El movimiento social de apoyo al pueblo saharaui de la Comunitat conmemora el 34 aniversario de la RASD

25 de febrero de 2010.

Durante toda la semana están teniendo lugar en Valencia actos conmemorativos del 34 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el estado del Sahara Occidental constituido el 27 de febrero de 1976, cuyo territorio fue invadido a la fuerza por Marruecos en 1975.

Valencia (24/02/10).- Exposiciones fotográficas, mesas redondas, documentales, actos culturales de todo tipo están teniendo lugar durante esta semana en Valencia para celebrar el 34 aniversario de la constitución del estado saharaui. Para conmemorar, pero tambien para denunciar que la población saharaui sigue sin poder ejercer su derecho a la autodeterminación. Por esta causa, miles de saharauis viven desde hace más de tres décadas como refugiados en campamentos en Argelia, y la otra parte de la población que permanece en el Sahara Ocupado, vive sometida al dictatorial régimen marroquí, que desprecia y viola diariamente sus derechos fundamentales.

Las fotografías de varios fotógrafos valencianos quieren ayudar a mostrar esta situación. La exposición ‘Miradas de la Hamada’ con imágenes de Benito Pajares, Carmina Cuenca, Héctor Herrería, José García Poveda ‘El Flaco’, José Luís García Pérez y Pepe Caparrós muestra el dia a día de los niños saharauis refugiados y se podrá visitar en Ca Revolta (C/ Santa Teresa, 10) hasta el próximo 13 de marzo.

Ca Revolta, también ha servido durante esta semana de escenario para la proyección del documental ‘No mires hacia otro lado’, que dio paso a la mesa redonda participada por los realizadores del documental, Francisco Folch y Rosa Borrás y dos miembros de la Asociación ‘Jóvenes por la causa’, Baba Abdalahi y Hammada Saleh.
El cierre programado para conmemoración del aniversario de la RASD será mañana viernes 26 de febrero con la mesa redonda ‘Análisis del conflicto del Sahara: la ocupación, el exilio y la diáspora’, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Centre de Cultura Contemporània Octubre (C/ Sant Ferran, 12). En ella participarán Ahmed Omar Sidi, miembro de la Associació d’Inmigrants Sahrauís de la C. Valenciana, Mohamed Salem, miembro del Committee for the Defense of Human Rights de Smara (S.Occidental) y Mohamed El Mamun, Delegado del Frente Polisario en la C. Valenciana.

La constitución del Estado Saharaui tuvo lugar el 27 de febrero de 1976, un Estado que está reconocido por 82 países y por la Unión Africana. La Comunitat Valenciana acoge a un gran número de ciudadanos saharauis y el movimiento local de apoyo a la población saharaui es notorio.

Todos los actos programados han sido organizados por la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí de la Comunitat Valenciana, Jóvenes por la Causa, la Associació d’Inmigrants Saharauís a la Comunitat Valenciana y Al-Amal, Ong de Solidaritat amb el Poble Saharauí de València .

Contexto general

El conflicto del Sáhara Occidental data de 1975 y es fruto de una descolonización no concluida por la actitud de obstrucción del Gobierno de Marruecos, con la permisividad de la Comuniad Internacional (ONU y UE), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y la no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial.

El pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones internacionales, sin embargo el gobierno de Marruecos impide su aplicación una vez más, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad.

Como fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 35 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos.

Fed. Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana (FASPS)


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2700