Entrevista a Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL encarcelado en la Picota, Bogota

"Dicen que ANNCOL molesta y es verdad"

18 de agosto de 2012. Fuente: Anncol

"Santos trabaja denodadamente por acallar la voz de la agencia Anncol y no lo ha logrado. Desde nuestra redacción se ha tomado el camino firme de no dejarnos doblegar, no acceder al chantaje político y continuar con el rumbo prefijado".
Lo dice con orgullo Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL encarcelado en la Picota, Bogota, en una entrevista con preguntas escritas enviadas por correo.

Por Dick Emanuelsson y Ingrid Storgen, redacción ANNCOL

La página de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, desde el año ’95, ha tenido una dinámica en ascenso, fue creciendo y cada vez son más los lectores que visitan el sitio web. Se han contabilizado más de 800 mil visitas diarias y ese es un record que da fe de la importancia del espacio, a la vez que deja bien claro que todo el trabajo que se viene realizando está cargado de transparencia, independencia y profesionalismo. Esos parámetros donde debe apoyarse un medio alternativo y no sólo porque allí se viertan las situaciones del terrible problema colombiano, sino porque es el deber que tiene cada profesional de la información.

– De más está decir que el espacio no tiene vinculación alguna con la guerrilla de las FARC-EP, como siguen tratando de imponer desde el gobierno y aliados.

DESDE QUE JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, hoy encarcelado luego de atravesar una injusta e inexplicable situación en Venezuela, la página llegó a ser para muchos lectores, incluidos varios gobiernos, un lugar de consulta cotidiana, así como también lo es para muchas agencias noticiosas internacionales como France Press, EFE, AP, entre otras, sobre todo en América Latina.
Esta realidad es la que provoca la ira del gobierno colombiano y sus arduos esfuerzos por tratar de bloquearla, hecho demostrado cuando vemos que hacen uso de todos los medios a su alcance, combinando todas las formas de lucha para cerrarla o intimidar a sus integrantes, objetivo no cumplido hasta el momento.

– Todo lo realizado por los periodistas o colaboradores de ANNCOL fue con absoluta seriedad, hace años que vienen denunciando sobre las irregularidades de los gobiernos, especialmente el de Uribe y todo quedó demostrado. A nadie escapa la verdad denunciada tantas veces que habla de los estrechos vínculos del ex presidente con el para-militarismo. Incluso hemos dicho y repetimos, que muchos de sus funcionarios llegaron a sus sitiales, incluido el senado, gracias al apoyo paramilitar y como es obvio, haciendo uso de métodos no legales.

Nunca nadie pudo justificar la teoría que indicaría que ANNCOL es una agencia que apoya actos terroristas, mucho menos demostrar que es una agencia financiada por alguna organización guerrillera, como las FARC, sostiene Pérez.

– Todos los elementos que exponen cuando lanzan esas mentiras, no son sino meros montajes con el fin de silenciar. Omiten la realidad que indica que Colombia necesita de medios alternativos diferentes a los medios tradicionales. Entre éstos, el único que funciona es el periódico VOZ, también muy golpeado dada su alta importancia, siendo decomisado por los retenes por su visión respecto a la terrible situación que padecen los colombianos.

ES MUY ABSURDO QUE EL gobierno de Santos produzca la aberración de acallar voces, siendo un hombre que actúa con una concepción futurista de acabar con el conflicto colombiano, apela a su falacia de generar nuevos espacios para que quienes piensan diferente puedan hacerse oír.
De ser cierto esto, estamos en condiciones de asegurar que Anncol bien podría funcionar en Colombia, teniendo además de todo el derecho, el aval internacional.
– La gente ve a este medio como una agencia alternativa de Colombia, bastaría con que el gobierno permitiera que funcione en Bogotá para informar lo que ocurre en Colombia desde otro ángulo de visión, con los mismos derechos que cualquier otro en una supuesta democracia.
Lo que uno sostiene por convicción y como espectador de la situación colombiana es que el lector tiene todo el derecho a estar bien informado, que pueda perfectamente escuchar a Radio Caracol o RCN entre otras, pero que también tenga la posibilidad de saber qué es lo que piensa la gente de Anncol, aunque esté parada sobre otra vereda. Sería la forma de acceder a una información completa, sin cercenamientos y cada quien podrá elaborar su teoría sintiendo el sonido de las “dos campanas”, dice.
– A nadie resultará novedoso que digamos que en los distintos gobiernos hubo una distorsión, una absoluta demonización de los conflictos populares y actos de la más baja calaña, tal como se ha visto en los últimos días contra la senadora Piedad Córdoba, luchadora incansable por la paz en esta tierra tan agitada.
En medio de todos los conflictos y a pesar de los intentos vanos del gobierno y de ciertos sectores mediáticos, Anncol, tiene más posibilidades de competir en el ámbito nacional porque Colombia no resiste más esta guerra fratricida, en medio de la también distorsionada coyuntura nacional, donde el pueblo tiene acceso a las radios oficiales y a los medios tradicionales de la clase dominante que actúan a favor del gobierno. Y lo hacen desde radio, televisión que no informan sino todo lo contrario. No hace falta detenerse a leer entre líneas para poder asegurar que hay una gran disconformidad en todos los sectores por la forma en que se están encarando los problemas.

