La lucha está en la calle! Hacia la Huelga General

28 de septiembre de 2011. Fuente: Jornada de Lucha 29S

Distintas organizaciones sindicales y movimientos sociales convocan un calendario de movilizaciones conjunto hacia la huelga general.

"A lo largo del verano distintas organizaciones sindicales de ámbito confederal, Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), CO.BAS, Coordinadora Sindicalismo de Clase (CSC) y Solidaridad Obrera (SO), han mantenido distintos encuentros para poner en marcha una respuesta de movilización, desde la unidad de acción y de clase, en el horizonte de una Huelga General contra las políticas de recortes y pérdida de derechos impulsada por los gobiernos y las instituciones europeas, a instancias de la patronal y los mercados.

Tras la profundización de los recortes, reformas y ataques contra los y las trabajadoras a lo largo de este verano, que contrasta con la falta de voluntad de dar una respuesta real y necesaria a estos ataques por parte del sindicalismo institucionalizado, nos reafirmamos en el convencimiento de que ha llegado el momento de salir juntos a la calle a decir Basta!, poniendo en marcha, sin más demora, el proceso hacia una huelga general con capacidad de de enfrentar la actual ofensiva capitalista y avanzar en la conquista de nuevos derechos sociales."

Fruto de estos encuentros surgió el llamamiento a una jornada de movilización para este 29 de septiembre bajo el lema La lucha está en la calle - Hacia la Huelga General

"(...) al que invitamos de forma abierta a participar a todas aquellas organizaciones sindicales, colectivos de trabajadores y movimientos sociales que, en los distintos ámbitos territoriales y sectoriales, quieran hacer suya esta convocatoria rompiendo con la política de pacto social y desmovilización de CCOO y UGT."

"La jornada de movilización del 29S es el primer paso de un calendario de movilizaciones que queremos concretar, junto a las organizaciones que se incorporen al proceso, en torno a una jornada de lucha para mediados de octubre y manifestaciones estatales en el mes de noviembre, con el fin de centrar en las reivindicaciones obreras del reparto del trabajo y de la riqueza, la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales, desde la perspectiva de un cambio radical del sistema económico, el debate social y político."

"Llamamos a los trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, a los estudiantes, a los afectados y afectadas por los recortes de los servicios públicos, a los movimientos sociales, a quienes desde las asambleas en plazas y barrios comparten la necesidad de la movilización hacia una huelga general, a hacer suya y participar en esta convocatoria, a salir a la calle el 29S, a difundirla en los centros de trabajo y en los barrios y pueblos, para hacerla efectiva y real en los distintos territorios y localidades."

29S - La lucha está en la calle - Hacia la Huelga General.

