La onda expansiva del 15-M en Madrid

17 de mayo de 2011.

Seguimiento de los últimos acontecimientos en relación al 15M: desalojo de la acampada en Madrid, liberados los detenidos del domingo, concentración en la Puerta del Sol en la tarde-noche del martes 17 y nueva acampada,...

La Junta Electoral prohíbe la concentración de Sol

Según la web de RTVE la Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración en Sol porque "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto". Parece que durante la campaña electoral sólo tienen libertad de expresión los que se presentan a las elecciones.

4.00 AM del 18/05, la policía desaloja la acampada de Granada
Los antidisturbios de la Policía Nacional desalojaron a los cientos de personas que permanecían concentradas en la Plaza del Carmen de Granada hacia las 03:00 de la madrugada, frente a las puertas del Ayuntamiento, en apoyo a las concentraciones de Madrid. Al menos tres personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad, pese a que los y las manifestantes solo se unieron por las manos y se abrazaron para intentar resistirse al desalojo. Los tres detenidos fueron puestos en libertad con una acusación por faltas.

Criminalización y manipulación en los medios

  • Público vocero de la intoxicación policial, y de paso reconocen la existencia de ficheros ilegales de la policía política, ver noticia
  • Cristina, la oyente que exigió a RNE respeto para los manifestantes del 15m, escuchar grabación
  • Libertad Digital con historias de miedo sobre "dirigentes de Segi en Madrid impartiendo cursos de guerrilla urbana", ver noticia
  • En Telemadrid perpetran un "análisis" sobre l@s participantes en las movilizaciones del 15M, incluyen a: "anarquistas, defensores de la dictadura cubana, Bildu, Guillermo Toledo, PSOE, anticapitalistas, revolucionarios utópicos, defensores del juez Garzón, conocidas páginas web de ultraizquierda" (¿podemos saludar? ¡mamá! ¡salimos en la tele!). Esto mas que una investigación periodística parece un chiste de esos de van un alemán, un francés y un español en un avión..., a partir del minuto 2:50 en el vídeo

Concentración en la madrileña Puerta del Sol el martes 17

Situación detenidos del 15M

Han sido puestos en libertad con cargos en la tarde del martes 17.

Desalojada en la mañana del martes 17 la acampada en la Puerta del Sol de Madrid

ACAMPADA DE SOL: Nos confirman por teléfono que han desalojado la acampada de Sol por la fuerza. HAY AL MENOS UN DETENIDO CONFIRMADO. ACTUALIZACIÓN: fotos del desalojo.

Síguenos en twitter: @acampadasol Y con las etiquetas #acampadasol, #spanishrevolution y #nonosvamos.

Blog de la acampada http://concentracionsolmadrid.blogspot.com/


Según el Twitter de la acampada, se lanza esta aclaración: "ya no pedimos refuerzos en #acampadasol xq nos han disuelto a palos y amenazas. en cuanto podamos acordar otra cita os contamos".

Fotos de las movilizaciones y del desalojo de Sol en Fotograccion

Diagonal

La Policía Nacional ha desalojado la acampada de la Puerta del Sol unas horas después de que el presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijera que había que "escuchar" y "comprender" a la gente que siguió las prtestas del 15 de mayo.

El desalojo se ha producido a las 5 de la mañana, cuando no había medios presentes. Los agentes han obligado a los jóvenes que pasaban allí la noche a dejar la acampada. Tras una asamblea de los acampados, recogida por la cámara de uno de los presentes, los agentes y los servicios de limpieza han desmontado el campamento levantado después de la manifestación de Democracia Real Ya.

Los desalojados han hecho sentadas en las vecinas calles de Preciados y Carretas. No obstante, también han sido desalojados de allí y rechazados hasta la plaza de Callao, donde se reagrupaban a las 7.15 de la mañana. Diferentes medios, entre ellos la cadena SER y el diario gratuito 20 minutos se han hecho eco del desalojo. En declaraciones recogidas por estos medios, algunos expulsados aseguraban que volverían a Sol.

Se puede seguir la actualidad del desalojo por twitter a través de las etiquetas #desalojo y #acampadasol. El usuario @viditocho, uno de los acampados, está siguiendo la expulsión de la acampada.


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4030