Noticias Destacadas

¿Qué es obrerismo?

24 de enero de 2009. Mario Tronti

Es una experiencia que ha buscado unir pensamiento y práctica de la política en un ámbito determinado, el de la fábrica moderna. En la búsqueda de un sujeto fuerte, la clase obrera, capaz de contestar y colocar en crisis al mecanismo de la producción capitalista. Subrayo el carácter de experiencia. Se trataba de jóvenes fuerzas intelectuales que se encontraban con la nueva (...)

Forum Social Mundial Madrid 2009

24 de enero de 2009.

El Foro Social Mundial - que este año se celebra en Belem (Brasil)- sigue haciendo camino al andar, transitando de lo local a lo global y viceversa. Coincidiendo con el elitista Foro Económico Mundial de Davos y, al contrario que éste, abriendo sus puertas a todos aquellos que deseen participar de la elaboración de “otro mundo posible” y cada vez más urgentemente necesario : (...)

Especial cobertura Desalojo del Patio Maravillas

22 de enero de 2009. Centro de Medios

FOTOS SOBRE EL INTENTO DE DESALOJO. Centro de Medios, aquí 11:05 Se da por terminada la cobertura en directo de Radio RES. Escucha el audio de Radio RES, aquí 10:54 La asamblea del Patio Maravillas ha confirmado en nuestra radio que han tomado la decisión de abrir las puertas. Han salido las personas que se encontraban en su interior porque se ha constatado que la policía (...)

El liberalismo subraya el sentimiento de libertad más que la libertad efectiva

21 de enero de 2009. Entrevista de Diagonal a Jean-León Beauvois, psicólogo social marxista

El autor de El tratado de la servidumbre liberal (editado por La Oveja Roja este año en español), Jean-León Beauvois, impartió diversas conferencias en Madrid y Sevilla a mediados del pasado diciembre, de forma que pudimos departir con él sobre qué se esconde tras la ilusión de libertad en las sociedades liberales e individuales. DIAGONAL: ¿Cómo describiría las sociedades de los (...)

Luxemburgo, una Rosa roja para el siglo XXI

20 de enero de 2009. Nestor Kohan

"El socialismo no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepción del mundo... Carta de Rosa Luxemburgo a Franz Mehring" Las revoluciones del futuro, que las habrá no por mandato predeterminado de LA Historia (con mayúsculas) sino por la voluntad colectiva y el accionar político de los pueblos (...)

Orden de desalojo contra el patio maravillas

19 de enero de 2009. El patio no se cierra

El Pasado Jueves 15 de Enero (Un año, seis meses y quince días después de la apertura del Patio) recibimos la noticia de que el Juzgado nº48 de Plaza de Castilla le había puesto fecha al desalojo del inmueble: El Jueves siguiente. El 22 de Enero de 2008 a las 9 de la mañana (Un año, seis meses y 21 días después de la apertura del Patio) Esta orden es extremadamente anómala. El (...)

El desaparecido Héctor Germán Oesterheld

18 de enero de 2009. Manuel Rivas

Se sabe que en la Nochebuena de 1977, sus captores le dejaron cinco minutos de visión, sin capucha, que saludó uno por uno a sus compañeros de cautiverio y que cantó con un joven detenido-desaparecido la canción Fiesta de Joan Manuel Serrat. De forma premeditada, sus hijas también fueron hechas desaparecer, por este orden: Beatriz (19 años), Diana (23), Estela (24) y Marina (18). (...)

Fotomontajes de crónica de Gaza

17 de enero de 2009. Matteo Bergamini - Fotografia & Informazione

Il Giornale [diario que pertenece a Paolo Berlusconi, hermano de Silvio Berlusconi, N.d.T.] tiene una línea editorial, como también tiene una línea política que le sirve para interpretar la realidad y dar a sus lectores una clave de lectura de la realidad. Pero Il Giornale no se detiene aquí: si la realidad no ofrece noticias lo bastante cercanas a sus ideas, se las inventa. Ha (...)

Bolero para Gil de Biedma

16 de enero de 2009. José Agustín Goytisolo

A ti te ocurre algo, yo entiendo de estas cosas, hablas a cada rato de gente ya olvidada, de calles lejanísimas con farolas a gas, de amaneceres húmedos de huelgas de tranvías.

Una tierra de nadie

15 de enero de 2009. notas de un viaje a Albania

Albania es el paraíso de la desolación, arruinado, amargo. Recorremos algunas calles y carreteras hacia el sur y al avanzar tenemos la impresión de haber caído dentro de un agujero caliente. Es el agujero de Europa. Nos detenemos en un bar de Berat, a la sombra, es mediodía y a mi espalda cuatro hombres comparten unas salchichas crudas mientras llenan sus vasos con un vino (...)

0 | ... | 2600 | 2610 | 2620 | 2630 | 2640 | 2650 | 2660 | 2670 | 2680 | ... | 2960 | RSS de la sección