EL PAÍS SE REVUELCA EN MEDIO de una gran ingobernabilidad, a Santos se le está haciendo complejo todo ese malestar que se agita y cuya responsabilidad le cabe.

– El pueblo colombiano no soporta más, no sólo están confluyendo acciones armadas de las guerrillas, tanto de las FARC como del ELN, también se está generando la unión de esas dos fuerzas que hasta hace poco actuaban por ahí, aisladas. Hoy se está dando una conexión entre esa realidad que andaba dispersa y las movilizaciones que están haciendo sectores populares. Ya nadie puede decir que el epicentro de la situación colombiana se centraba en la acción de gente que andaba a los tiros por ahí, ya no existen dudas que el terrible problema surge porque la gente carece de oportunidades, de tratamientos para la salud, de la falta de democracia.

El director de ANNCOL cree que la situación en Colombia puede estallar en cualquier momento y la clase dominante carece de los medios y la voluntad política para manejar las situaciones que se irán presentando y no hace falta ser adivino para darse cuenta. Ningún país puede manejarse a ciegas.

– Colombia, tierra de luchadores, se está levantando. Lo hacen los indígenas, las negritudes, los estudiantes. Llueven peticiones porque el país tiene grandes problemas estructurales. No hay agua, no hay salud, la educación no funciona, la corrupción es galopante pese a las riquezas inmensas que genera esa tierra.

EL PUEBLO NO ES TONTO, sabe que existe una pésima administración y quienes llevaron la gestión y los que lo hacen hoy, ven con preocupación que estén surgiendo otras fuerzas que parecían quietas.

El movimiento indígena está tomando al toro por las astas, plantea iniciativas más allá de que al gobierno no le guste y esto hay que verlo como algo lógico. ¿Cómo van a aceptar que quieran sacudirles las bases y cómo neutralizarlas si no, con represiones?

– Dijeron, los últimos días, que los indígenas del Cauca sacaron a los militares a empujones y escupiéndolos, cosa absolutamente falsa que nosotros salimos a desmentir como corresponde. Por supuesto que los sacaron de sus tierras, pero lo hicieron de buenas maneras porque ellos saben bien que cuando el ESMAD actúa lo hace con gases y plomo precediendo a los encarcelamientos.

No hay correlación de fuerzas entre el pueblo desarmado y los escuadrones dotados de las armas más modernas. Sin embargo la prensa oficial trató de hacer creer de “la brutalidad” de los indígenas y más de uno habrá digerido esa falacia.

EN EL CAUCA, DONDE PÉREZ BECERRA fuera concejal durante dos períodos en el municipio de Corinto, los campesinos están manifestando a viva voz contra la forma en que ha sido gobernada Colombia.

– El poder fáctico sabe que estamos frente a una nueva dinámica latinoamericana, cuyo eje central es Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y también hay avances en Argentina y Brasil y a esto lo ven como un peligro contaminante, sobre todo los gamonales regionales. Ante este nuevo fenómeno recurren a la militarización, instalando nuevas bases como elemento coercitivo, atentos al hastío de los pueblos.

Todos estos elementos innegables son los que tomamos desde Anncol para elaborar nuestras conclusiones. Lo hacemos apoyados en el derecho que nos asiste y dado que lo que abunda es la manipulación de los medios del sistema para ocultar lo que está bien visible, nosotros ponemos sobre el tapete la otra realidad.

Quienes nos leen sabrán de que lado situarse y cual es la verdadera situación que padece el pueblo colombiano.

Quedamos muy tranquilos sabiendo que somos parte del pueblo y como tal nuestro único compromiso es el de informar, como venimos haciendo desde hace varios años con transparencia e independencia absoluta.
Por supuesto somos conocedores de la molestia que ocasionamos y los lectores comprenderán el motivo de esa molestia…


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4755