Las asociaciones de la memoria histórica presentan sus reivindicaciones a diferentes partidos y listas electorales
15 de abril de 2015.
En el Ateneo de Madrid, la mañana del sábado 11 de abril, un grupo de asociaciones que luchan por mantener la memoria histórica y democrática, presentaron sus reivindicaciones a miembros de diferentes candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas. Todas y todos coincidieron en que sin memoria histórica no hay democracia.
Intervinieron pronunciándose, asumiéndolas y comprometiéndose a llevarlas a las instituciones, Mauricio Valiente, miembro de la lista Ahora Madrid, José Antonio Moreno de IU, Ramón Linaza de EQUO y Ariel Jerez de Podemos. Por su parte Carla Antonelli del PSOE, que habló a título personal como militante, indicó que trabajará por que su partida asuma dichas reivindicaciones.
A continuación el comunicado conjunto:
¡Sin memoria histórica no hay democracia¡
POR UN COMPROMISO POLÍTICO-ELECTORAL
Las consecuencias de los crímenes del franquismo hoy todavía perduran: con más de 140.000 desaparecidos y 2.300 fosas comunes localizadas; con cientos de miles de personas asesinadas; con decenas de miles de niños robados; con innumerables detenidos, torturados y represaliados; y medio millón de exiliados que fueron declarados apátridas. Todos ellos suman en su conjunto más de 2.000.000 de víctimas.
Las asociaciones y colectivos de las víctimas del franquismo, en defensa de la memoria democrática, laica y republicana, y por la aplicación del derecho internacional humanitario, proponemos a todas las candidaturas que se establezca un compromiso político electoral, a través del cual todos los candidatos, todas las candidaturas que se reclaman de la democracia y de la justicia, se comprometen a promover y decidir a favor de las siguientes demandas:
1.-Todas las instituciones del Estado español deben expresar de forma inequívoca la condena del franquismo como régimen criminal en los términos realizados históricamente por la ONU: por un lado, exigiendo el reconocimiento político y jurídico de las víctimas del franquismo; por otro lado, instando al cumplimiento de las recomendaciones al Estado Español recogidas en el “Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones forzadas o Involuntarias”y en el “Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, presentados ambos en septiembre de 2014 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
2º-Exigimos la abolición de todos los obstáculos legales que impiden que se juzguen en España los crímenes contra la humanidad.
Los tribunales españoles deben unirse a la exigencia social de acabar con la impunidad, tomando en consideración las querellas y demandas de las víctimas y/o sus familiares por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, comenzando por colaborar con la Causa 4591/2010 contra los crímenes del franquismo, abierta en el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal N1 de Buenos Aires.
3º.-Demandamos también la apertura de todos los archivos que permitan la investigación de la verdad acerca de los crímenes del franquismo .
Y la colaboración administrativa y judicial con todas las víctimas por el robo de niños, delito que se vino reiterando hasta bien entrada la democracia.
Asimismo manifestamos nuestra total oposición a la privatización de los registros civiles.
4º.- Una Comisión de la Verdad, como la que se reclama por la ONU, debería contribuir a la lucha por la verdad, contra el olvido y la impunidad.
5º.-El Estado debe asumir su responsabilidad y acabar definitivamente con las miles de fosas comunes clandestinas que perviven en nuestro país. De igual manera, exigimos que se proceda a la anulación de todas las sentencias represivas.
6º.-Por la recuperación de la nacionalidad española de origen para los hijos de españoles del exilio, y el digno retorno de los que lo deseen.
7º.-Abogamos por la eliminación de las referencias culturales y los monumentos de simbología franquista del patrimonio público.
Madrid, marzo 2015
Primeros firmantes:
- Amesde (integrante de la Plataforma por la Comisión de la Verdad)
- Asociación de descendientes del exilio español (integrante de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina - CeAqua)
- Asociación de víctimas del estado.
- Asociación Foro por la memoria democrática (integrante de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina - CeAqua)
- Colectivo sin identidad de Canarias (integrante de la Plataforma por la Comisión de la Verdad)
- Coordinadora para la memoria histórica y democrática de Madrid.
- Fundación Andreu Nín (integrante de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina - CeAqua)
- La Comuna (integrante de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina - CeAqua)
- Plataforma contra la impunidad del franquismo.
- Todos los niños robados son también mis niños (integrante de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina - CeAqua)
- Unidad Cívica por la República.
¡¡¡¡NI OLVIDO NI PERDON, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION!!!!.
Noticias relacionadas
- agosto de 2016 Negociar la memoria, traicionar los principios