Servidores de Nodo50

En la actualidad, Nodo50 cuenta con 13 servidores con nombre propio: Seisdedos, Vicky, Lilith, Revolware, Punk, Couso, Jsanchezes, Ludmila, Sarri, Tatu, Petra, Cimarrón y Casilda. Tenemos otros 55 servidores pero sus nombres son simples letras y números o términos técnicos.

Seisdedos

Francisco Cruz, apodado Seisdedos, era un viejo anarquista miembro del Comité del Sindicato de Campesinos en Casas Viejas (Cádiz).

El 11 de enero de 1933, tres días después de que fueran sofocadas los alzamientos anarquistas en Barcelona, Madrid y Valencia, estalló inesperadamente la lucha en el pequeño pueblo andaluz de Casas Viejas. Los trabajadores desfilaron por la calle, y se declaró el comunismo libertario. Entonces, en un intercambio de disparos en el cuartel de la guardia civil, dos guardias fueron mortalmente heridos. Llegaron refuerzos para detener la revuelta, pero fueron frustrados por una dura resistencia en la choza del carbonero Francisco Cruz. Siguiendo las órdenes de su capitán, los guardias incendiaron la choza, matando a ocho hombres y mujeres. A continuación ejecutaron una terrible venganza en el pueblo, fusilando a otros doce hombres.

El suceso de Casas Viejas y la resistencia de Seisdedos simbolizó la furia y el martirio que padecieron los campesinos andaluces que carecían de tierra.

Ref:

Vicky

La historia de María Victoria Walsh o Vicky es una historia de lucha referente de miles de argentinos. Militante montonera en los años 70, es sorprendida en una reunion de la Secretaría Política de la Organización de Montoneros después del golpe militar y hostigada a tiros. Rodeados de morteros, 150 soldados, un tanque y un helicóptero, y cuando ya no le quedaban casi balas y todos dejaron de disparar... Vicky se asomó de pie sobre el parapeto y abrió los brazos y gritó "¡Ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir". Entonces se llevó una pistola a la sien y se mató.

Ref:

Lilith

Según la mitología sumeria, Lilith era la primera mujer de Adán, hecha también de barro. Lilith se negó a someterse a Adán y tener coito en la posición hombre arriba y mujer debajo. Lilith se rebeló y pronunció el sagrado nombre de Dios. En castigo por su insolencia, fue desterrada al hogar de muchos demonios: las orillas del Mar Rojo. Allí se entrego a toda libidinosidad con los demonios dando a luz a los Lilim que eran seres cubiertos de pelos.

Como Adán se quedó solo, reclamó a dios que creara a otra mujer, que sí sale de la costilla de Adán y que se somete y se queda abajo en la cópula. Y es así como Eva se convierte en referencia de la mujer sumisa que sienta el modelo que llega hasta hoy.

La figura mitológica de Lilith se refleja sucesivamente en Magdalena, la Reina de Saba o la presencia de la prostituta pecadora a lo largo de la Historia vista desde el punto de vista patriarcal.

Lilith se convierte en referente del feminismo al ser la primera mujer y primera luchadora por la independencia.

Ref:

Revolware

Fue el primer servidor que tuvo Nodo50.

En 1994, en el estado existían dos BBSs dedicadas a temas alternativos y antagonistas: HELP en Barcelona y Revolware en Madrid. Éstas eran pequeños proyectos que aglutinaban a un reducidisimo grupo de "cibermilitantes" y se soportaban sobre sendos ordenadores 286 (uno de ellos robado en Alemania) con tecnología Fido sobre MS-DOS. HELP estaba soportada por el ímpetu de un solo individuo: Manolo Barberá, aunque apoyado muy de cerca por la gente de El Lokal , la agencia ADAI y GEA a quien la BBS daba soporte para la difusión de datos de radioactividad post-Chernobil de la Red RAD. Por su parte, Revolware surgía de un grupúsculo -con el mismo nombre- dedicado a la crítica y apropiación social de las nuevas tecnologías, y con estrecha relación con la agencia de contrainformación UPA. L@s usuari@s de estas BBSs eran cuatro chalad@s que aunaban su militancia política con el interés por la informática.

Punk

El punk es una subcultura social de origen urbano. Apareció a mediados de los los setenta para regresar el rock a sus orígenes. Se caracterizaba, en especial en sus inicios, por su actitud independiente y amateur, demostrando que el rock era, para y de los jóvenes, no exclusivamente de los grandes virtuosos superestrellas. Su música es un tipo de rock, sencillo, con melodías simples, de duraciones cortas, pocos arreglos e instrumentos, y por lo general veloces composiciones.

