Según la inteligencia francesa programas de Microsoft atentan contra el derecho a la privacidad (Equipo Nizkor)

5 de marzo de 2000.

Paris, 18Feb - Un informe de la Inteligencia Francesa acusa a agentes secretos norteamericanos de trabajar en el interior del gigante informático Microsoft y desarrollar programas especializados con los que Washington espía las comunicaciones en todo el mundo

El informe, elaborado por la Delegación de Asuntos Estratégicos (DAS), perteneciente a la inteligencia militar dependiente del Ministerio de Defensa Francés, fue publicado en la edición de 18feb00 boletín "Le Monde du Renseignemente (Intelligence World)".

Escrito por una oficial de la DAS, el informe explica que agentes de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ayudaron a instalar programas secretos en las utilidades de Microsoft que se usan en el 90 por ciento de los ordenadores en uso en el mundo.

De acuerdo con el informe hay "fuertes indicios" de falta de seguridad. Las sospechas están alimentadas por insistentes rumores de que en los programas de Microsoft existen utilidades para permitir el espionaje y que en el equipo de desarrollo de programas de Microsoft trabaja personal de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) norteamericana.

La NSA (Agencia Nacional de Seguridad) es la encargada de proteger las comunicaciones del gobierno norteamericano, y también de interceptar los mensajes electrónicos para el Departamento de Defensa y otras agencias de inteligencias norteamericanas.

El informe también dice que la Microsoft ha contado con el apoyo de la NSA desde su fundación y también con apoyo financiero, habiendo obligado a IBM a aceptar el sistema operativo MS-DOS para operar con la administración norteamericana.

El informe dice que el Pentágono es el mayor cliente de Microsoft en el mundo.

[Fuente: Agencia France Press, sábado 19feb00 - 7:44 AM - Traducción del Equipo Nizkor de la versión original en inglés]


ii) NUEVA ZELANDA TEME QUE SU RED DE INTERCEPTACION DE COMUNICACIONES SEA OBJETO DE INVESTIGACIÓN EUROPEA SOBRE SISTEMA ECHELON.

Nueva Zelanda muestra su preocupación por el hecho de que una estación de control de satélites que forma parte de un sistema multinacional de vigilancia electrónica pueda verse sometida a investigación por parte de la UE.

Parlamentarios europeos han solicitado el establecimiento de una comisión de investigación para probar las alegaciones de que Estados Unidos está usando el sistema de vigilancia electrónica conocido como Echelon para fines de espionaje industrial sobre Europa.

Parece ser que la red Echelon incluye la estación de satélites de Waihopai, cerca de Blenheim, Nueva Zelanda. La primera ministra neocelandesa, Helen Clark, manifestó ayer al parlamento su preocupación de que esta estación estuviera bajo investigación.

Desde Waihopai se interceptan y controlan comunicaciones telefónicas, electrónicas y de fax desde la región del Pacífico y ello como parte de una alianza de inteligencia que incluye a Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

Clark, que es Ministra del Servicio de Inteligencia de Seguridad, afirmó que se le había asegurado que la información recolectada por la base de Marlborough no estaba siendo usada para fines comerciales.

"Hemos recibido garantías de nuestros asociados en inteligencia de que ellos tampoco hacen tal uso", manifestó.

Echelon viene a ser el nombre codificado asignado a un proyecto secreto del Gobierno de los Estados Unidos que permitiría a su Agencia Nacional de Seguridad (NSA) interceptar y monitorear todos los tipos de comunicación electrónica.

[Fuente: AAP 11:40 Thursday 24 February 2000. By way of Dr Michael Baker, Electronic Frontiers Australia]



USEFUL LINKS:


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/169