Miles de personas por el cambio en Marruecos

21 de febrero de 2011.

Las movilizaciones han comenzado en Rabat y Casablanca, pero después se han extendido a otras ciudades importantes como Fez, Marrakech y Tánger, en una jornada que han bautizado como Día de la Dignidad.

20F
Imagen_concentracion_Rabat

La convocatoria de movilizaciones ha sido promovida por Internet y respaldada por varios partidos minoritarios y organizaciones, a fin de reclamar que el rey Mohamed VI renuncie a algunos de sus poderes y combata la corrupción en el Gobierno. La agencia oficial MAP ha hablado de una "débil participación".

En Rabat, una multitudinaria manifestación –14.000 personas según los organizadores– se ha concentrado frente a la sede del Parlamento marroquí para reivindicar "democracia, libertad, y dignidad".

En Tánger, unos 6.000 manifestantes, según estimaciones de los organizadores, se han reunido en la plaza Beni Makada y han lanzado consignas contra la corrupción y en demanda de más libertad.

En la ciudad de Marrakech, otras 10.000 personas, según los organizadores, se han concentrado en la plaza Bab Dukala y han coreado consignas reclamando reformas democráticas profundas.

En la ciudad de Fez, alrededor de 4.000 personas han salido a la calle para concentrarse en la Plaza Florencia a pesar de las lluvias y del temporal.

Según el presidente de la sección local de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), Mohamed Ulad Ayad, "los manifestantes, entre los que hay una presencia masiva de jóvenes, han pedido reformas económicas, sociales y constitucionales".

En Casablanca se han reunido unas 2.000 personas, muchas de ellas con rosas rojas y amarillas, y han reclamado el establecimiento de una "Constitución democrática" en Marruecos.

Los manifestantes, convocados por un grupo de jóvenes a través de Facebook –el Movimiento 20 de Febrero– han desplegado pancartas en las que reclamaron la disolución del Gobierno y del Parlamento.

Fuente: Gara


El movimiento 20 de febrero por el cambio en Marruecos

MOVIMIENTO-20-FEBRERO1


El movimiento 20 de febrero por el cambio en Marruecos

El pueblo marroquí está convocado a salir a la calle el próximo domingo día 20 para pedir el cambio, democracia para Marruecos

Desde que la convocatoria surgió de un grupo de facebook, que ya hoy tiene más de 15.000 personas inscritas, se han ido progresivamente incorporando distintas organizaciones en todos los ámbitos y rincones de Marruecos.

A los grupos de jóvenes, creados desde internet, se han ido sumando la ANDCM, la AMDH y el Foro por la justicia y la verdad junto con numerosas organizaciones de derechos humanos, partidos de la izquierda como Vía Democrática y PSU, el movimiento amazigh, a través de distintas organizaciones (CMA, Azetta, Tamaynut…), algunas federaciones sectoriales y territoriales de los sindicatos UMT y CDT, incluso los islamistas de Justicia y Caridad.

El debate está en la calle. Surgen manifiestos y llamamientos al debate y a que el día 20 F sea solamente un punto de partida hacia un proceso de transformaciones en Marruecos. Surgen foros de debate en Alhucemas, en Larache, en Agadir, por todas partes

Las reacciones del poder

Desde el Makzen se han ido poniendo en práctica todo tipo de maniobras, tanto para impedir el desarrollo de la movilización del día 20 como para crear la máxima confusión posible.

Desde desprestigiar a los promotores hasta hacer un llamamiento a una marcha del amor, para expresar su fidelidad al rey, o las típicas acusaciones de estar haciendo el juego al fpolisario y de atentar contra la unidad territorial del reino.

Varios iniciadores del grupo han sido amenazados por la policía, sus familias han sufrido presiones, se han difundido injurias de todo tipo contra ellos, pero el llamamiento se ha ido haciendo imparable como una bola de nieve. Incluso se preparan para la represión, dando consejos de cómo actuar ante las detenciones, teléfonos de abogados, difusión de todo lo que ocurra al instante…

Pero el Makzen no solamente amenaqza y reprime, también atrae y divide llegando al extremo de que el PAM (partido impulsado desde palacio, intentando fundir tradición y modernidad, derecha e izquierda, con todo dispuesto para ser el próximo partido que gobierne Marruecos, como ya lo hace en muchos ayuntamientos) aparece llamando a acudir a las manifestaciones por la democracia del día 20, dejando con el culo aire a partidos como la USFP (socialistas) o al PPS (antiguos comunistas) que públicamente han manifestado su oposición a la marcha y su identificación con la institución monárquica y la integridad territorial, queriendo probar que son más fieles al rey que el propio `partido que el rey ha impulsado.

