Contra el ensalzamiento de la impunidad del franquismo

14 de enero de 2022.

Con motivo de la celebración del acto “La Transición, mi memoria y la querella argentina” cuyo ponente es Rodolfo Martín Villa, en Nueva Economía Fórum, La Comuna, asociación de presos y represaliados por la dictadura franquista y miembros de otras entidades memorialísticas y de Derechos Humanos, nos concentraremos en la puerta de celebración de dicho evento, para mostrar nuestro rechazo al ensalzamiento de figuras del franquismo sobre las que aún se está investigando por los crímenes cometidos bajo su dirección en los años 70.

Rodolfo Martín Villa fue procesado por 4 delitos de homicidio agravado en contexto de delitos de lesa humanidad por el asesinato de Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente, José Castillo y Bienvenido Pereda Moral, el 3 de marzo de 1976 en Vitoria y el de Germán Rodríguez Saiz, en Pamplona, el 8 julio de 1978 en Pamplona y mantiene la investigación del resto sobre otros tanto, pidiendo más datos.

Este procesamiento fue recurrido por Martín Villa y a finales de año la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina aceptó su recurso pero se mantiene su imputación y se conmina a la juez a seguir investigando.

A su vez, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, a la que pertenece La Comuna, recurrirá ante el Tribunal Supremo argentino la aceptación de dicho recurso.

Contra el ensalzamiento de la impunidad del franquismo, nos concentraremos a las 9:00 horas del día 17 de enero de 2022 en la calle Sevilla, número 6, en Madrid.

En Madrid, a 14 de enero de 2022


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/6431