Talleres Espora: Laboratorio Popular Contra-cumbre del Petróleo

16 de mayo de 2008.

29 de junio - 3 de julio: El Congreso Petrolero del Mundo Mundial, que aglutina a la mayoría de los países productores (salvo Iraq) y a todas las empresas del ramo se celebra en Madrid.

Nos invadirán 4000 ‘delegados’. Se esperan visitas de ministros, altos cargos, los presidentes de Repsol, BP, Petrobras, Total, Shell y Chevron; además del Comisario de energía de la Unión Europea, el lobby petrolero de las Naciones Unidas, y los ministros de energía de la Organización Mundial de Países Exportadores de Petróleo.

En respuesta, nos empezamos a organizar con vistas a crear un espacio para el debate y la acción, para agarrar fuerzas juntas.

EDUCACCIÓN

A la hora de difundir la importancia de este evento y dar una respuesta desde la sociedad civil organizada, nos planteamos si este tema ( la sangre con la que se mueven los engranajes del capitalismo ) es uno de los que más trabajamos o si lo tenemos en cuenta conscientemente.

Nos proponemos llegar a más gente, a los centros sociales, escuelas populares, asociaciones varias, vecinas y vecinos... preguntando, escuchando; hacerlo mas ‘popular’y accesible. Llegar de una manera diferente a la que estamos acostumbradas, intentar acercarnos un poco a esa educación sin maestras/os ni alumnas/os. Así se nos ocurren estos talleres, con la idea de convocar a una o dos personas de cada colectivo para adquirir juntas las herramientas que nos permitan transmitir estas luchas contra la cultura del petróleo a nuestra gente. Siendo alguien del mismo entorno los y las que nos ‘enseñamos’, tenemos la posibilidad de adaptar los contenidos a las necesidades y preocupaciones de nuestro barrio, espacio o grupo y lo podemos conectar con otras luchas. Otra cultura. Creemos que este aprendizaje en el que nos podemos implicar ( y nos implicamos ) unas y otras es el que nos lleva a la acción.

Por esta razón, nos gustaría que hubiera un compromiso de compartir lo que aprendamos con otras personas. La idea es que multipliquemos la información y la reflexión, que cada una de nosotras pueda luego comunicar con su colectivo, su asociación, su grupo de chavales….que vayamos al taller con una propuesta de a quien podemos transmitir después y salgamos del taller con una idea de cómo hacerlo.

CUÁNDO- DÓNDE- DE QUÉ VA

El petróleo tiene tantas formas y efectos que puede parecer invisible en nuestra mirada cotidiana. Es muy distinto si le llamamos asfalto, plástico, territorio, guerra o cambio climático.

En el taller vamos a intentar enlazar todo, las consecuencias de su extracción y consumo aquí y allá ,encontrar las relaciones entre lo que ocurre a nivel local y global, mirar la historia del petróleo, entender. También acercando el tema a nuestras vidas cotidianas, para que esto no quede en estadísticas y grandes números que muy poco nos hacen sentir, sino que seamos conscientes de cuál es nuestra responsabilidad y si somos o no una pieza más de toda esta cadena explotadora: energía, alimentación, cambio climático, guerra, intereses de mercado, dependencia, complicidad, destrucción, muerte, vida, lucha, alternativas, responsabilidad, organización y esperanza.

Los talleres tendrán lugar el fin de semana del 31 de mayo y primero de junio en el CSO Malaya en la C/Atocha, 49. Trabajaremos con vídeos, juegos, dinámicas de grupo, debates... que hagan posible que este proceso de aprendizaje sea horizontal y participativo.

Si quieres apuntarte, mándanos un mail a laboratoriopopular@riseup.net.


Descargar
Peso: 47.2 KB
Res: 310 x 195 px

Documentos adjuntos

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/429