Un proceso abierto

El día 20, el pueblo marroquí va a estar en la calle con gran diversidad, con motivaciones diferentes que van desde la lucha contra el paro, a la defensa de la enseñanza pública, de los problemas del sistema sanitario hasta la necesaria reforma de la constitución. Yendo más lejos o más cerca, lo fundamental del día 20 es el inicio de un proceso donde pueden converger distintas sensibilidades y nuevos movimientos sociales con la izquierda tradicional política y sindical.

Ante los numerosos comunicados de todas las organizaciones llamando a incorporarse al movimiento del 20F, hemos elegido un llamamiento personal de una mujer marroquí en el que explica por qué va a salir a la calle el próximo día 20 (anexo en árabe), así como un video en árabe donde diferentes personas, especialmente jóvenes, explican sus motivos para participar en las marchas del 20 de febrero

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Fuente: Rojo y Negro


Campagne 20 février نداء 20 فبراير

20F

VOY A SALIR EL 20 DE FEBRERO PORQUE OTRO MARRUECOS ES POSIBLE

Voy a salir el 20 de febrero por una escuela pública, gratuita y de calidad.
Voy a salir por nuestros hijos en paro, por la injusticia que están sufriendo nuestros compañeros ferroviarios (1)
Voy a salir contra Abass El fassi y su implicación en el escándalo de la Najat (2), contra todos los escándalos de este gobierno.
Voy a salir contra el robo perpetrado contra los campesinos a los que se les ha expropiado sus tierras dejándolos en la miseria y en el hambre
Voy a salir por los trabajadores de Mornatex (3) despedidos por el cierre de la empresa, ante la pasividad y la política de oídos sordos de las autoridades.
Voy a salir porque quiero saber la suerte de nuestros mártires, de Ben Barka, de Al Houcine, de Abdelatif Zeroual (4)….y una larga lista.
Voy a salir por los marroquíes que mueren en la puerta de los hospitales
Voy a salir para que no sigan robando nuestras riquezas, nuestra pesca, nuestros fosfatos
Voy a salir contra la falta de independencia del poder judicial
Voy a salir para que no amañen las elecciones.
Voy a salir contra la política que nos llevó a las pateras de la muerte.
Voy a salir contra la "hougra" que sufro como mujer en la herencia, el matrimonio, la educación, el trabajo
Voy a salir contra los que roban el dinero público.
Voy a salir contra los traficantes de drogas y las redes de prostitución que comercian con nuestras hijas.
Voy a salir en solidaridad con las personas expulsadas de sus chabolas y echadas a dormir al aire libre.
Voy a a salir contra todas las multinacionales que no respetan el código del trabajo.
Voy a salir contra las privatizaciones que nos están quitando los servicios públicos.
Voy a salir por la separación de poderes y por una constitución democrática.
Voy a salir para decir BASTA, basta de burlas, cada uno y cada una debe asumir su responsabilidad histórica
Voy a salir, a seguir saliendo para conseguir dignidad, libertad y democracia
Salgo en apoyo a mis dos hijos que me han explicado lo que es la solidaridad y la unión.
Por ellos y por el futuro de nuestros hijos
Por un Marruecos constitucional, de libertades y democracia
Salgo para decir BASTA a 50 años de falta de seriedad. Necesitaría más de 50000 folios para expresar mis reivindicaciones de estos más de 50 años de humillaciones

Fatna Afid, mujer marroquí, que con 5 años me encontré acompañada de mi madre, buscando en una comisaría de Rabat a mi padre. Desde aquel día soñaba con la revolución, con encontrar a quienes detuvieron, torturaron y mataron a mi padre, el militante M’barek Ben Salem.
Son ellos quienes me han empujado por este camino. Por él caminaré hasta el fin.

Gracias a este movimiento de jóvenes. Yo voy a salir el 20 de febrero

(1) Se refiere a represión sindical (despidos, traslados, disminución de salarios) sobre compañeros de ODT-Rail
(2) Abass El Fasi era ministro de trabajo cuando se ofertaron miles de puestos de trabajo de una empresas, Najat, que en realidad era un fraude, a través de la ANAPEC, el INEM español
3) Multinacional británica que ha cerrado su fábrica en Salé poniendo en la calle a 1.500 trabajadores/as, saltándose toda la legislación laboral

Traducción de la daríya (árabe marroquí):
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Entrevista a Bernabé López, Catedrático de Historia del Islam de la Universidad Autónoma de Madrid

12_Bernabe_Garcia_Lopez


DIAGONAL: ¿Las revoluciones de Túnez y Egipto pueden llegar a Marruecos?

BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA: Este domingo está convocada vía internet una jornada de protestas para pedir cambios constitucionales, reducción de las prerrogativas reales, contra la corrupción y por un mayor impulso de la democracia. Sin embargo, el contagio no es inmediato. Marruecos dispone de una serie de ‘válvulas de escape’ para la población. La situación explosiva de Túnez y Egipto se explica por décadas de opresión sin posibilidades de un verdadero relevo político, sin canales de expresión en la prensa, sin verdaderos partidos que actúen con visibilidad, a la luz pública. Y sobre todo, por una juventud a la que no se le deja protagonizar su destino, sin perspectivas laborales, sin facilidad para el escape migratorio dado el cierre del espacio europeo, tradicional destino de la emigración norteafricana (en el caso de Túnez, la emigración egipcia se orienta más hacia el Oriente Medio).

D.: Pero, los jóvenes de Marruecos también sufren la misma situación...

B.L.G: Sí. Muchos de estos factores se dan también en Marruecos, sobre todo esa misma juventud abierta al mundo y con sed de incorporarse a los cambios tecnológicos. Pero, por otro lado, en Marruecos hay una prensa medianamente libre (aunque cuando sobrepasa ciertas líneas rojas, puede sufrir censura); hay partidos que canalizan el descontento (legales o semilegales, laicos o islamistas). La población ha perdido el miedo hace unos años y se expresa cada vez con más soltura (prestando atención, sin duda, a esas líneas rojas).

Esos elementos actúan de ’válvulas de escape’. Por otra parte, el poder, incluyendo en él el viejo aparato del Estado así como los partidos en el Gobierno, varios de los cuales se dicen de izquierda, difunde un discurso oficial nacionalista en torno a la “integridad territorial”, es decir al tema de la marroquinidad del Sahara, y últimamente también insistiendo sobre la marroquinidad de las ciudades de Ceuta y Melilla. Dicho discurso pretende descargar los males del país sobre los vecinos Argelia (protectora del Polisario) y España, acusados de orquestar un complot contra Marruecos.

Aunque este discurso no cale en toda la población, sí es hábilmente manipulado desde arriba, organizando manifestaciones y concentraciones populares masivas, al estilo de las que en España se organizaban bajo el franquismo en la Plaza de Oriente, que tienen su impacto paralizador sobre ciertos sectores.

Y existe otro factor que no es desdeñable. El régimen tiene una ‘legitimidad’ arraigada: la dinastía actual cuenta con 350 años de vida y conserva, sobre todo en la mitad de la población que vive en el mundo rural y en condiciones de analfabetismo, cierta aureola de sacralidad. En el mundo más desarrollado, la monarquía es percibida, por ciertas capas medias, como barrera contra el islamismo. Esos son algunos de los factores diferenciales de Marruecos.

D.: ¿Mohamed VI ha tomado nota de las luchas en los países vecinos?

B.L.G: Además de promesas de empleo dirigidas a los licenciados, el rey ha frenado la subida de precios de los productos básicos y ha dado instrucciones para evitar medidas que puedan parecer ostentosas. Pero un cambio ministerial, el del primer ministro, del que se viene hablando hace meses, no se ha dado quizá para evitar que parezca fruto de la presión social.

D.: ¿Los intereses internacionales respaldan que no haya cambios?

B.L.G.: No es cuestión de los intereses internacionales, que son más poderosos en el caso de Egipto. En Marruecos es más difícil identificar el objetivo de las protestas. Su adaptación a los nuevos tiempos, con un cambio constitucional que convierta al monarca en un símbolo que reine sin gobernar, no resulta una consigna movilizadora como la que ha llevado a tunecinos y egipcios a pedir la salida de su presidente.

D.: Entonces, ¿cuándo se producirán los cambios en Marruecos?

B.L.G.: Lo ocurrido en Túnez y Egipto prepara el terreno para cambios profundos en Marruecos, que deberían producirse inexorablemente. La clave está en el comportamiento del principal actor político, Mohamed VI. Callado estos días, deberá optar entre una política inteligente a largo plazo, con cambios que, por ahora, sólo una exigua élite le exige o una política de cortas miras, que mantendrá al país en la incertidumbre.

Fuente: Diagonal

Otros enlaces

Indymedia Estrecho. Movimiento 20 de febrero

Indymedia Estrecho. Comunicado de los jóvenes del 20 de febrero a Casablanca

Kaos en la Red. Marruecos: Miles de personas claman por la democracia en Rabat

Kaos en la Red. Solidaridad con el pueblo marroquí y con los pueblos oprimidos por el imperialismo y los regimenes reaccionarios


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3866