Ensartan la cabeza de Franco en la estatua del Legionario en Madrid para denunciar el colonialismo

5 de enero de 2023.

Un grupo de activistas coloca una réplica de la cabeza de Franco sobre la bayoneta de la estatua del Legionario en Madrid para criticar el pasado colonial de España y sus repercusiones actuales.

El Salto

Ante las obras de arte de carácter urbano, situadas en la calle, que ensalzan un pasado cuestionable o pretenden reescribir la historia para hacerla aceptable solo caben dos respuestas desde la mirada crítica: su destrucción o intervenir sobre ellas para denunciar lo que significan y dotarlas de otros sentidos. Esto último es lo que ha hecho un grupo de activistas antirracistas en la mañana del 1 de enero de 2023, cuando han colocado una réplica de la cabeza de Franco sobre la bayoneta de la estatua del Legionario en Madrid, descubierta el 8 de noviembre por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en un acto que terminó con elogios a Millán Astray, fundador de la Legión, de cuya muerte se cumplen hoy 69 años.

“No necesitamos destruir el objeto, aspiramos a cuestionar el símbolo. A diferencia de la suya, nuestra pieza no es una amenaza”, han explicado los activistas en un comunicado difundido a los medios con el texto que han leído tras la intervención sobre la estatua, concebida para no dañar la obra en bronce realizada por el escultor Salvador Amaya a partir de un boceto del ilustrador Augusto Ferrer-Dalmau. Sobre su intención al colocar la cabeza de Franco en el homenaje a la Legión, aseguran que se trata de un “diálogo efímero, que reflexiona sobre la violencia impuesta, histórica, sí, pero también presente y subyacente. No solo por la necesidad de fractura con el monumento de estilo neodecimonónico sino por el choque insoportable con nuestro actual corpus ideológico”.

En su acción han ensartado en la bayoneta de la estatua un busto de Franco realizado por el artista Eugenio Merino en silicona coloreada. El objetivo, contraponer presente y pasado, en materiales y contexto. “No hay secreto —recuerdan en el comunicado— en decir que la Legión en general y su fundador, Millán Astray, en particular, estuvieron directamente imbricados en el golpe de Estado contra un gobierno electo y constitucional y que, tras una guerra en la que contaron con el apoyo efectivo de fascistas italianos y nazis alemanes, devino en casi cuatro décadas de dictadura, miles de desplazados, miles de muertos, miles de represaliados”.

Continua aquí

Más información:
La violencia y la burla
Fernando Castro Flórez, filósofo y crítico de arte
Crítica móvil: Franco, la bayoneta y el meta-"fake"
Un grupo de activistas coloca una cabeza de Franco en el monumento al legionario de Almeida


Descargar
Peso: 36.6 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 27 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 35.6 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 42.3 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 17.9 KB
Res: 600 x 400 px

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/6527