No Border Camp. Bruselas 2010

27 de junio de 2010.

El próximo No Border Camp tendrá lugar en Bruselas, entre el 25 de Septiembre y el 3 de Octubre. Esta es la primera llamada.

El No Border Camp de Bruselas continúa la tradición de los No Border camps organizados por todo el mundo desde la década de los 90.

No tiene un marco normativo, ni es una organización. El No Border es ante todo un punto de encuentro, es una convergencia de luchas, que se coordina en un momento y lugar concreto.

Como en Calais o en Lesbos en 2009, se trata de construir un espacio temporal autónomo para vivir, pensar y compartir (experiencias, información, análisis...). Un espacio desde el cual articular acciones en protesta por la política de fronteras, por el derecho a la libertad de movimiento, y la libertad de elección, sin olvidar cuáles son las relaciones de poder, las contradicciones y desigualdades existentes en el vigente orden internacional, que trasciende el problema de las fronteras mismas.

NUESTROS PRINCIPIOS BASICOS SON:

  • Ninguna persona es ilegal
  • No fronteras, no naciones
  • Igualdad de derechos para todos
  • Libertad de movimiento y asentamiento
  • Contra el Capitalismo

¿POR QUÉ BRUSELAS?

Bélgica tendrá la Presidencia Europea desde el 1 de julio hasta el 21 de diciembre. Como capital institucional de la Unión Europea, Bruselas es símbolo de la adopción de una Política Común Europea sobre Migraciones.

En los últimos 10 años, la Unión Europea se encuentra dentro de un proceso de fronterización que implica una militarización y externalización de sus fronteras en relación con los flujos migratorios, construyendo lo que hoy en día se conoce ya como la Europa Fortaleza / Fortress Europe. Europa endurece sus políticas represivas forzando al inmigrante a llevar una vida clandestina, sometiéndolo a redadas e identificaciones racistas, deteniéndolos en centros especiales, y, finalmente, expulsándolos de Europa.

Europa está organizando, con la ayuda del Frontex -Agencia para la Seguridad de las Fronteras Europeas-, patrullas y sistemas de vigilancia fronterizos, y está cambiando sus fronteras hacia África y Asia, desde Ucrania hasta Marruecos, financiando a los estados para que refuercen el control migratorio, la ayuda al desarrollo está pactando sobre la base de acuerdos relativos a visados, readmisiones y cooperación en el control.

Mediante la organización de un No Border Camp en Bruselas queremos cuestionar todo este entramado de políticas, poder y control.

¿CUANDO EN BRUSELAS?

  • La construcción del campamento será entre el 24 y el 26 de septiembre.
  • Las actividades y acciones serán a partir del 27 septiembre al 3 de octubre con una gran manifestación el sábado 2 de octubre 2010.

Durante una semana nos gustaría ver Bruselas en un enjambre de actividades y acciones contra las políticas europeas de migración. El campamento ofrecerá la posibilidad de compartir estrategias de lucha para generar dinámicas de cambio a largo plazo.

Invitamos a todas las asociaciones e individuos a participar de la forma que deseen, ya sea para proponer actividades o colaborar.

¿COMO CONTRIBUIR Y APOYAR?

Un No Border Camp es lo que todos queramos hacer de él, todo el mundo puede desarrollar su trabajo y ofrecer apoyo.

  • Participando en la organización del campo, trabajando en uno de los diferentes Grupos de Trabajo (movilización, logística, media, big demo, internet, grupo médico, programación, comité de bienvenida, finanzas, traducciones, cocina y legal)
  • Presentando una propuesta para hacer un taller, proyección, exposición, o charla. Los temas propuestos son:
    * Las políticas de seguridad del Frontex y la militarización de fronteras.
    * Clandestinidad y la lucha de los migrantes.
    * Capitalismo y migraciones.
    * Centros de Detención para inmigrantes y expulsiones..
    * Políticas europeas (anti-)migratorias.
  • Movilizando, participando en las acciones, viniendo a la gran manifestación, u organizando tus propias acciones.
  • Organizando un acto solidario (un concierto, comedor popular, una fiesta)
  • Donaciones económicas o materiales (tiendas de campaña, utensilios de cocina...)

The more we are to bring about change, the faster fortress Europe will fall.

Affiche_NoBorder01-0ff9d-da254

Website: www.noborderbxl.eu.org
Nobordercamp@vluchteling.be

CUENTA BANCARIA: 880-4955551-62
IBAN: BE51 8804 9555 5162 //// BIC: HBKA BE 22

Radio No Border

Radio No Border

Programa 0

Radionobor0centresfermes

Programa 1

Radionoborder1


Documentos adjuntos

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3098