Despedidos APTA readmisión

13 de marzo de 2012. Fuente: CSI Audiovisuales

Protesta en Piedras Blancas contra los despidos de APTA.

La Dirección de APTA (Controlada por la Corporación Empresarial ONCE) y los sindicatos CCOO y UGT, firman un acuerdo para reducir la plantilla en 151 trabajadores/as (en su inmensa mayoría discapacitados ), a través de un ERE de extinción para 103 y un ERE de suspensión temporal para 48 durante un año sin que la Corporación Empresarial ONCE se comprometa a que, a final del expediente, se reincorporen a su puesto de trabajo con ocupación efectiva.

Este acuerdo es el resultado de años y años de “gestión” en la que la dirección del centro dilapidaron cientos de millones de ayudas públicas para mantener el empleo de personas discapacitadas y, ahora, como consecuencia de esa nefasta gestión de la que nadie ni administraciones públicas ni los sindicatos UGT y CCOO que ahora firman el acuerdo de despido para 151 trabajadores/as, les exijan ningún tipo de explicación ni responsabilidad.

Desde C.S.I. queremos denunciar ante los trabajadores/as de APTA y ante la opinión pública el comportamiento de la Corporación Empresarial ONCE, que a través de los fondos públicos recibidos para mantener el empleo, montan una operación de pelotazo urbanístico, pues no olvidemos que a lo que se dedicaron fue a instrumentalizar créditos a cuenta de las instalaciones y ahora pretenden la recalificación, por parte del Ayuntamiento de Gijón, de los terrenos situados en el piles, a las puertas de Somió.

También queremos denunciar el comportamiento de los sindicatos UGT y CCOO por su complicidad y colaboración para llevar a efecto este acuerdo de despidos, sin información ni consulta a los trabajadores/as afectados ya que consideran que representan a la mayoría sindical y eso les legitima para firmar despidos masivos, aunque estos sean de personas discapacitadas. Nos parece aun mucho más grave que esto lo hagan tras las movilizaciones del pasado 19 de febrero en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

UGT y CCOO con la mano Izquierda leen un discurso aparentemente progresista en contra de las medidas del Gobierno, pero con la mano derecha firman cientos de ERES con el despido de miles de trabajadores. Este acuerdo es un buen ejemplo de ello.

Desde la CSI vamos a seguir apoyando a los trabajadores y trabajadoras de APTA y sus familias.

¡DESPEDIDOS READMISIÓN!


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4530