Orgullo Crítico Madrid reivindica un Orgullo LGTB alternativo al WorldPride

28 de junio de 2017. Fuente: Somos Chueca

El 28 de junio la Plataforma Orgullo Crítico marchará una vez más para reivindicar un Orgullo LGTB alternativo al propuesto por los organizadores de MADO, que este año se transforma en el WorldPride Madrid 2017. «Este año nos necesitamos de una manera especial porque la trama empresarial que utiliza nuestras identidades está más fuerte que nunca mientras las instituciones no sólo lo permiten sino que lo fomentan #WorldPrideCaca», señalan.

Se definen como «una plataforma anticapitalista, autogestionada, transfeminista, asamblearia, antirracista, horizontal, antiespecista, apartidista, anticolonialista, antifascista, anticlasista y anticapacitista». Por eso reclaman un nuevo modelo de Orgullo LGTB alejado del que proponen las grandes empresas, que lo han convertido en un nicho de mercado en el que las identidades sexuales (poco) diversas se venden a precio de oro, las marcas sacan productos especiales con la bandera arco iris para lavar su imagen en un ejercicio de “pinkwashing” y los presupuestos públicos acaban en manos de empresarios y políticos afines.

Desde la Plataforma Orgullo Crítico Madrid trabajan «por un orgullo inclusivo, no mercantilizado, ni mercantilizable, ni consumible», que no pierda el carácter reivindicativo del espíritu de Stonewall. Por ello denuncian «la utilización capitalista y heteropatriarcal de nuestras disidencias, y cuestionamos un modelo como el de Chueca, donde el dinero y el ocio se venden como referentes de nuestra liberación».

Se preguntan también, por qué el Ayuntamiento de Madrid (en manos de Ahora Madrid) entrega miles de euros a colectivos de empresarios para organizar los eventos y se olvida de los colectivos críticos que trabajan cada día por defender los derechos LGTBIQ+.

En alguna de sus charlas, hablan también de la privatización que ha hecho el gobierno de Carmena de los talleres LGTB que se realizan en escuelas e institutos, cedidas a la empresa Hartford, sin ninguna experiencia en el ámbito y también denuncian «el aumento de las agresiones lesbo/homófobas y tránsfobas» y «las políticas migratorias de la Unión Europea y el cierre de fronteras, responsables de miles de muertes en el Mediterráneo, así como de la violación de los derechos humanos de las personas refugiadas».

Tampoco van a dejar que el discurso islamófobo instrumentalice la lucha de las mujeres o LGTBIQ+ a través del homonacionalismo que justifica violencia xenófoba, racista e islamófoba o del pinkwashing, que busca lavar su imagen y erigirse en garante de igualdad.

Por ello, este miércoles 28 de junio, a partir de las 19:00 horas, han convocado en la Plaza de Tirso de Molina una manifestación que partirá desde allí y recorrerá la calle Doctor Cortezo, la plaza de Jacinto Benavente, la calle Carretas, a Puerta del Sol, la calle Montera, la Gran Vía, la plaza de España y la calle Princesa.
«Llenaremos las calles de Madrid reivindicando un orgullo combativo, con el espíritu de Stonewall y la memoria de las grandes luchas de las mujeres, denunciando la mercantilización de nuestras luchas y los límites del capitalismo, se vista del color que se vista, recordando que hasta que no acabemos con el sistema que explota y oprime a la mayoría de la población no seremos libres ni seremos iguales», concluyen.


Qué: Manifestación 28J de la Plataforma Orgullo Crítico Madrid
Dónde: Plaza Nelson Mandela - Tirso de Molina – Doctor Cortezo – Jacinto Benavente – Carretas – Puerta del Sol – Montera – Gran Vía – plaza de España – Princesa
Cuándo: 28 de junio de 2017, de 19:00 a 23:59 horas

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5910