Nueva okupación en Madrid: La Alarma vuelve a sonar

27 de marzo de 2008.

Desde esta noche (27 de marzo) un grupo de personas han recuperado un espacio vacio en el centro de Madrid, el edificio pertenecía a uno de los especuladores con más renombre en el caso Malaya.

Seguiremos informando...

9.30h: Hasta el momento no hay presencia policial

Puertas abiertas en Atocha 49. La asamblea de La Alarma, antiguo centro social situado junto a la glorieta de Embajadores y desalojado el verano pasado, vuelve a realizar una okupación, esta vez en el número 49 de la calle Atocha. Este edificio es una de las fincas del famoso exteniente de alcalde de la Marbella de Gil, Pedro Román Zurdo, condenado por el caso de corrupción inmobiliaria más famoso de los últimos tiempos, el "caso Malaya". Además, este edificio forma parte de la historia: el 24 de enero de 1977 fueron asesinados en Atocha 55, cinco abogados a manos de un comando ultraderechista. Atocha 49 era otro despacho del mismo colectivo de abogados, y una comisión tenía una reunión en el mismo momento en que tuvo lugar el atentado fascista.

Comunicado para la prensa y para el vecindario: Atocha 49

A simple vista este edificio parece uno de tantos que, en la ciudad de Madrid, permanecen cerrados esperando a que sus dueños consideren que se ha "revalorizado" lo suficiente como para estimar el negocio redondo. Pero resulta que es una de las fincas del famoso exteniente de alcalde de la Marbella de Gil, Pedro Román Zurdo, condenado por el caso de corrupción inmobiliaria más famoso de los últimos tiempos, el "caso Malaya", y que la primavera pasada ingresó en prisión junto con su hija María del Pilar Román Martín, la administradora sobre el papel de la empresa Atocha 49, creada para la compra y administración de esta y otras fincas.

Curiosamente, una persona ajena al "caso Malaya" que fue representante de Atocha 49 S.L. entre 2004 y 2006 figura también como representante de una de las mercantiles que participaba en el palacio de Tepa, escándalo inmobiliario sacado a la luz por oportunismo electoralista de las autonómicas del año pasado.

Desde hace años este edificio ha sido un auténtico vertedero, ha permanecido en un estado antihigiénico que lxs vecinxs han denunciado en más de una ocasión. Está demostrado que situaciones como la que vive este edificio son las causante de que el precio de la vivienda se haya disparado tornándose inaccesible a caso cualquier persona, incluso familias trabajadoras con dos sueldos, hipotecan sus vidas para poder tener un techo donde vivir. Mientras estos edificios en todo Madrid se mueren, las escuelas están saturadas y los ambulatorios de los barrios no dan a basto.

Estamos cansadxs de ver cómo transforman nuestros barrios ea su antojo, como nos desplazan de nuestras viviendas cuando una zona puede ser explotada como turística o de interés comercial; estamos hartxs de la especulación, de la burbuja, del pelotazo y de las miles de tramas, testaferros, recalificaciones dudosas y telas de araña tanto "legales" como "ilegales" que nos impiden acceder a una vivienda.

Por eso hemos decidido reapropiarnos de este espacio abandonado con la intención de crear un punto de encuentro para las distintas luchas que se están generando en esta ciudad, también con la intención de empezar a organizar nuestra cultura, nuestro ocio y disfrutar de un lugar donde relacionarnos fuera de círculos de consumo.

Hemos venido para quedarnos y, si os apetece, podréis participar de la vida de este edificio que antes estaba muerto y que ahora estará abierto para que el barrio al que pertenece le de el uso que crea conveniente. Si tienes cualquier propuesta, necesitas un espacio para reunirte o te interesa luchar contra la especulación de una manera activa, pues nada vecinxs, aquí estamos para lo que sea.

Crónica

- ¿Por qué habéis okupado el edificio Atocha 49? ¿Qué objetivos os marcáis?

Hemos okupado este edificio para seguir con el proyecto esencial de centro social que teníamos en La Alarma. El uso que le dieron los movimientos sociales a La Alarma, y por el hecho de que estaba saturada, dejaba claro la necesidad de que exista un centro social en el centro de Madrid. Aparte de esto, porque este edificio es un símbolo de la especulación salvaje, de la gente que se está lucrando a base de sueldos de familias trabajadoras y utilizando incluso artimañas que no entra ni dentro de su propia legalidad. Este es un edificio emblemático porque clarifica qué es lo que esta pasando en el estado español con el tema de la expeculacion y los precios de la vivienda, por qué poca gente puede acceder a una casa sin dificultades.

- ¿Hasta ahora ha ido todo según lo previsto?

Va todo perfecto, muy tranquilo. Esperamos que todo siga un proceso normal de lo que es una okupación.

- ¿Qué características tiene el edificio?

Es mas grande de lo que que nos imaginábamos. Tiene 2 patios interiores, 4 plantas, aticos. Tiene 6 viviendas de 500 metros cada una, esto es un auténtico palacio. La decoración deja claro que no era una casa estuviera al alcance de un nivel adquisitivo de un trabajador. Las molduras, los armarios, los espejos..., las dimensiones de la casa te hacen pensar que en ningún momento este edificio podría ser de una familia obrera, ni mucho menos.

- ¿Cuándo váis a abrir al público este nuevo centro social?

De momento hay mucho curro en cuanto a habilitar el espacio. Eso es lo que haremos estos días, ir habilitando poco a poco según las necesidades que vayamos viendo. Después de unas jornadas intensivas de trabajo impulsaremos desde aquí el Aula Crítica Popular, un taller de edición de musica y muchos otros talleres. Pero de momento somos humildes y sabemos que primero hay que habilitar el espacio y luego empezar hacia afuera.

