El Festival de Cine y Derechos Humanos en Barcelona entrega premio al sub director de ANNCOL, Dick Emanuelsson

23 de octubre de 2014. Fuente: ANNCOL

Durante el Festival de Cine y Derechos Humanos, que comienza este 23 de octubre hasta el 7 de noviembre, en Barcelona, se hace entrega anualmente de un premio al periodista que se haya destacado en su labor por los derechos humanos. O como dice el comunicado de los mismos organizadores:

“Pero el cine no es el único aliciente. El festival premia también los trabajos de periodistas en zonas en conflicto donde los Derechos Humanos están en peligro, que este año recaerá en Dick Emanuelsson, sueco, afincado en Colombia y ahora en Honduras”.

– Para mi es un gran honor el reconocimiento del trabajo realizado durante más de treinta años como periodista, dice Emanuelsson, cuando le preguntamos cual fue su primera reacción sobre la entrega del premio.

– Pero además esto representaría un cierto escudo para preservar la vida del periodista en países tan violentos como fue para mi Colombia y que ahora es Honduras, donde vivo actualmente desde el 2005.

El reportero sueco en América Latina, Dick Emanuelsson entrevista a una indígena del pueblo lenka que lucha contra un megaproyecto de represa en el departamento de Santa Bárbara, Honduras

Clase obrera sueca y pueblos latinoamericanos

¿A quién va a dedicar el premio?

– Primero a la clase trabajadora sueca dado que para mí representa mucho, pues habiendo sido en mi juventud obrero metalúrgico fui formado política y sindicalmente dentro del pensamiento colectivo de esta clase social que a la vez me enseñó que los derechos fundamentales como el trabajo digno y un salario acorde al esfuerzo empleado, son también derechos humanos básicos.

El reportero sueco en visita de su ex centro de trabajo en la ciudad industrial de Suecia, Göteborg, y el astillero Eriksberg. Emanuelsson trabajaba ahí el 1969 con otros cuatro mil obreros. El astillero fue convertido hace unos diez años a un barrio de la alta oligarquía de la ciudad. Solo la gran grúa queda como un monumento de una época pasada. En la foto enmarcada el joven obrero metalúrgico ese año.

– En segundo lugar quiero dedicar el premio a los pueblos de Latinoamerica que han enriquecido mi vida enormemente, por haber tenido el previlegio de poder estar en medio de varios procesos sociales y politicos históricos como en Chile, Nicaragua, Cuba, Colombia y Honduras.

– En ese sentido, el pueblo colombiano ocupa un lugar especial en mi corazón. Muchas veces, cuando he sido invitado a dar un taller o charla sobre mis experiencias en Colombia y luego de haber cubierto el país desde 1980 como reportero, pues he dicho que el pueblo colombiano me recibió ese año con toda la hospitalidad que lo caracteriza, por eso afirmo que Colombia ha sido y es mi segunda patria.

¿Qué dices de que otro periodista, Julian Assange, reaparecerá en Barcelona a través de una videoconferencia?

– Ello demuestra que el Festival tiene su propia identidad, que no se deja presionar por las grandes corporaciones de los medios reaccionarios, sino que tiene la valentía política de dar espacio a un personaje como Assange. No podemos negar que con su obra, la entrega de miles de documentos clasificados sobre el espionaje imperial en todo el mundo y las diferentes formas de expresión que toma el terrorismo de estado en varios países, como por ejemplo Colombia, es un honor para mí poder ser parte del mismo Festival que él.

¿Y respecto a Uribe que decía que iba a cazar a los integrantes de ANNCOL en cualquier parte del mundo donde se encontraran para encarcelarlos?

– A Uribe y su pandilla política y militar les ha ido muy mal este año. Cada vez está más arrinconado. Sale de un interrogatorio sobre sus nexos con el paramilitarismo en el congreso, para ir a otro interrogatorio sobre espionaje militar a los mismos negociadores de paz del gobierno de Santos. La absolución del director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, el 23 de julio de este año me parece excelente. Por eso me imagino que el hígado de Uribe debe estar en muy mal estado y evidentemente no es un hombre al que todos los juegos sucios le salgan bien.

El reportero sueco en el municipio colombiano de Calamar en el departamento selvático de Guaviare, junto con indígenas Tucui, víctimas por las fumigaciones del Plan Colombia.

¿Ahora vas a viajar para recibir el premio en Barcelona?

– Pues no, lamentablemente soy, como te decía, muy rico en experiencias pero los reporteros de la prensa popular generalmente no tenemos un peso en la cuenta bancaria.

