Forum Social Mundial Madrid 2009

24 de enero de 2009.

El Foro Social Mundial - que este año se celebra en Belem (Brasil)- sigue haciendo camino al andar, transitando de lo local a lo global y viceversa. Coincidiendo con el elitista Foro Económico Mundial de Davos y, al contrario que éste, abriendo sus puertas a todos aquellos que deseen participar de la elaboración de “otro mundo posible” y cada vez más urgentemente necesario : para mostrar la existencia en todo el planeta de miles de experiencias y propuestas de transformación de este mundo crisis económica, social y medioambiental.

Previamente, en el 2008, el foro se desarrolló de forma descentralizada, celebrándose en Madrid por primera vez, como respuesta, y sumándonos a esa llamada del Foro Social Mundial. Llevamos a cabo una semana de movilización y acción social desde lo local -conectando con lo global- visibilizando y potenciando los movimientos y propuestas existentes, aquí y ahora. Por todo ello, en paralelo al evento central en Belem, este año 2009 en Madrid queremos repetir la exitosa experiencia, queremos volver a sumar y aglutinar esfuerzos, en definitiva, volver a encontrarnos, discutir, debatir e imaginar juntos para poder unirnos con nuestros mensajes en las calles.

Animamos a participar en este proceso, abierto y colectivo, a todas las personas, movimientos, asociaciones, colectivos y organizaciones de todos los ámbitos : sindicales, ecologistas, feministas, de consumo responsable, por una vivienda digna y contra la especulación immobiliaria,por la justicia económica global, por la soberanía alimentaria de los pueblos, contra el racismo, por la defensa de los derechos de los migrantes, por unos servicios (sanidad, enseñanza, universidad,etc..) públicos para todos, contra la precariedad laboral, por las libertades sexuales, por una cultura libre (común) y compartida, a favor de la paz y contra el militarismo ...

... y todo aquél que luche -a un nivel tanto local como global- por los derechos individuales y/o colectivos, que creen y trabajan por “hacer posible otro mundo” y que muestran a la sociedad y los poderes que ya existen alternativas, otras formas de hacer y pensar : empeñados en la construcción de una sociedad mundial, en oposición al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo, caminando hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra.

Foro Social Mundial en Madrid

http://www.fsm09madrid.org

Viernes 23 de enero

Inauguración del II FSM 2009 en Madrid

Instituto Lope de Vega. Calle San Bernardo, 70 ( San Bernardo o Noviciado)

+ 18 horas : inscripciones, entrega de credenciales y programa definitivo.

+ 19 horas : Acto Inaugural, con la intervención de:

  • Ángel Sanz y Ana Villaverde, del FSM09’Madrid.
  • Una estudiante del movimiento contra Bolonia.
  • José A. Romero Reinoso, de las luchas por la Sanidad Pública.
  • Cristina Martín, del C.S.O. Patio Maravillas.
  • Maxime Koumaya, inmigrante de Ferrocarril clandestino.
  • Houda Akrikez, de la Cañada Real.
  • Rosa Vázquez del colectivo gitano.
  • Hana Cheikh Ali, representante del pueblo palestino.
  • Carlos Fernández Liria, Prof. Univ. Complutense.

Sábado 24 de enero

Talleres-debate:

  • De 10h a 18,30h en Patio Maravillas, (c/Acuerdo, 8 ) + Colegio Lope de Vega (c/San Bernardo,70).
  • La acción está en la calle ! (saldrá a las 19h del Patio Maravillas)

Domingo 25 de enero

Asamblea de Movimientos Sociales

  • 12 horas en La Cañada real, local de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada
  • Después de la asamblea, unión con la marcha organizada por
    vecinos de La Cañada y comida-fiesta

Documentos adjuntos

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1331