Un miembro del Grupo Tortuga nos cuenta su participación en el "Nato Game Over" de Bruselas

30 de marzo de 2008.

detención de activistas TVE1
activistas en la cárcel

Tortuga

El ilicitano Kiko Martínez fue uno de los activistas detenidos en la macroacción contra la OTAN

Después de 20 horas en coche, por fin llegamos al centro de reuniones de Bruselas, donde nos había hecho la organización quedar a todos lxs intengrantes de la "manifestación". Lo pongo entre comillas porque no era como las típicas manifestaciones. Yo al llegar sólo sabía que se intentaría entrar al cuartel general de la OTAN, como acto simbólico claro. Se sabía que aquello se infectaría de policia, y que entrar, aparte de ser muy difícil, no sería por mucho tiempo.

Llegamos al mediodía, pero estabamos muy cansados, aunque con ganas también de ver la ciudad. El 1º día fue muy tranquilo, poco a poco iba llegando gente de todos los lugares de Europa, sobre todo finlandesxs, suecxs, croatas, francesxs, serbios, alemanxs, bueno y los de la zona: de València, Bilbao, Albacete y Sevilla... y así hasta de 17 nacionalidades diferentes, lo que le daba un toque cultural muy enriquecedor al acto.

Qué decir de la organización, con instalaciones por toda la ciudad, tenían a su disposición centros sociales, casas de cultura y todo cuanto necesitaran. Supongo que algunas eran del ayuntamiento y el resto centros ocupados.

Ya en el segundo día de estancia empezabamos los entrenamientos del grupo internacional, que eramos los que habiamos llegado de fuera de Bélgica. En ellos nos entrenaban con videos y presentaciones, además del tema legal, trato con la policía, formas reaccionar... Muy completo aunque quizás algo largo ya que estuvimos mañana y tarde con esas cosas que para mi no eran tan importantes y, según las conclusiones sacadas al final, casi todxs opinaban así. Lo que más sirvió eso fue para aclarar la táctica que ibamos a seguir, que sería la de atacar en pequeños grupos para además de sorprender a la policía, conseguir dispersarla. Quizás fuera así más fácil entrar en la base. También sirvió esto para entrar en contacto con el resto de gente y hacer nuevas amistades. Ese día nos fuimos prontito a los sacos ya que al día siguiente era la acción.

Después del desayuno que, porqué no decirlo, todas las comidas de allí eran veganas y baratas, la gente del grupo... creo que era "Korkkerellen" de Gent, nos dieron la última charla para que formaramos los grupos, un plano del terreno de la OTAN, la enésima charla de tema legal y nos explican que se unirían a nosotros otros 400 o 500 belgas en autocares que irian por la otra zona.

Todos lxs que fuimos allí en coche nos vamos a la base igual, y ya vemos 2 coches de la policía siguiendonos; era previsible, una vez en el punto de reunión lxs 200 que eramos del grupo internacional nos dividimos en 2 grupos, que después de estos seguirian dividiendose hasta formar grupos más pequeñitos; en nuestro caso, que seguiamos la "green flag", nada más empezar nos vimos rodeados por 5 furgones policiales además de policias en las 2 puertas de entrada al cuartel; policias con perros a los que malamente se les entrena para atacar a la mínima.

Vista la situación seguimos para adelante pero la policia de allí (no estoy seguro si aquellos eran policias o seguridad privada) de todas formas mientras nosotros en la acción noviolenta intentábamos entrar esa gente, sin pensarselo empezaron a dar porrazos, tirar a la gente y obligar a los perros a morder a una que tuvo que ser llevada al hospital después. Otro fue cogido y empujado al suelo cuando se disponía a pasar la valla tirandolo contra los alambres con pinchos y también tuvo que ser atendido. Qué más decir, que con toda la policia que teniamos la acción de lxs que fuimos por esa zona fue muy corta. Yo después de que un policia me cogiera y me tirara al suelo 3 ó 4 veces fuí retenido, y por el simple acto de seguir molestando y tema de distracción me dejé caer al suelo para que me tuvieran que llevar 4 policias. No gustó la acción y cogiendome de la bragueta y otro del de un brazo me llevaron arrastrandome hasta la carpa donde iban dejando a lxs detenidxs.

activistas en la cárcel

Algo mejor que las imagenes que se ven en televisón donde se ve a la gente sentada entre las piernas de otrx, el uso de cañones de agua, gases, y una violencia que en en nuestro caso fue igual que lo que se ha visto... muy lamentable.

Una vez detenida la gente nos llevaron en autobuses hasta el palacio de justicia, algo que no sería muy divertido si no fuera por los clowns, gente que con un mucho desparpajo que nos hicieron pasar un buen rato ridiculizando a los militares y dejando en un muy mal lugar a la policia, una vez llevados a los calabozos, sin registrarnos, por lo que los calabozos se transformaron en una fiesta, gente fumando, otros que se escapaban cuando los llevaban a su celda para hablar con la gente...y mucho mucho ruido. Eso si, ni nos dieron comida ni nos leyeron los derechos ni había facilidad para ir al baño.

6 horas después y después de tomarnos declaración a los 500 que fuimos detenidos fuimos puestos en libertad poco a poco.

Un acto con muchos incidentes pero que se queda con los datos de 50 personas que entraron en la base: solo 3 de la zona internacional que fue donde más policia hubo y el resto belgas, 4 heridos, todos activistas. Nuestro acto era noviolento, pero la policia no actuó como tal, y según la organización el despliegue de unos 500 policias que dejaban el balance estadístico de casi un policia para cada activista.

Un saludo para todxs lxs que estuvieron por allí. Adeu!!

Fuente: Tortuga
Noticias relacionadas:
::Entrevista a tres activistas participantes en el OTAN GAME OVER
::1000 participantes y 500 detenidos en el día de acción internacional OTAN GAME OVER. Unas 50 personas consiguieron saltar la valla


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/269