El próximo jueves termina el juicio a los policías que agredieron a los manifestantes contra la Deuda Externa

18 de febrero de 2009.

El próximo jueves 19 de febrero, termina el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid contra los cinco policías acusados de detención ilegal y agresiones por los hechos ocurridos en el año 2001 en las escaleras del Congreso de los Diputados durante un acto por la Abolición de la Deuda Externa. Como resultado de los hechos hubo 59 heridos, 14 de ellos graves y 7 detenidos.
Las declaraciones finalizaron el martes 17, difundimos una valoración de las mismas enviada por la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa.

Lectura de conclusiones ante el Tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid

Recordamos que las sesiones de la vista judicial comenzaron el pasado 9 de febrero, con las declaraciones de los acusados. En su declaración, los policías han apelado al tiempo transcurrido y se han amparado en la impunidad que les concede la ocultación de los números identificativos en su uniforme y el uso del casco, para no recordar y negar su participación en los delitos de los que se les acusa.

También han declarado más de 50 testigos de la acusación particular que resultaron heridos o detenidos. Todos ellos ratificaron los hechos ocurridos, reiteraron las lesiones sufridas y basaron su declaración en las imágenes de varios vídeos aportados que estudiará el tribunal.
Según ha denunciado el abogado de la acusación Endika Zulueta, el desarrollo de este juicio ha sido especialmente complejo y dificultoso por el tiempo transcurrido debido al constante aplazamiento de los tramites jurídicos; por la poca implicación de la policía que debía colaborar en la identificación de los acusados; y por la postura de la fiscalía que desde un principio entendió que no había indicio de delito, recayendo todo el peso de las pruebas sobre la acusación.

El próximo jueves 19 se cerrará el turno de declaraciones y se expondrán las conclusiones ante el Tribunal. Estáis todos invitados a asistir a la audiencia pública en la Audiencia Provincial de Madrid.

Dónde: Audiencia Provincial de Madrid, C/Santiago de Compostela nº 96/98

Día: Jueves 19 de Febrero de 2009

Hora: 10:00 horas

Fin de las comparecencias: Los manifestantes contra la Deuda Externa se corroboran en sus declaraciones ocho años después

Madrid, 17-02-2009

Hoy han finalizado las declaraciones de los manifestantes que en noviembre de 2001 denunciaron la actuación policial en una manifestación por la Abolición de la Deuda Externa (ver imágenes).

A lo largo de las jornadas de ayer y de hoy, y a pesar de la huelga de funcionarios, cerca de 30 personas procedentes de Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Cataluña, se han presentado ante el Tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid, culminando así un proceso judicial sin precedentes: Es la primera vez que en la Comunidad de Madrid, un grupo de manifestantes tan numeroso sienta en el banquillo de los acusados, y durante dos semanas consecutivas, a un grupo de policías para responder por una extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Estas declaraciones se unen a las que la pasada semana llevaron a cabo otros 23 manifestantes, trece el martes 10, y cuatro el viernes 13 de febrero, estos últimos de Madrid. Todos ellos se han ratificado en sus declaraciones y han respondido sobre el modo en el que se produjeron las detenciones y sobre las lesiones que sufrieron hace ocho años frente al Congreso de los Diputados.

El Tribunal también ha escuchado los testimonios de los cinco policías acusados, que declararon el primer día del juicio (9 de febrero), y de cuatro testigos de la defensa (días 12 y 13 de febrero), dos de ellos conductores que señalaron que no vieron nada; los otros testigos afirmaron haber recibido órdenes de un mando al que no llegaron a identificar.

Mañana no habrá sesión y el jueves, finalmente, se leerán las conclusiones de los abogados de la acusación y de la defensa.

Se pueden ver y capturar más textos y fotos de este juicio en el blog: Juicio por la agresión policial a la Rcade en las escaleras del Congreso

Podéis recordar algunos instantes de la acción policial en el siguiente vídeo:

Vídeo

Noticias relacionadas


Descargar
Peso: 218 KB
Res: 810 x 648 px
Descargar
Peso: 189.7 KB
Res: 810 x 648 px
Descargar
Peso: 197.5 KB
Res: 810 x 648 px

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1408