Cuba no realizaría "nunca ataques preventivos y sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo; pero (...), en cambio, nuestro país era capaz de enviar los médicos que se necesiten a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no bombas"
“Señor Presidente, no autorizo el piadoso pedido. Magnanimidad implica perdón de una falta. Y yo, ni recuerdo faltas ni necesito magnanimidades. General, yo sé sufrir. Sé sufrir con serenidad y con inteligencia. Y desde ya lo autorizo a que se ensañe conmigo si eso le hace sentirse más General y más Presidente. Soy en mi carne, la Argentina misma. En este innoble rincón donde su fantasía conspiradora me ha encerrado, me siento más grande y más fuerte que usted, que desde el sillón donde los grandes (...)
Llevaré con orgullo el odio de los acreedores
Recuerdo mi sorpresa y regocijo, la primera vez que me reuní con activistas del Movimiento Juvenil 6 de Abril de Egipto, cuando surgió la cuestión de la no-violencia. “Por supuesto que no éramos violentos”, dijo uno de los primeros organizadores, un joven progresista que trabajaba en un banco. “Nadie usa armas de fuego ni nada de eso. ¡Nunca hicimos nada más militante que tirar piedras!” ¡Ahí estaba un hombre que entendía lo que se necesita para ganar una revolución no violenta! Sabía que si la policía (...)
Tienes que desconfiar del caballo por detrás de él; del toro, cuando estés de frente; y de los clérigos, de todos lados.
Cada vez que mi mujer tiene un hijo
se vuelve loca;
ve el mundo con lucidez
y se vuelve loca.
La tenemos que internar
para poder volver a la guerra.
Hombre y mujeres mueren
precisamente delante del niño.
Cada hombre
tiene una manera de traicionar
a la revolución.
Esta es la mía
Te tengo reservada un mueca de desprecio
Se la suelto a las solapas de mi abrigo,
pero te pertence a ti.
Uno de estos días
intentaré evitar
que te maten
pero lo haré a disgusto.
Encerraron a un hombre
que quería dirigir el mundo
Los muy idiotas
encerraron al que no era.
Hago esta canción para ti,
Señor del Mundo
que lo tienes todo
menos esta canción