¿Por qué Nodo50 se ha mudado a Suecia?

29 de julio de 2011.

Lo urgente muchas veces no deja espacio a lo importante y Nodo50 lleva 17 años entre urgencias y emergencias. Esta vez, nos apetece celebrar el éxito de la operación "mudanza a Suecia" explicando sus porqués.

Para un proyecto como Nodo50, una de las decisiones más importantes que tomar es la elección del centro de datos donde alojar sus servidores. Un buen alojamiento de nuestros sistemas es fundamental para ofrecer un buen servicio. Los servidores no solo guardan los datos públicos que las organizaciones publican en sus webs sino también los datos confidenciales como mensajes de correo electrónico o el registro de acceso a servicios.

Avance del documental "Nodo50. Error en el sistema"

(English version)

A la hora de elegir nuestro alojamiento, hemos considerado razones técnicas, económicas y sobre todo políticas.

Así era nuestro rack en xs4all (vista trasera) / This was our rack in xs4all (rear view)

Razones técnicas.
Es importante tener suficiente ancho de banda y unos límites de tráfico amplios para que la información fluya sin problemas, y no haya lentitud en las horas punta o durante una campaña. Tan importante como la velocidad es tener un buen soporte técnico ofrecido por personas y no por máquinas. Un buen alojamiento tiene que cumplir los requisitos que se exigen a cualquier centro de datos: redundancia en la alimentación eléctrica, en la refrigeración y en la conexión a Internet; ofrecer seguridad física ante el acceso de extraños, pero a la vez facilidad para poder acceder a nuestro armario de servidores cuando necesitemos hacer trabajos de mantenimiento y mejora.

Razones económicas.
En la búsqueda de un centro de datos para alojar nuestros sistemas, hemos buscamos poder tener buenas condiciones a un precio asumible. Es decir, que podamos cubrir el coste cobrando unas cuotas que nuestros usuari@s puedan pagar. En Internet la libertad no es gratis, y muchas veces lo gratis nos hace menos libres. ¿O alguien piensa que Google, Facebook, Microsoft, etc. dan servicios gratis para hacer un mundo mejor?. Muchas veces, esos servicios aparentemente gratuitos los estamos pagando al dejar que vendan nuestros datos personales incluyendo nuestros hábitos, intereses e incluso el mismo contenido de nuestros mensajes.

Razones políticas.
Pero lo más importante son las razones políticas. Dentro de este aspecto nos importa saber cómo el proveedor de alojamiento va a reaccionar ante un ataque político ejecutado con armas mediáticas, policiales y judiciales. ¿Qué van a hacer los responsables de ese centro de datos cuando algún medio de comunicación inicie una campaña de criminalización contra unos de sus clientes?. ¿Le van a pedir que se vaya a otro sitio para evitarse problemas, van a permanecer neutrales o le van a apoyar?. Y cuando un miembro de algún cuerpo de seguridad del Estado intente obtener datos sin disponer una orden judicial, ¿van a darlos o se van a negar y además van a avisar a la organización afectada?. ¿Cómo van a responder si un gobierno o una empresa -incluso una gran multinacional o un banco- quieren que se cierre una web crítica? En este sentido, antes de elegir, hemos considerado también las condiciones del país donde está el centro de datos: su legislación y cómo de garantista es su sistema judicial.

LA RESPUESTA DEL MERCADO AL CASO WIKILEAKS

La respuesta mundial de las empresas de Internet al caso de Wikileaks, cuando proveedores de servicios de Internet (Amazon, EveryDNS), bancos (PostFinance) y pasarelas de pago (Visa, Mastercard, Paypal) cerraron tanto sus páginas como su cuentas bancarias sin una orden judicial, nos volvió a demostrar que la libertad de expresión no está en absoluto garantizada y además no es gratis. En medio de todo el escándalo mediático y de las amenazas del gobierno de Estados Unidos, en diciembre de 2010, un operador sueco decidió dar alojamiento a Wikileaks, mientras las autoridades judiciales suecas no demostraran que habían cometido un crimen al filtrar los documentos del Pentágono.

Pionen, el mas espectacular de los centros de datos de Bahnhof / Pionen, the most spectacular data center of Bahnhof

Inspirados por el posicionamiento de Bahnhof, ese operador sueco, y valorando la resistencia de miembros del Parlamento de su país a aplicar en su territorio las políticas europeas de retención de datos, nos pusimos en contacto con sus fundadores para explicarles nuestro proyecto.

NODO50 SE HA MUDADO A BAHNHOF

Nodo50 ha mudado su servidores a Bahnhof, el operador independiente de Internet más grande y antiguo de Suecia. Por curiosidades de la historia, Bahnhof se funda en el mismo año que Nodo50: 1994. No es casualidad que su fundador, Oscar Swartz, viera en Nodo50 y en su historia el mismo espíritu de lucha que tuvieron los pioneros/as de Internet.

Desde su fundación, Bahnhof tiene una larga trayectoria de defensa de la libertad de expresión. En la actualidad, Bahnhof opera cinco centros de datos en Suecia, entre los que se encuentra el famoso búnker antinuclear Pionen en Estocolmo, y controla todo su tráfico de datos dentro del país mediante su propia red de fibra óptica.