Fuente: 29-S La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General


Acciones en Madrid

  • Huelga de consumo durante todo el 29S

  • La Asamblea Popular de Villaverde se suma a la Jornada de Lucha del 29S con una concentración a las 17:00h en la Plaza Ágata (La Tortuga) para, a continuación, acudir en bloque a la manifestación de Cibeles.
  • Hortaleza: hemos quedado el jueves a las 17:30 para repartir panfletos durante una hora en Mar de Cristal y alrededores y salir desde allí a las 18:30 llevaremos la pancarta de las marchas del 19J “Contra la privatización de los servicios públicos".
  • Sol:
    • se consensua que el día 28S a las 20:00h en la Puerta del Sol se convoque una reunión abierta y horizontal, que se abrirá con intervenciones de compañeras/os que han participado en conflictos pasados como el de la EMT y Metro de Madrid, y otros más recientes como la Plataforma Soy Pública, algún profesor en huelga, conflicto en PRISA, conflicto en la Biblioteca Nacional… Después de la introducción con esos conflictos se abrirá el turno de palabras para que todo el mundo participe hablando de huelgas, jornadas de lucha, conflictos laborales, organizaciones sindicales, precariedad… y todo lo que la gente quiera aportar.
    • Al acabar el debate dará comiento la Jornada de Lucha del 29S con una acción o acciones.
  • En Leganés:
    • el dia 28 a las 20:00 en Plaza España una marcha nocturna silenciosa para el entierro del capitalismo, iremos con un féretro, a ser posible todxs de negro y con una vela o antorcha. http://www.youtube.com/watch?v=XMG8vz73enc
    • 29S: concentración/Manifestación unitaria a las 17:30h en Plaza España para ir a la renfe de Leganés central. Se saldrá en bloque a las 18:30h desde la estación de cercanias de Leganés hacia la Manifestación de Madrid.
  • Móstoles:
    • Un llamamiento a la huelga de consumo durante todo el 29s.
    • PUNTOS INFORMATIVOS: en principio haremos 3 puntos informativos (renfe central, ofica del INEM en la calle Sevilla y Pradillo), se repartirán octavillas con la información correspondiente (unas 2000 octavillas). NOS REUNIMOS EN EL PARQUE HUERTAS A LAS 11.30 PARA REPARTIRNOS POR LOS DIFERENTES PUNTOS.
    • PASACALLES: dará comienzo en la puerta del Hospital, QUEDAMOS A LAS 17.15 PARA QUE EMPEZAR PUNTUALES A LAS 17.30H. Bajamos por Avda. Dos de Mayo, Pradillo y Renfe Central, para salir hacia Madrid a las 18.30h. A las 19h nos reunimos con los compañer@s de otras Asambleas en la cuesta de Moyano (Atocha). Después a las 19.30h dará comienzo la Manifestación en Cibeles hasta Sol. para el pasacalles llevamos: pitos u otros objetos sonoros, pancartas Asamblea Móstoles 15M, megáfono, caretas Anonymus y tarjetas rojas.
  • Vallecas: Reparto de octavilla y lectura de la misma en el metro. Quedada para acción en el Metro Buenos Aires a las 11,30 horas.
  • El Sindicato de Artes Gráficas comunicación y Espectáculos de CNT convoca concentración ante FEIGRAF (patronal de las Artes Gráficas) a las 12:00 h. C/ Barquillo 11
  • Acciones convocadas en la FCS-CNT Villaverde.

Miercoles 28 - 19.30h Se saldra desde Villaverde hacia Leganes para acudir al entierro del capitalismo. Plaza de España, Leganes 20.00h. (Convocado desde la asamblea de Leganes) Acciones.

Jueves 29 - 9.00h Piquetes informativos. Quedada en la entrada de metro Severo Ochoa, Leganes. Ciudad del automovil. Rivas Vaciamadrid.

18.00 Quedada para salir desde Villaverde. Recogida de material para la
mani. En el ateneo.
19.00 Quedada en Banco- España para ir a la manifestación.


Listado de convocatorias:

Actualización constante en la web de CNT-AIT

Alicante: concentración en la subdelegación del gobierno (Plaza de la Montañeta) a las 19.30 horas. Convocan CNT, CGT y Solidaridad Obrera.

Ávila: concentración a las 19:00 h. en el "Arco del Grande". Convocan CNT y CGT.

Barcelona: Por la mañana, movilizaciones de trabajadores en conflicto a través de una caravana con autobús incluido; a las 18:30 h. manifestación unitaria CNT, COS, IAC, CGT S.O… Salida Foment del Treball (Via Laietana).

Bilbao: concentración a las 19:30 h. en la plaza del Arriaga.

Córdoba: Manifestación unitaria de CNT, SAT, USTEA y CGT a las 19:30 horas desde la Avda. de la Victoria (Hotel AC).

Ferrol: concentración el próximo jueves 29 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Plaza de Armas. Convoca CNT.

Gijón: mesa Informativa en la Plaza del Humedal a las 19:30h. Convoca CNT.

Guadalajara: concentración a las 18:30 h. en Pza. Santo Domingo. Convocan CNT y CGT y apoyan: 15M, SATIF, Centro Social Octubre y Plataforma de afectados por la hipoteca.

