Maldita la hora: Las últimas imágenes de Buenaventura Durruti

3 de diciembre de 2017.

Un noticiario soviético filmó al anarquista una hora antes de caer herido en el centro de Madrid. Fue el 19 de noviembre, y falleció en el hotel Ritz al día siguiente

Las investigaciones e informes han dado lugar a toda clase de conjeturas sobre las circunstancias de lo que fue la muerte del mayor personaje del anarquismo español, Buenaventura Durruti, en aquel terrible mes de noviembre de 1936 con el ejército fascista intentando tomar Madrid al precio que fuese.

Ninguna calle era segura. Se hablaba de quinta columnistas, un enemigo interior dispuesto a tirotear y sabotear la resistencia. Las tropas asediaban el centro desde el Manzanares y el Parque del Oeste, mientras en distintos puntos se libraban encarnizados combates. Como en el Hospital Clínico, en cuyas inmediaciones cayó Durruti. Allí se peleaba metro a metro, planta por planta, y aún pueden verse los vestigios de la batalla de la que se conservan estremecedoras fotografías e incluso un gran hoyo que puede apreciarse en el terreno colindante resultado de una explosión.

Los cámaras soviéticos filmaron la resistencia de la capital. En Sobre los sucesos de España, una producción de los Estudios de Moscú de la Soiuzkinochronica que se programó en los noticiarios rusos y fue dirigida por F. Kiseliov y filmada por los corresponsales especiales Román Karmen y Boris Makasséiev, podemos ver las última imágenes del anarquista: «Al frente de su columna Madrid tuvo a uno los militantes más activos del Frente Popular, Buenaventura Durruti, líder anarquista catalán», cuenta la voz del narrador. Durruti habla con un civil y con el sargento Manzana, Jefe de E. M. de la Columna Durruti, que muestra su brazo herido a Durruti. «Los cameraman han filmado a Durruti, una hora antes de su muerte por una traidora bala fascista», continúa diciendo, al tiempo que se muestran primeros planos del sargento Manzana y de Durruti.

Agente Provocador


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5960