Noticias Destacadas

Identifican a una agente de policía infiltrada en los movimientos sociales de Madrid

16 de marzo de 2023. Por Ter García

La funcionaria, infiltrada bajo la falsa identidad de Mavi L.F., ha militado en diferentes movimientos sociales de Madrid del entorno del ecologismo y los centros sociales. Se añade a la lista que, desde junio, se ha publicado con los policías infiltrados en Barcelona y Valencia.

Manifestaciones de policías contra las modificaciones de la ’ley mordaza’: el derecho administrativo del enemigo

11 de marzo de 2023. Por Endika Zulueta

Desde el año 2021 el actual Gobierno está fraguando unos mínimos cambios de la Ley Orgánica 1/2015, conocida como ley Mordaza, con la finalidad de adecuarla a una legislación más respetuosa con los Derechos Fundamentales. Si bien ningún cambio legislativo convence a toda la ciudadanía, y siempre habrá sectores de ésta que discrepen del mismo, la novedad estriba en que, quien (...)

Laura Bates: «Mientras la misoginia extrema siga siendo rentable para ellos, las redes sociales nunca tomarán medidas»

7 de marzo de 2023. Por Elisenda Pallarés

«¡La Rebelión Incel’ ya ha comenzado!», gritaba Alek Minassian mientras arrollaba a decenas de personas con su furgoneta en el año 2018 en Toronto. Mató a diez personas con Elliot Rodger como inspiración, otro atacante que cometió una masacre en 2014 en California. «La gente que se cruza con los incels por la calle no suele saber ni que existen», advierte la investigadora Laura (...)

Convocatorias 8 de marzo 2023. Día Internacional de las Mujeres

7 de marzo de 2023.

El 8 de marzo “es una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en el cual las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego (...)

La mujer rusa y la revolución: una aproximación a las primeras políticas soviéticas de género

5 de marzo de 2023. Por Irati Zuriarrain

El fenómeno que se conoce como el derecho soviético se generó tras la Revolución de Octubre de 1917; con la intención de destruir todo lo que tenía relación con el antiguo régimen, los bolcheviques reconstruyeron todos los áreas del derecho. Entre estos cambios legislativos los relacionados con la familia y el género tuvieron una importancia enorme, precisamente, estos fueron los (...)

Salvador Seguí. El héroe de las huelgas obreras de Barcelona

2 de marzo de 2023.

Los pasos firmes de la utopía caminaban por el Raval de Barcelona cuando encontraron la muerte el 10 de marzo de 1923. Sobre la espalda de Salvador Seguí pesaba todo el odio acumulado de la burguesía catalana y cayó acribillado por los pistoleros de la patronal en la antigua calle de la Cadena, actual Rambla del Raval. Y es que las calles de este histórico barrio vieron cómo se (...)

Bahía de Pasaia: un crimen de Estado bajo investigación 39 años después

26 de febrero de 2023. Por Ter García

El 22 de marzo de 1984, agentes de Policía Nacional hicieron una emboscada a miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Dos de ellos murieron en la ráfaga de disparos de la policía, otros dos fueron fusilados a quemarropa. 39 años después, el juzgado ha ordenado una rueda de reconocimiento con siete policías que podrían haber sido los autores de los (...)

Enrique de Castro. La movida de un cura fetén, entre plomo, puñales y heroína

22 de febrero de 2023. Por Germán Pose

1 Llegué a fumar dando misa, sí, fue en los años 80, un día, al poco tiempo de iniciar la misa en la parroquia de Entrevías. Habíamos colocado la mesa del altar en medio de la iglesia y los bancos en círculo; ya hacía la misa vestido de paisano, sin hábitos y esas cosas. Estábamos en plena homilía participada, o sea que ahí no hablaba sólo el cura, sino que hablaba todo el que (...)

Birmania: resistencia civil en la lucha anticolonial, 1910s-1940

21 de febrero de 2023. Por Yeshua Moser-Puangsuwan

Birmania Birmania es un estado del sudeste asiático. Su capital es Naipyidó. tiene una extensión de casi 700.000 km2 y una población de 54 millones de habitantes. Su Índice de Desarrollo Humano es de 0’585, considerado medio y en la posición 149 de 191 países.

Solo el socialismo puede acabar con la explotación

19 de febrero de 2023. Por Nicholas Vrousalis

La explotación de la clase trabajadora es fundamental para el funcionamiento del capitalismo. El argumento socialista es sencillo: podemos vivir en un mundo sin opresión.

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 2960 | RSS de la sección