Ofensiva contra el independentismo

La Policía española detiene a una decena de independentistas, entre ellos Otegi, Díez y Etxeberria, en la sede de LAB

13 de octubre de 2009.

Agentes de la Policía española han entrado en la sede de LAB en Donostia y han detenido a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, También han sido arrestados Amaia Esnal, Txelui Moreno, Mañel Serra y Miren Zabaleta. Sobre las 21.20, la Policía ha sacado esposados a los detenidos en la sede de LAB.

GARA

DONOSTIA-. La Policía española ha detenido a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez en la sede de LAB de Donostia, en el polígono Igara, en el transcurso de una operación ordenada por el juez Baltasar Garzón contra lo que él califica como "la nueva cúpula de Batasuna".

Poco antes, los uniformados han arrestado en Hernani a Mañel Serra cuando se dirigía a la ikastola Langile de la localidad. En el marco de la misma operación también han sido arrestados, aunque se desconoce en qué lugar, Amaia Esnal, Txelui Moreno y Miren Zabaleta.

La décima detención se ha producido en un registro. Según han señalado las agencias citando al Ministerio de Interior, se ha arrestado a Ainara Oiz Elgorriaga en el portal de la vivienda de Miren Zabaleta cuando portaba "documentos y efectos extraídos del domicilio" de de esta detenida.

EiTB ha indicado que hay ocho órdenes de registro en Gipuzkoa. Antes, las agencias habían indicado que se estaban produciendo registros en Nafarroa y otros lugares de Euskal Herria y presagiaban una larga noche.

Según han relatado trabajadores que se encontraban en la sede, agentes de la Policía española han irrumpido en las instalaciones de LAB pasadas las 18.30 horas, ha identificado a los que allí se encontraban y han trasladado a los trabajadores a una habitación, donde les han tenido retenidos hasta las 20.00 horas.

En esas identificaciones primeras Rafa Díez se encontraba hablando con otros sindicalistas y los uniformados han vuelto a por él y le han trasladado a donde mantenían a Otegi, Etxeberria, Rodríguez y Jacinto.

Para cuando se ha iniciado la operación en Igara, ya había periodistas y cámaras de televisión.

"Nueva cúpula de Batasuna"

La agencia Efe, citando fuentes policiales, ha difundido que las detenciones se enmarcan en una operación contra "la reconstituida dirección de la izquierda abertzale". La operación está ordenada por el juez Baltasar Garzón.

Según ha divulgado Europa Press, citando fuentes policiales, los detenidos formarían "parte de lo que sería la nueva cúpula de Batasuna", que "organizada en torno al nombre Bateragune" habría mantenido reuniones en los últimos meses. Hoy estarían reunidos en la sede de LAB, que ha sido registrada.

El abogado Iñigo Iruin ha señalado que sólo conoce la "parte dispositiva" del auto de Garzón en el que "se acuerda la entrada y registro" a la sede del sindicato "al objeto de proceder a la intervención de documentación y efectos" que pudieran estar "manejando los integrantes del denominado ’Bateragune’, así como a su detención".

Las inmediciaciones de la sede sindical han estado acordonadas desde el inicio de la irrupción policial.

Aralar: "Es muy grave que se detenga por hacer política"

Aralar ha considerado "muy grave que se detenga y encarcele a personas por hacer política".

En un comunicado ha manifestado que "siempre es reprobable la detención de personas por hacer política" y ha instado a los que están en contra de estas prácticas a que las denuncien. "Creemos que se deben abrir las vías a la política, garantizando la participación política a todas las personas y a todas las ideas", ha agregado.

Ha aseverado que "no se puede aceptar la"persecución y criminalización de las ideas". "Las detenciones de hoy también son una consecuencia de la Ley de Partidos", ha denunciado, por lo que se reafirmado en la idea de que "hay que derogar inmediatamente esa ley".

Pastor: "Indicios probatorios"

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, considera que si el juez Garzón ha adoptado la decisión de detener a los independentistas es porque "tiene indicios probatorios que le hacen actuar de esa forma".

"Por lo tanto, nada que comentar, salvo que el Estado de Derecho siga funcionando y la justicia actúe como corresponda", ha manifestado.
Imprimatu

::Fuente: GARA

Noticias relacionadas


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2242