Derribos en la Cañada Real

24 de abril de 2008.

En la tarde de hoy ha tenido lugar en la Plaza de Cibeles una concentración de protesta por los derribos de viviendas ayer en la Cañada Real. Numerosas personas han acudido en solidaridad con la veintena de familias desalojadas y para exigir la paralización de los derrumbes.

Aquí encontrarás las entrevistas y las fotografías realizadas por el Centro de Medios de Rompamos el Silencio

23 de abril: Concentración en Atocha por los derribos en la Cañada Real

En la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, da comienzo a las siete de la tarde la concentración contra el nuevo derribo de viviendas en la Cañada Real Galiana. Radio Rompamos el Silencio está realizando conexiones con esta concentración

La concentración pacífica ante la sede del ayuntamiento de Madrid, ha convocado a una multitud de vecinos y vecinas de toda la Cañada Real Galiana.

Durante la primera parte de la concentración los gritos y las pancartas de protesta han sido generalizadas. A través de los testimonios escuchamos el manifiesto y el estado de ánimo de la población de la Cañada.

Las tramas urbanísticas de está parte de la ciudad que también afectan a los municipios de Rivas y Valdecarros junto con la creación de un corredor verde son la trama que conecta estos derribos.

Temen que se puedan producir nuevos derribos sin el permiso o la orden necesarias. En los ocurridos el día de ayer,

Después de leer el manifiesto se ha tratado de entregar en la oficina de Línea Madrid del Ayuntamiento un escrito de protesta. Dicha oficina estaba cerrada.

La manifestación ha terminado a las nueve menos cuarto pacificamente, volviendo a la Cañada Real.

Escucha los audios:

Primera conexión con la concentración de Cibeles
Segunda conexión con la concentración y lectura del comunicado
Los verdaderos motivos del derribo y la situación de los habitantes de la Cañada
Valoración del tratamiento realizado por la prensa convencional e irregularidades legales en los derribos
Comunicado Cañada Real
Documento
Documento

Fuente: Centro de Medios RES

Desalojos en la Cañada Real:

En la mañana de ayer, 22 de abril, varias viviendas del sector 5 de la Cañada Real (Madrid) fueron derribadas, en una operación en la que intervinieron numerosas unidades de policía municipal, nacional, guardia forestal y un helicóptero; en total, cerca de cuatrocientos, según varios testimonios, que coinciden en calificar de “estado de excepción y de sitio” el despliegue.

La resistencia pasiva vecinal, que había comenzado a organizarse a las siete de la mañana, fue disuelta por unidades antidisturbios, que bloquearon los accesos por carretera a la zona y no dejaron pasar a activistas ni a abogados. L@s activistas denuncian intentos “descarados” de infiltración policial, al detectarse la presencia de cinco personas encapuchadas en los grupos resistentes, que cruzaron el cordón policial con toda naturalidad, y se integraron de nuevo a él una vez que fueron descubiertos.

El vecindario denuncia además un tratamiento mediático centrado en la búsqueda de incidentes, pero que no menciona la ausencia de preavisos y de órdenes judiciales para los derribos. De hecho, el propietario de uno de los inmuebles derribados se encontraba en el juzgado interponiendo un recursos cuando su vivienda fue echada abajo. El técnico de urbanismo que apareció en la zona a primera hora se negó a enseñar la documentación que supuestamente autorizaba los derrumbes.

El plan de demoliciones afecta a treinta viviendas. Varios activistas presentes en la zona califican la operación como un intento por encubrir tres planes urbanísticos en los que participan tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid y que afectarían a Valdecarros, Los Berrocales y Los Ahijones. “Lo que hay detrás no es una supuesta voluntad de limpieza para hacer un ‘corredor verde’, lo que quiere el ayuntamiento es convertir este suelo en territorio urbanizable que les otorgue beneficios económicos”, declara un activista.

Por el momento, son veinte las familias que se encuentran en la calle. La demolición de ayer afecta a un edificio donde vivían bolivianos y dos viviendas del Presidente de la Asociación de Vecinos y el Presidente de la Asociación Cultural Marroquí. Las personas desalojadas no pudieron entrar a retirar sus pertenencias y bajo los escombros ha quedado documentación y ahorros de varios años. “El sentimiento es de soledad y de absoluta impunidad”, comenta una activista presente en la zona.

En la tarde de ayer se convocó una concentración de apoyo a las 17horas en La Cañada, y hoy, día 23, está prevista una nueva concentración, a las 19hs, en la Plaza de Cibeles.

Fuente: Centro de Medios RES


Descargar
Peso: 68 KB
Res: 540 x 327 px
Descargar
Peso: 30.9 KB
Res: 540 x 305 px
Descargar
Peso: 37.9 KB
Res: 540 x 360 px
Descargar
Peso: 43.1 KB
Res: 540 x 360 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/372