Javitxu, uno de los seis de Zaragoza condenados a prisión: "Necesitamos tu ayuda" (Video)

12 de marzo de 2022. Fuente: Por Iker González Izagirre

Es el mensaje claro que lanza Javitxu, uno de los seis jóvenes de Zaragoza condenados a siete años prisión por participar en una manifestación en 2019 contra un mitin del partido ultraderechista Vox. Una llamada a la solidaridad "de cara a la difusión del caso", para "que se conozca lo más posible la injusticia que se está cometiendo contra nosotros".

En octubre del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) endureció aún más la condena contra cuatro de los seis jóvenes encausados, y la elevó a siete años de prisión. La Audiencia de Zaragoza, presidida por el magistrado Carlos Lasala, les condenó a un total de seis años -tres por desórdenes y tres por desobediencia-. Sin embargo, el TSJA añadió otro año de cárcel por un delito de lesiones. Además de tener que abonar 20.516 euros como responsabilidad civil.

La Plataforma de Madres y Padres por la absolución de los seis de Zaragoza anunció que recurrirá al Tribunal Supremo una sentencia que consideran "desproporcionada e injusta" ante "la falta de pruebas incriminatorias". La presentación de este recurso es "nuestra única opción para evitar entrar en la cárcel", alerta Javitxu. "Tenemos que hacer frente a esta injusticia. Tenemos que estar juntos y unidos", subraya el joven zaragozano.

El caso de los seis de Zaragoza ha sido denunciado en las calles, con diversas manifestaciones como la del pasado 20N, y también ha llegado a las instituciones, como el Parlamento Europeo, el Congreso español o las Cortes de Aragón. "Se puede cometer la mayor injusticia del mundo si nuestros hijos van a la cárcel", advierten desde la Plataforma para dejar claro que "son inocentes porque no hay pruebas objetivas. Y no las hay, porque son inocentes".

Desde que se conoció la sentencia, la Plataforma de Madres y Padres, junto a la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, mantienen abierta una campaña de difusión para exigir la absolución de los seis jóvenes. Además, han recogido los apoyos de doce eurodiputados y eurodiputadas, y de más de 400 personas del mundo de la cultura, anónimas, y colectivos. Asimismo, Francho Aijón, padre de Javitxu, ha publicado en AraInfo ’Diario de un padre antifascista’ en el que narra su experiencia personal en este duro proceso.


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/6445