Huesca: concentración a las 19:00 h. en la Plaza Constitución (frente a la Facultad de C. Empresariales de Huesca). CNT, Ecologistas en Acción, CGT, 15M de Huesca, Círculo Republicano oscense, la Algara...

Iruña/Pamplona: CNT, ESK, CGT y Solidari convocan concentración delante del Monumento de los Fueros a las 19:30 h.

Lebrija: concentración a las 19:30 h. en la Pza. del Ayuntamiento. Convoca CNT.

Logroño: Concentración en la Concha del Espolón a las 20:00h.

Madrid: Manifestación el 29S a las 19.30 h. de Cibeles a Sol.
Convocan diferentes sindicatos de la CNT de Madrid, además de CGT, SAS, Solidaridad Obrera, Asamblea de Vallekas por la Huelga General, Comisión de Trabajo Huelga General – Sol y un largo etcétera.
Por la mañana acciones descentralizadas; entre otras, el sindicato de Artes Gráficas comunicación y Espectáculos de CNT convoca concentración ante FEIGRAF (patronal de las Artes Gráficas) a las 12:00 h.
En Leganés: concentración/Manifestación unitaria a las 17:30h. Se saldrá en bloque a las 18:30h desde la estación de cercanias de Leganés hacia la Manifestación de Madrid.
Actualización de acciones convocadas en Madrid en http://madrid29s.wordpress.com

Málaga: concentración en la C/ Larios a las 19:00 h. Convoca CNT y apoyan otros sindicatos y colectivos.

Mérida: manifestación regional unitaria, CNT, CGT, CSU y diferentes colectivos sociales: La trastienda, CALA, Ecologistas en Acción, etc. Plaza de España-Puerta de la Villa-Plaza de España, 20:00 h.

Miranda: Concentración, 20:00 h. en Parque Antonio Machado.

Murcia: manifestación regional unitaria CNT, CGT a las 19:00 h. desde la Pza. Santo Domingo.

Palma de Mallorca: manifestación Escorxador, 31 de Desembre, Avingudes, Plaça d’Espanya. Convocan CNT, En Lluita, CGT...

Santander: concentración frente a la Delegación del Gobierno en Santander bajo el lema "La lucha está en la calle - Hacia la Huelga General". Convocan: CNT, movimiento 15M de Santander y CGT.

Sevilla: concentración y ágora abierta en Pza. de la Encarnación "Las Setas" a las 20:00 h. Convocan CNT, Comisión Interlaboral 15M, SAT, CGT,USTEA, Apoyo Mutuo, Espacio Libertario (Dos Hermanas), Asamblea Centro 15M, Asamblea del Cerro 15M, Asamblea Sur 15M.

Teruel: concentración en la Pza. San Juan a las 20:00 h. Convocan CNT, STEA y CGT, apoya 15M de Teruel.

Valencia: Manifestación a las 19.30 h. de Barques a Colón. Convocan CNT, COS y CGT.

Valladolid: Acciones coordinadas con CGT y TU y apoyadas por:Asamblea de trabajador@s contra la crisis, Asamblea Republicana, BAH! (Bajo el Asfalto está la Huerta), IZCA (Izquierda Castellana), PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España): 24 de septiembre por la tarde: proyección pública del debate entre sindicatos sobre alternativas a la crisis en Pza. portugalete a las 18:00 h. 28 de septiembre, a las 20:00 h. bicicletada reivindicativa. 29 de septiembre: a las 11:00 h en plaza Madrid, concentración frente a la sede de la patronal y de los "sindicatos" UGT y CCOO; a las 12h en c/ Santa Lucía, concentración frente a la sede del PSOE; a las 13h en c/ Santiago, concentración frente a la sede del banco Santander; a las 20:00 h en plaza Zorrilla, MANIFESTACIÓN que cerrará la jornada de lucha del 29-S con finalización en plaza Fuente Dorada.

Zaragoza: Cadena humana desde Banco de España hasta la Delegación de Gobierno a las 19:00 horas. Convocan CNT, SOA, CATA, Intersindical-Aragón y CGT.


Vídeo de las convocatorias en Madrid:


Más información:


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4223