Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Se repite el ataque de denegación de servicio contra los servidores de Nodo50

Martes 3 de enero de 2012. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

A partir de la 13:00 PM (12:00 PM UTC) del lunes 2 de enero comenzó un ataque contra nuestros servidores. Aunque el ataque usa una técnica similar al del pasado 21 de diciembre, es mucho mayor tanto por el tráfico empleado como por su duración. Cuando escribimos este texto han pasado 12 horas y el ataque continúa.

Todos los servicios se vieron afectados en las primeras horas del ataque, pues se saturaba la capacidad de nuestra infraestructura de red. Este ataque ha sido 5 veces más grande que el anterior, alcanzando los 760 Mbps de tráfico entrante y más de 1 millón de paquetes UDP por segundo. El ataque enviaba más de mil veces el tráfico que recibimos en condiciones normales.

Cuando nuestro proveedor, Bahnhof, lo ha filtrado los atacantes han reaccionado cambiando la IP de destino del ataque. Y esa está siendo la tónica, ante cada contramedida nuestra el ataque se modificaba. Hemos estado muchas horas adaptando nuestras defensas y haciendo todo lo posible para mitigar los efectos.

PNG - 8.6 KB
Cinco fases del ataque a los servidores de Nodo50

Hacia las 21:30 hs. hemos conseguido estabilizar la situación y que todos los servicios funcionen correctamente.

Los atacantes utilizan botnets (redes de ordenadores zombies infectados por virus) lo que les permite atacar desde muchos sitios a la vez e ir cambiando el origen del ataque.

Es importante destacar que no hemos recibido ninguna reivindicación de los atacantes ni ninguna explicación de sus motivos.

PNG - 16.5 KB
Localización geográfica de los ordenadores infectados

La asamblea de Nodo50 considera que esto es un ataque a la libertad de expresión en la red de las organizaciones y personas que utilizan nuestros servidores para difundir sus ideas. Y también un ataque contra la libertad de información de quienes utilizan las páginas web o las listas de correo que alojamos.

Seguiremos peleando por la libertad de expresión y por el derecho a informar. Desde nuestros modestos medios pero con absoluta firmeza y convicción. Aprendiendo de cada ataque sufrido para hacernos mas fuertes.

Un abrazo de la asamblea de Nodo50.

Más noticias relacionadas en Nodo50
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/4399