Normalmente las personas que integran este movimiento defienden los principios de igualdad y equidad. Muchos apoyan tanto el comunismo como el anarquismo, además de otras corrientes ideológicas. Las letras de la música punk van generalmente ligadas a estas ideologías.

Ref:

Couso

El 8 de abril de 2003, en Bagdad, poco después de las 11.00 hs, un carro de combate estadounidense gira su torreta, apunta al Hotel Palestina (alojamiento de la prensa internacional), y después de varios minutos, dispara un proyectil contra el mismo a la altura de la planta 15.

José Couso Permuy, cámara y reportero de Tele5, de 37 años de edad, casado, con dos hijos de seis y tres años, es alcanzado por el impacto, mientras se encontraba filmando desde la habitación 1403 del mencionado Hotel. Pocas horas más tarde y a consecuencias de las heridas que le produjo dicho impacto, José Couso fallecía en el hospital Ibn Nafis de Bagdad. A causa del mismo disparo murió en el acto Taras Protsyuk, un cámara de televisión ucraniano que trabajaba para la agencia Reuters.

Ese mismo día fueron atacadas también por tropas de EEUU las sedes de Abu Dabi TV y Al Jazeera TV, en esta última mataron a Tareq Ayoub, un cámara jordano.

Desde el primer día la familia, compañeros y amigos de José Couso iniciaron una lucha por la justicia y la verdad, pues consideraron que estos hechos no fueron errores, sino un claro ataque perfectamente planificado contra la prensa que se hallaba en Iraq fuera de la disciplina del Pentágono, un claro crimen de guerra. En esta lucha que aún continúa tuvieron que enfrentarse al gobierno español de José María Aznar que se puso del lado de los verdugos y al gobierno de EEUU que siempre se ha negado a ayudar en la investigación, reconocer los hechos o simplemente pedir algún tipo de disculpa.

El fuerte apoyo popular a esta lucha y la tenacidad del Colectivo de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso ha permitido conseguir importantes victorias. Pero la lucha continúa.

Ref:

Jsanchezes

Nuestro compañero José Mª Sánchez Estévez (“jsanchezes” era su nick en Internet) falleció el 22 de octubre de 2005, dejando un vacío difícil de rellenar en la Asamblea de Nodo50 y en sus miembros.

Comunista, militante ejemplar, trabajador incansable, sindicalista comprometido, siempre proponiendo, siempre llevando a cabo, revolucionó nuestro proyecto con sus mil ideas, con una energía inagotable. Al compañero insustituible, al que echamos tremendamente de menos, le dedicamos uno de los servidores del proyecto que contribuyó a afianzar.

Ref:

Ludmila

Ludmila Mikhailovna Pavlichenko (1916-1974): Francotiradora del Ejército Rojo. Cuando fue retirada debido a las heridas sufridas por las esquirlas de un mortero en 1942, llevaba en su cuenta 309 enemigos muertos. Fue nombrada Heroína de la Unión Soviética

Ref:

Sarri

Canción de Kortatu, grupo musical vasco fundado en 1984 en Irún, Guipúzcoa. Formaron parte del denominado Rock Radical Vasco y fueron pioneros en introducir el ska en el estado español, siempre con una base punk de fondo.

Está dedicada a Joseba Sarrionandia, Sarri, un poeta y filólogo Vasco, nacido en Yurreta (Vizcaya) en 1958. Es uno de los escritores contemporáneos en lengua vasca más conocidos. La canción relata su fuga de la cárcel.

Estudió filología vasca en la Universidad de Deusto y fue profesor de fonética en la UNED. Publicó sus primeros escritos en revistas vascas como Pott, Zeruko Argia, Anaitasuna, Jakin, Oh Euzkadi, Ibaizabal y en los diarios Egin y Egunkaria. Ha sido también traductor al euskera de diversas obras literarias, como las de T. S. Eliot. El poemario Izuen Gordelekuetan Barrena (Dentro de los escondites de los miedos) fue su primer libro publicado. En 2001 recibió el Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios.

Ref:

Tatu

Tatu fue el alias que Ernesto "Che" Guevara utilizó durante su paso por la guerrilla en el Congo. Elegimos este nombre para uno de nuestros servidores como un homenaje al Che y porque queríamos que el nombre de alguno de nuestros servidores tuviera relación con Cuba, pero también como un recuerdo de que el continente africano aún espera la revolución pendiente que lo libere del capitalismo depredador.

