Anunciamos Makusi.tv, un servicio de alojamiento y visionado de vídeos

30 de abril de 2014.

Eguzki Bideoak y Nodo50 van a poner en marcha un servicio de alojamiento y visionado de vídeo en la red dirigido a colectivos, productoras independientes, vídeo activistas, medios de comunicación y en general a cualquier organización o persona que necesite publicar sus vídeos de forma segura en la red.

Eguzki Bideoak tiene 20 años de experiencia en la producción y distribución de documentales y el mediactivismo. Nodo50 lleva 20 años construyendo infraestructuras autónomas para ofrecer servicios de Internet a colectivos y activistas.

Hemos decidido unir nuestras experiencias y conocimientos para crear un servicios de alojamiento y visionado de vídeo libre de publicidad, de censuras gubernamentales o empresariales y que respete la privacidad de quienes publican y quienes ven los vídeos.

Lo hemos llamado Makusi.tv

Primeros pasos

El proyecto está en la primera fase de su desarrollo. Estamos programando la herramienta y diseñando la infraestructura técnica sobre la que funcionará.

En este momento buscamos el apoyo de las futuras usuarias y usuarios, es decir de quienes van a publicar vídeos y de quienes van a verlos. Son dos las fórmulas de apoyo: una colecta de fondos y una encuesta.

La colecta

Hemos decidido lanzar una campaña de colecta colectiva (crowdfunding) para juntar los 19.950 € necesarios para iniciar Makusi.tv

En la web del proyecto en goteo.org podéis ver los gastos desglosados y las recompensas que se darán a quienes contribuyan. Y desde ahí podéis hacer vuestro aporte.

Queremos desarrollar Makusi.tv sobre una infraestructura propia, con nuestros propio servidor alojado en un centro de datos de confianza. El mismo sitio donde Nodo50 tiene sus servidores. Es la única forma de garantizar dos de los pilares mas importantes del proyecto: la defensa de la privacidad de los usuarios y usuarias y la independencia total de las grandes empresas y gobiernos para poder resistir cualquier intento de censura, bien sea por presiones gubernamentales, empresariales o campañas de criminalización de los medios corporativos. Por supuesto eso encarece los costes, como ya explicó hace casi 3 años Nodo50 cuando trasladó sus servidores a Suecia.

La encuesta

Mientras preparamos la herramienta para ponerla en la red, estamos recabando opiniones que nos ayuden a que la herramienta cubra las necesidades de las futuras usuarias y usuarios de Makusi.tv.

Por favor tómate un tiempo para responder a estas preguntas que nos ayudarán, y mucho, en nuestro trabajo.

La encuesta está en la web de Makusi.tv (disponible en castellano, euskara, galego, català y português).

Mas información

  • Una explicación sobre la necesidad de tener infraestructuras propias en Internet para depender lo menos posible de las grandes empresas multinacionales, y de como la libertad que se consigue mediante esa autonomía técnica tiene un coste, se puede ver en el comunicado y el documental que Nodo50 publicó cuando movió sus servidores a Suecia en julio de 2011:
    1. Comunicado: ¿Por qué Nodo50 se ha mudado a Suecia? http://info.nodo50.org/Por-que-Nodo50-se-ha-mudado-a.html
    2. Documental: Nodo50. Error en el sistema http://info.nodo50.org/Documental-Nodo50-Error-en-el.html

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5328