desde 1987 a 2002, y posteriormente en el Registro Civil. En la actualidad está jubilada (por visión baja). Fue alumna de los talleres de escritura de Clara Obligado, en Madrid. Como activista feminista y pacifista, ha participado en proyectos como la Biblioteca de Mujeres de Madrid, donde trabajó, coordinando sus actividades culturales, desde 1987 a 2002. Fue una de las fundadoras de la Red española de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres. Durante algunos años colaboró en la página web Mujer Palabra, donde se encargaba de la sección de Ciencia Ficción. En estos últimos años ha formado parte de la Red Mujeres de Negro contra la guerra – grupo de Madrid.

Ha publicado: – relatos en diversas antologías colectivas y en Internet. – artículos y reseñas sobre literatura. – el libro de cuentos (realistas) Amargarita Páez, que actualmente va por la tercera edición. – tres novelas de ciencia ficción: La rosa de las nieblas, (Madrid, Kira, 1999), El informe Monteverde (Madrid, Equipo Sirius, 2005), y Flores de metal (Madrid, Equipo Sirius, 2007).

Bibliografía más detallada.

En 2008 creó el blog Literaturas Fantástikas y otras, dedicado a los géneros fantásticos (ciencia ficción, gótico, fantasía), y en especial a las mujeres como autoras y personajes, desde una perspectiva feminista, queer y pacifista.

Desde 2006 imparte el taller Fantástikas, de lectura y debate de relatos y novelas de los géneros citados.

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/4518