Quienes somos parte de la redacción de ANNCOL te felicitamos por el premio.

– Muchas gracias, compañeros. ANNCOL es el producto del sentimiento colectivo de esos mentores suecos y colombianos. Solo unidos y organizados los pueblos pueden crear algo mejor. ANNCOL tiene muchos años por delante y seguirá siendo parte en la lucha por la Colombia en Paz con justicia social. ¡Tenlo por seguro!

Abajo publicamos el comunicado de prensa de los organizadores del Festival de Cine y Derechos Humanos

El Festival de Cine y Derechos Humanos ofrece una videoconferencia con el líder de Wikileaks

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona abre con un plato fuerte. El 22 de octubre, día de su inauguración, Julian Assange ofrecerá una videoconferencia a los asistentes en los cines Girona de Barcelona.

El líder de Wikileaks, recluido en la embajada de Ecuador en Londres, atenderá a las preguntas de organizadores y público para denunciar los crímenes contra los derechos del hombre de los cuales es gran conocedor y defensor, como demuestra su anterior trabajo.

El festival, que se celebrará del 22 de octubre al 7 de noviembre, empezará con la proyección inaugural el dia 22 a las 5 de la tarde de “Mediastan”, una película rodada por el equipo de Wikileaks, en los cines Girona de Barcelona premier nacional. En ella se revela la aventura del equipo de investigación por Oriente Medio hasta encontrar al, por entonces, soldado Bradley Manning. Este reveló frente a cámara las actuaciones realizadas por el ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Tras la proyección, el perseguido Julian Assange ofrecerá una conferencia desde su residencia provisional en la embajada de Ecuador en Londres, donde continúa retenido, en la que aceptará preguntas de los asistentes, conscientes de la importancia de denunciar los crímenes contra los Derechos Humanos.

El festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, iniciará así su 11a edición, centrada como cada año en mostrar lo mejor del cine nacional e internacional que conciencia y denuncia de la situación local y mundial.

Mucho más que cine: Películas y secciones paralelas

Más de 120 largometrajes y cortometrajes, premiados en los festivales de Cannes, Berlín y Toronto entre otros, se podrán ver durante dos semanas en los cines Girona y Maldà, así como el espacio RAI ART.

Entre ellas se encuentran films nacionales como “Ciutat Morta”, “Quinta del Chavolo”, “Termitas”, “Guerrilleras”, ”Jambo Amani”, “el sanys robats del Xavi”, “La Jaula”, e internacionales: “One day after peace” (USA) Niloye Nokhon” (India), “Concrete”(Corea) o “Unknown land” (Grecia). Todas ellas tratan la defensa de los Derechos Humanos, desde la transexualidad, feminismo y libertad de expresión, hasta represión, derecho a la vivienda, educación, libre circulación de personas, conflictos internacionales…

La oferta se completa con actividades paralelas como conciertos de grupos musicales en defensa de los derechos sociales como Elios Ruiz, Vol Menor, Pau Saura y Jirbi, que actuarán en la espacio de creación artística RAI ART el día de la inauguración.

A estos eventos cabrá sumar los talleres formativos, muestras itinerantes y mesas redondas de ámbito internacional que se realizarán en estas dos semanas. La aunque la sede principal es Barcelona el Festiva mantiene pequeños satélites en Paris y NYC, la organización colabora con el festival homónimo de Valencia.

Premio Amnistía Internacional y Survival International

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona cuenta con el apoyo, una vez más, de Amnistía Internacional entidad que otorga un premio respectivo dentro del mismo. También colabora con el Festival Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, que entregará el premio a la mejor cinta indígena. Ambos premios que se entregarán el 7 de Noviembre en la sede de Rai-Art.

Survival también presentará “Allá vamos, otra vez”, un corto animado que demuele el mito de que imponer el “desarrollo” a los pueblos indígenas los ayuda.

Estas colaboraciones siguen dando fuerzas a organizadores y participantes del festival quien sigue apoyando la causa y premiando los largometrajes y cortometrajes presentados, pese a las, cada vez, más escasas ayudas institucionales.

Pero el cine no es el único aliciente. El festival premia también los trabajos de periodistas en zonas en conflicto donde los Derechos Humanos están en peligro, que este año recaerá en Dick Emanuelsson Sueco, afincado en Colombia y ahora en Honduras.

Todos estos apoyos al festival organizado por Toni Navarro con la ayuda de La Mirada Descubierta se suman a la nominación otorgado el año pasado por el Comité Internacional de las Ciudades contra el Racismo (ICCAR) de la UNESCO.

Mas información


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5424