15a Jornada por la Memoria Antifascista de la Sierra de Guadarrama

15 de abril de 2021.

Nota de prensa del Foro Social de la Sierra de Guadarrama.

Un año más, nos reuniremos para homenajear a las personas antifascistas ejecutadas y represaliadas en nuestra Sierra tras la Guerra Civil, como venimos haciendo desde el año 2004.

La cita es el domingo 18 de abril a las 11.00 en la plaza del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde comenzará un recorrido por las cárceles y lugares de tortura del antiguo mercado y del convento de las carmelitas, para llegar a las 12.00 al cementerio parroquial (Paseo Miguel de Unamuno, s.n.), donde se desarrollará el homenaje, que este año contará además con una actuación del cantante Luis Pastor.

Este acto, que comenzó organizando el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y un grupo de familiares de los represaliados y al que se sumaron el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, es un homenaje pluralista y apartidista, en el que reivindicamos con emoción la memoria de las personas que lucharon contra el fascismo y en defensa de la democracia y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Un grupo revelador de vecinos del entorno de la sierra de Guadarrama, 84 que sepamos hasta ahora, se encuentran enterrados en fosas comunes, bajo los patios y pasillos del cementerio parroquial de San Lorenzo de El Escorial. Sindicalistas revolucionarios, miembros de partidos políticos de izquierda, casi todos los alcaldes y concejales republicanos de la Sierra, militares, un guardia civil... trabajadores y en su gran mayoría jóvenes, que fueron sacados de sus casas a la fuerza, encarcelados, torturados, sometidos a consejos de guerra sumarísimos, sin posibilidad de defensa y en los que se les acusaba de “auxilio a la rebelión”. Un número significativo de los juzgados fueron ejecutados inmediatamente y sin derecho al recurso, fusilándolos frente al cementerio o dándoles garrote vil en el convento de las carmelitas.

A estas personas hay que sumar más de un centenar de vecinos y vecinas de la Sierra que fueron fusilados en las tapias del cementerio del Este, decenas que fueron “paseados”, decenas que murieron combatiendo al nazismo o en los campos de concentración nazis, cientos que fueron encarcelados y encarceladas por decenas de años, cientos de personas que fueron desprovistas de sus propiedades, miles que sufrieron palizas y humillaciones y que tuvieron que vivir durante decenios con el miedo y las penurias, y con el dolor de no poder rememorar a los suyos. Represión que configura un auténtico genocidio en una comarca que contaba entonces con poco más de veinticinco mil habitantes.

Sierra de Guadarrama. 14 de abril de 2021


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/6356