Noticias

Solo el socialismo puede acabar con la explotación

19 de febrero de 2023. Por Nicholas Vrousalis

La explotación de la clase trabajadora es fundamental para el funcionamiento del capitalismo. El argumento socialista es sencillo: podemos vivir en un mundo sin opresión.

Seymour Hersh y el ataque de pulcritud del periodismo ’mainstream’

15 de febrero de 2023.

Cuando en 2002 el esquiador de fondo alemán nacionalizado español Johann Mühlegg ganó tres medallas de oro para España en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, los medios de comunicación españoles lo nombraban siempre, cariñosamente, como Juanito: "Juanito Mueleg". Y hablaban mucho de él además. Pero cuando al año siguiente se descubrió que se había dopado y el Comité Olímpico le (...)

Cómo podría ser una sociedad socialista

9 de febrero de 2023. Una entrevista con Sam Gindin Traducción: Valentín Huarte Entrevista de Micah Uetricht

Los socialistas debemos lidiar frecuentemente con muchas preguntas tramposas sobre los fundamentos del socialismo. Y además tenemos que ser capaces de proponer una perspectiva creíble de sociedad futura. Por eso conviene que leamos a Sam Gindin.

Cuando el violador es el Estado

4 de febrero de 2023.

A raíz de la noticia del lunes 30 de enero sobre la infiltración de un policía en los movimientos sociales de Barcelona durante tres años, las redes feministas autónomas han elaborado un comunicado de apoyo a las afectadas por la violencia sexual cometida por este policía a cinco activistas.

Cómo los liberales reescriben su propia historia

3 de febrero de 2023. Por Aaron Bastani

Los liberales ponen en marcha un verdadero ejercicio intelectual para revestir su propia historia con mitos reconfortantes que ocultan su papel en la complicidad con el colonialismo, la esclavitud y el fascismo. Es hora de desenmascararlo.

Puños, puñales y puñetas; sobre los ataques a la ley de ’solo sí es sí’

2 de febrero de 2023.

Ha sido más fácil cargar contra el legislador, unas mujeres condenadas a ser chapuceras y altivas, radicales e inútiles, que hacerlo contra unos jueces que han retorcido la ley hasta deformarla y convertirla en un artefacto machista.

La verdad sobre Constantino II de Grecia, un rey golpista

29 de enero de 2023. Por Fran J. Pérez Esteban

A propósito del reciente fallecimiento de Isabel II, monarca del Reino Unido, decía yo en esta misma columna que resultaba increíble la visión falsa y maquillada que de su reinado imperialista daban cuenta los grandes medios de comunicación. Los propietarios de esos sí tienen intereses e ideología, y en España son monárquicos y de derechas; periódicos y empresas de televisión se (...)

El Movimiento Popular en Euskal Herria. Pasado, presente y futuro

18 de enero de 2023.

Difícilmente podemos entender qué ha sucedido en Euskal Herria en los últimos 50 años sin reparar al movimiento anti-nuclear y la insumisión; a la lucha anti-represiva y en favor de las presas y presos políticos; a la lucha contra el TAV, la autovía de Leizarán o la presa de Itoiz; a los cientos de gazte asanbladas de pueblos y barrios y a otros tantos gaztetxes y espacios (...)

La monetización del odio a las mujeres

10 de enero de 2023. Por Alodia Clemente

En los últimos años, los artistas del ligue, los influencers “incels” y las políticas de extrema derecha han encontrado en el insulto a las mujeres una fuente de ingresos, bien sea a través de talleres y venta de libros, suscriptores a su canal o haciendo carrera política en partidos masculinizados.

Cuando los patrones eran terroristas

7 de enero de 2023. Por Chad Pearson Traducción: Valentín Huarte

Los historiadores tendieron a definir las élites comerciantes estadounidenses de fines del siglo XIX como elementos progresistas en una época de rápidas transformaciones económicas y sociales. Pero si consideramos el rol que cumplieron en organizaciones como el Ku Klux Klan, habría que definirlas más bien como terroristas. Fragmento de Capital’s Terrorists: Klansmen, Lawmen, and (...)

0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 3200 | RSS de la sección