José Couso: 7 años de lucha

8 de abril de 2010.

Se cumplen siete años del asesinato de Couso y continuamos exigiendo la aplicación de las normas internacionales

José Couso: 7 años de lucha

Se cumplen siete años del asesinato de Couso y continuamos exigiendo la aplicación de las normas internacionales

La mañana del 8 de abril de 2003, las fuerzas militares estadounidenses atacaron, en el plazo de tres horas, las tres grandes sedes de la prensa internacional en Bagdad. Como consecuencia de dichos ataques, tres periodistas perdieron la vida, entre ellos José Couso, y otros muchos resultaron heridos.

A pesar de estar protegidos por las leyes internacionales, que consideran a los periodistas personas civiles contra los que no se puede llevar a cabo ningún tipo de agresión, estas no se han cumplido y a día de hoy no se ha celebrado un juicio contra los presuntos asesinos de la muerte de José Couso. Pero se ha avanzado hacia la justicia.

El pasado 23 de octubre de 2009, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictaba el sobreseimiento provisional del caso. Este sobreseimiento no es firme y contra él interpusimos un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Hoy, siete años después, manifestamos nuestra decisión de seguir adelante con la lucha judicial y volvemos a denunciar la actitud de algunos miembros de la judicatura y de la Fiscalía española que quieren hurtarnos el derecho a investigar el asesinato de José Couso.

Desde el inicio de la invasión de 2003, un millón y medio de iraquíes han muerto y más de 300 periodistas han perdido la vida, convirtiendo a Iraq en el escenario más mortífero para la profesión periodística. Porque no queremos que se siga atentando contra la libertad de expresión y porque creemos en el derecho a la información como pilar fundamental de las sociedades democráticas, nos reuniremos el próximo jueves, 8 de abril, delante de la Embajada de Estados Unidos.

Será una nueva jornada que contará con la participación de la madre de José, Maribel Permuy, los periodistas Carlos Tena y Olga Rodríguez, un grupo de estudiantes de periodismo internacional de la Universidad Complutense de Madrid y las actuaciones musicales de “El Sombrero del abuelo” y “Samba Da Rúa”.

Fuente: Hermanos, amigos y compañeros de José Couso

Concentración 8 de abril 2010

7 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Concentración frente a la embajada de Estados Unidos (Madrid)

El jueves 8 de abril a las 20:00 hs. C/Serrano 75. Metro Rubén Darío.

cartel7aniversarioweb-2

Intervendrán:

  • Maribel Permuy
  • Olga Rodríguez
  • Carlos Tena
  • Estudiantes de periodismo (UCM)

Actuarán:

  • El Sombrero del Abuelo
  • Samba Da Rua

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2844