Por el derecho a decidir para todos los pueblos del estado español
6 de junio de 2018.
La actuación de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir se ha centrado principalmente hasta ahora en defender el derecho que las y los catalanes tienen a decidir su futuro de manera libre, pacífica y democrática.
Nuestra vocación siempre ha sido la defensa de este derecho incuestionable para cualquier pueblo o colectivo que quiera ejercerlo. La democracia es precisamente la libre capacidad de decidir.
Coherentes con ello, por medio de este comunicado hacemos explícito nuestro apoyo a las consultas que se vienen realizando desde hace más de un año en diversas localidades del País Vasco, también en el sentido de poder decidir su futura relación con el resto del estado español. Dichas consultas están promovidas por la iniciativa popular denominada Gure Esku Dago, que el próximo 10 de junio realizará una gran cadena humana para unir las capitales vascas.
De la misma manera, Madrileñ@s por el Derecho a Decidir apoya también las consultas simbólicas que se impulsan en diversos barrios y localidades de Madrid, para que el pueblo se pronuncie sobre la forma de estado de su preferencia, monarquía o República. Tal decisión le fue hurtada en la transición por un régimen temeroso de que el resultado de dicha consulta desbaratase sus planes continuistas. Animamos a que esta colocación de mesas y urnas se extienda lo más posible, y marque el inicio de un proceso, tanto en Madrid como en otros lugares del estado español, que consiga la celebración de un referéndum decisorio con plenas garantías democráticas.
Madrileñ@s por el Derecho a Decidir
Junio 2018