Ref:

Petra

Petra Cuevas Rodríguez, militante comunista, republicana y sindicalista, falleció el lunes 24 de febrero de 2014 a la edad de 105 años. Durante la dictadura franquista fue detenida y torturada y condenada a 12 años de cárcel de los que cumplió casi 9. Estando en prisión llegó a dar a luz a una hija que falleció a los seis meses. Una vez en la calle continuó su militancia en la medida en que se lo permitía la vigilancia a la que era sometida por la policía de la dictadura. Incansable luchadora nos deja su ejemplo de valor y compromiso que la crueldad del fascismo no pudo destruir.

Ref:

Cimarrón

En América, se llamó cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo denominados palenques o quilombos (y además en Nodo50 nos gusta el quilombo, siempre).

Ref:

Casilda

Soledad Casilda Méndez Hernáez nació en 1914 de madre soltera y padre desconocido en la casa cuna Fraisoro de Zizurkil (Gipuzkoa, Euskal Herria)). Su abuela era de etnia gitana, y sus tíos anarquistas influyeron en su temprana iniciación libertaria. Se crio en el barrio donostiarra de Eguía, donde aprendió a leer y escribir en la escuela pública de Atocha.

Yo nací, como tantas personas en este mundo, de padre desconocido. Mi madre me dio a luz en un sitio de esos oficiales, técnicos, según me ha dicho mi hermana. Una casa fría que descomponía a todas las pobres madres que hacían hijos sin permiso de la autoridad. Además, yo creo que la vida no la hacemos nosotros mismos, que surge a pesar nuestro. Nos creemos algo importante y que decidimos todo. Yo no lo creo. De recién nacida debía salir de Fraisoro (casa-cuna de Zizurkil, Gipuzkoa) a los dos meses, pues a las madres que dan a luz a hijos de parte de padre desconocido las hacen trabajar varios meses gratis para pagar los gastos ocasionados durante su estancia en la casa cuna”.

A partir de 1931, militó en Juventudes Libertarias y asistió a los ateneos libertarios, que fueron para ella una segunda escuela.​ Fue detenida brevemente por hacer un llamamiento a la huelga en una empresa cuya plantilla estaba compuesta por mujeres. También causó escándalo por aquella época su práctica del nudismo en la playa de Zurriola. Su intensa participación en la huelga revolucionaria de octubre de 1934 provocaron que fuera detenida y condenada por un tribunal de guerra a nueve años de cárcel por repartir propaganda y veinte años más por posesión de explosivos. Fue encarcelada en el fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe y posteriormente trasladada a la cárcel de mujeres de Ventas de Madrid, pero, tras dos años de reclusión, fue liberada gracias a la amnistía general que concedió el Frente Popular a comienzos de 1936.

Nuestra rebeldía o resistencia familiares no venían de cualquier ramita que nos había salido con la República. No. Ya venía desde hacía tiempo. Venimos de abolengo con ese carácter específico. Mi abuela, gitana, vivía en un carromato (…) Era una familia magnífica, de esas que tienen todos los colores

Al poco de salir de prisión, conoció al militante anarquista Félix Likiniano, quien sería su compañero de por vida, y simpatizó con la agrupación Mujeres Libres, creada el mismo año, aunque sin llegar a formar parte de la misma.

Tras estallar la guerra civil en julio de 1936, se implicó en la milicia antifranquista, participando en la defensa de San Sebastián, la batalla de Irún, la columna Hilario-Zamora en el frente de Aragón y el frente del Ebro. Ante el triunfo del bando sublevado en Barcelona, se exilió con Likiniano a Francia a través de los Pirineos y pasó por los campos de concentración de Argelès y Gurs hasta verano de 1940. Una vez libres, se trasladaron a Burdeos. Su domicilio sirvió como centro de la resistencia contra el franquismo y el nazismo, y fue conocido como el «Consulado Vasco».

Que haya habido gente del campo republicano diciendo que las mujeres en la montaña éramos poco menos que rameras, eso es mentira, y no les perdonaré nunca. Es echar una mancha a la mujer nada más que por el hecho de disminuirla. No es nada glorioso, sino tristemente repugnante (…) Sólo malas lenguas pueden hablar así y esa clase de gente es mediocre, aunque se vista de corbata o lleve pantalón de mendigozale. Todos quienes dicen que la mujer participó en la guerra nada más por el afán de... ¡mentira! Son cerdos, nada más

Años después, tras el debilitamiento del movimiento anarquista, la pareja se solidarizó con el independentismo vasco y con la organización armada Euskadi ta Askatasuna (ETA).

Casilda murió el 1 de septiembre de 1992 en Biarritz. En su lápida figura la siguiente inscripción: Andra! Zu zera bukatzen ez den sua! (Mujer, tú eres el fuego que no se apaga).

Ref:


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/20