Recortando vidas

19 de marzo de 2012. Fuente: Recortando vidas

Madrid febrero 2012

Como participantes del la Comisión de Feminismos Sol del 15M-Madrid:

DENUNCIAMOS los recortes sociales que se están produciendo desde el Gobierno Central y Autonómicos del Estado español -orquestados por las medidas económicas de la UE e instituciones económicas internacionales-.

En concreto aquellos recortes centrados en políticas de igualdad, en presupuestos de Ayuntamientos y en subvenciones a Organizaciones de Mujeres que provocan el cierre de Centros de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia, Centros Municipales de Atención a las Mujeres, Bibliotecas de Mujeres, Centros de Orientación, Asesoría Jurídica, Institutos de la Mujer, etc.
Dichos recortes se dan dentro de un marco general de cierre y privatización de los servicios públicos, propio de las políticas económicas neoliberales globales. Amparándose en una supuesta y fingida “recuperación” de la crisis -producida por el propio sistema- ahora pretenden que esos servicios vuelvan a recaer en el ámbito privado, en las familias -es decir, en las mujeres- y en el marco del trabajo no remunerado, no reconocido e invisibilizado. Por otra parte, estos recortes y la privatización de los servicios traerá como consecuencia -entre otras- las diferencias entre aquellas mujeres que puedan pagar los servicios porque tengan ingresos económicos altos frente a las mujeres precarias y con bajos ingresos (de clase), así como diferencias étnicas ya que mujeres migrantes y sin papeles lo tendrán mucho más difícil.

Es URGENTE abrir un debate de toda la sociedad para un cambio radical (de raíz) del sistema, y no reformas temporales ni tibias tiritas. Para ello invitamos a todas las personas organizadas o no a favorecer este debate y participar en él.

Mientras tanto, EXIGIMOS:

  • Abrir los Centros cerrados y revitalizar los servicios de atención, prevención y educación
  • Desaparición del Senado, reducción de los presupuestos de Defensa y presupuestos militares, de Fomento, en los gastos de la Casa Real y otros en vez de generar recortes en cuestiones sociales como educación, sanidad, empleo, etc.
  • Terminar, en este estado declarado aconfesional, con los privilegios de la Iglesia católica (presupuestados más de 13 millones mensuales para el 2012, además de beneficios fiscales, etc.) y no permitir que sus preceptos morales (y los de otras religiones) se reflejen en la legislación, en el devenir de nuestras vidas y la consecución de nuestros derechos.
  • Fijar salarios máximos para las elites políticas y económicas y que los ricos paguen sus impuestos.
  • Reducir la jornada laboral con iguales derechos y fomentar el reparto equitativo de trabajos -remunerados o no- entre mujeres, hombres y personas trans.
  • Cumplir, como mínimo, las distintas leyes en todas las comunidades del Estado español (Igualdad, Violencia, Dependencia, Extranjería, etc.), así como dotación de presupuestos reales y acordes, su desarrollo, revisión y mejora en diseño e implementación.
  • Que el Estado asuma su papel de garante de los derechos de la ciudadanía y a través de medidas legales e impositivas obligue a responder a bancos, grandes empresas y poderes financieros ante la crisis por ellos generada.
  • Que el Estado y todos los agentes sociales asuman su responsabilidad para garantizar a las mujeres -y personas que se nombran como tal- una vida plena sin violencias, con presupuestos y medidas reales para su correcta consecución y en diálogo real con colectivos y organizaciones feministas.

Nosotrxs también estaremos el próximo 10 de febrero de 2012, a las 19.30 en la Puerta del Sol.

CONTRA LOS RECORTES! CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA Y PATRIARCAL!
PORQUE SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODXS

Comisión de Feminismos Sol del 15M Madrid


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4531