Lo realmente importante es que además de tomarse muy seriamente la seguridad física de los servidores, Bahnhof apuesta activamente por espacios de libertad en la red, lo que puede comprobarse siguiendo las declaraciones de su director, Jon Karlung, ante casos como el de Wikileaks o el de Pirate Bay frente a la Oficina Sueca Anti-Piratería.

EL RETO DE LA MIGRACIÓN DE DATOS Y HARDWARE

Hay muchas formas de llevar a cabo una mudanza así. Probablemente, una empresa con buenas reservas de dinero habría comprado servidores nuevos para sustituir los antiguos y sólo habría mudado los datos. Eso habría supuesto una inversión de unos 30.000 euros.

A punto de cargar los servidores en la furgoneta en Amsterdam /Loading servers in the van in Amsterdam

Pero el reto no era hacerlo de la forma más barata. Queríamos garantizar que en todo momento los datos de nuestros usuari@s no estuvieran muy lejos de nosotr@s. Después de valorar todas las opciones, decidimos hacer todo el traslado de los equipos en furgoneta en lugar de contratar una empresa de transportes. Uno de los grandes problemas de la migración fue garantizar que las 1.500 organizaciones y personas que se alojan en Nodo50 no sufrieran cortes largos en los servicios. Por esa razón, alquilamos cinco servidores en Suecia para usarlos temporalmente en nuestro futuro centro de datos mientras nuestros equipos viajaban con nosotr@s. Este traslado implicó que dos grupos de servidores, "dos Nodo50", estuvieron activos y trabajando en paralelo durante mes y medio, mientras movíamos los datos y servicios.

Antes del viaje dedicamos muchas horas de planificación y trabajo técnico para mover los datos a los servidores alquilados. Muchas horas también se dedicaron a la planificación de los aspectos prácticos del viaje y del rodaje de un documental.

La migración a Suecia ha sido la operación técnica más compleja de la historia de Nodo50, con muchos elementos dependiendo unos de otros. Un fallo en uno de ellos podría haber complicado mucho todo. Solo ahora hemos encontrado un poco de calma para compartir estos detalles.

Entrevistando a Oscar Swartz (fundador de Bahnhof) para el documental / Oscar Swartz interview (founder of Bahnhof) for the documentary

Nos preocupaba el aumento de controles policiales en la frontera danesa. Aunque no fuéramos el objetivo de esos controles racistas, siempre podían suponer complicaciones. Y los riesgos inherentes a un viaje de 7.000 kms por carretera (y casi nos la pegamos en la circunvalación de París por culpa de un conductor imprudente). Al final, los únicos imprevistos fueron la avería de un disco duro y cinco módulos de memoria.

Aprovechando el cambio de centro de datos, dimos un paso más en el control de la cadena de elementos que nos conectan a Internet obteniendo direcciones IP propias. De este modo, Nodo50 consigue mas flexibilidad para poderse trasladar a cualquier centro de datos del mundo si fuera necesario. Para gestionar esta tecnología, hemos tenido que invertir en nuevos equipos de rutado de redes. Un gasto más y una responsabilidad más, a cambio de tener más libertad técnica.

También decidimos dar el salto al uso de virtualización en los servidores, lo que nos permite no solo aprovechar mejor el hardware sino también mover mas fácilmente los datos y servicios entre servidores y centros de datos si fuese necesario.

UN DOCUMENTAL DE NODO50

Pocas personas han tenido la oportunidad de ver la infraestructura de Nodo50 y el lugar donde se alojan nuestros servidores. Ahora, aprovechando el viaje, hemos vuelto con mucho material de vídeo en bruto y estamos preparando un documental sobre Nodo50, que esperamos presentar al final del verano. Con este comunicado publicamos un primer avance.

Nuestro rack en Bahnhof / Our rack at Bahnhof

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO ES GRATIS

Nodo50 ha apostado por un modelo de independencia en la red basado en las cuotas de apoyo de sus organizaciones y usuari@s. La aportación de cada organización o persona no solo cubre unos servicios concretos de carácter técnico sino que también permite la creación de un fondo de solidaridad entre organizaciones, además de un fondo para emergencias.

Lejos de lo que muchos piensan, Nodo50 siempre necesita mas recursos para poder ofrecer más flexibilidad en sus servicios y dar cobertura a nuevas campañas. Gracias al apoyo que nos habéis ofrecido estos últimos años, hemos sido capaces de crecer incluso ante la amenaza constante de los servicios gratuitos.

La Asamblea de Nodo50 quiere agradecer el apoyo, durante este periodo de evolución técnica y política del proyecto, que miembros de la antigua escuela de XS4ALL nos han ofrecido durante estos últimos años y la nueva solidaridad recibida en nuestro traslado a Suecia. Cada vez son más los que entienden que son los proyectos no comerciales e independientes los que mantienen el espíritu transformador de una red libre y abierta.

La libertad y la autonomía no son gratis
¡Únete! http://www.nodo50.org/altas/

(English version)

AVANCE DEL DOCUMENTAL

Avance del documental "Nodo50. Error en el sistema"

Música: Timbuktu

Descargar vídeo. MP4, 53 MB.


Si quieres saber mas, suecia@nodo50.org

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4137