Lxs activistas han descolgado 3 pancartas en la fachada del edificio, que consta de 4 plantas. Una primera pancarta porta el lema "Centro social okupado, por la autoorganizacion en los barrios". La segunda, "Este edificio es propiedad de Pedro Román, trama Malaya. Ahora es del barrio y de los movimientos sociales". Una tercera pancarta exclama que "La solución al problema de la vivienda: expropiación popular de las casas abandonadas". Además, desde las terrazas del edificio se oyen cánticos de "okupación" y "luchar, crear poder popular".

Información de prensa sobre Pedro Román Zurdo, "Dueño formal" del edificio Atocha 49 y sobre su hija, administradora del mismo.

Intervenidas varias fincas al ex teniente de alcalde de Gil

Una de las últimas medidas adoptadas por el nuevo juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, ha sido la intervención de varias propiedades inmobiliarias del ex primer teniente de alcalde Pedro Román, aunque todas ellas inscritas a nombre de diversas sociedades en las que no figura el que fuera hombre de confianza de Jesús Gil pero sobre las que el juez entiende que existen "indicios racionales" de que es su "verdadero titular".

El 6 de septiembre, el juez ordenó la intervención de una finca en Estepona a nombre de la sociedad Developement Project Sociedad Unipersonal; otras dos propiedades en Salamanca, perteneciente a Promociones Gran Monterrey, y un inmueble en Madrid bajo titularidad de la sociedad Atocha 49.

Román, que fue primer teniente de alcalde de Marbella desde que Jesús Gil ganó las primeras elecciones, en 1991, hasta septiembre de 1998, cuando dimitió, ha acabado siendo uno de los principales imputados en la trama de corrupción en Marbella, aunque por actuaciones realizadas como empresario inmobiliario después de abandonar la actividad política. De hecho, es junto a Juan Antonio Roca, considerado el presunto cerebro de la trama, el único procesado que permanece en prisión preventiva.

La Audiencia de Málaga decretó el pasado octubre su libertad bajo fianza de un millón de euros, la más alta impuesta en este caso, pero Román aún no la ha hecho efectiva.

Recalificación

Román fue detenido el 1 de mayo en el aeropuerto de Málaga cuando regresaba de un viaje a Suiza junto a su hija, que quedó en libertad. El juez ha decretado su procesamiento por presuntos delitos de cohecho, blanqueo, fraude y contra la ordenación del territorio. Román, junto al ex comisario de policía Florencio San Agapito y al abogado Juan Germán Hoffmann, igualmente imputados, lograron con el favor de Roca el aumento de edificabilidad de una finca de 523 a 11.000 metros cuadrados.

El fiscal estima que con este pelotazo urbanístico, Román y sus socios causaron al Ayuntamiento de Marbella un perjuicio económico de unos cinco millones de euros. La finca recalificada fue vendida por seis millones de euros al constructor José Ávila Rojas. Según el fiscal, Román ganó en la operación 3,7 millones de euros.

Atocha 49 y la Matanza de Atocha

La matanza de Atocha de 1977, atentado terrorista tardofranquista de extrema derecha cometido en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977. Marcó la llamada transición española durante la nueva etapa de maquillaje democrático después de la muerte del dictador Francisco Franco.

El autodenominado comando "Roberto Hugo Sosa" de la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) penetró en un despacho de abogados en derecho laboral de Comisiones Obreras (CCOO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), todavía ilegal en el país, situado en el número 55 de la calle de Atocha, abriendo fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando cuatro heridos.

En el momento de ocurrir esta matanza, en Atocha 49 (donde se encontraba otro despacho del mismo colectivo de abogados) una comisión estaba reunida discutiendo sobre una huelga de transporte.

Tres años más tarde, una mujer abogada que declara en el juicio estaba en ese momento en Atocha 49, relatando lo siguiente:

-¿A la hora en que se produjeron los sucesos en el despacho del número 55 estaban ustedes reunidos en el del 49?

-Sí.

-Cuéntele al tribunal lo que recuerde sobre esos momentos.

-Cuando oímos mucho ruido, ir y venir de ambulancias y como mucho jaleo por la calle, pensamos que algo pasaba, probablemente un incendio o algo así. Al fijarnos más desde el balcón, nos dimos cuenta de que era justo en el portal del otro despacho, con lo que corrimos a llamarles por teléfono. Nadie nos contestó y decidimos bajar a ver qué ocurría. Ya en el portal, me cogió del brazo un compañero y me dijo: «Les han matado. Es increíble, pero les han matado». Estábamos horrorizados. En volandas, y sin saber muy bien ni por dónde andaba, comenzamos a subir las escaleras y allí ya vimos continuos regueros de sangre. Arriba no quedaba nadie, sólo la policía.

Wikipedia recoge que el periódico italiano Il Messaggero indicó en marzo de 1984 que neofascistas italianos habían participado en la matanza. Eso fue probado en 1990, cuando un informe oficial italiano relató que Carlo Cicuttini, un neofascista italiano próximo a la organización Gladio (una red clandestina anti-comunista dirigida por la CIA), había participado en la matanza. Cicuttini había escapado a España donde adquirió la nacionalidad española, después del atentado de Peteano de 1972, hecho con Vincenzo Vinciguerra.

También se denunció a un funcionario del gobierno entre los inductores y responsables de los asesinatos.

Fuentes: Klinamen, Indymedia Madrid, Rompamos el Silencio

Ver galería fotográfica en Rompamos el Silencio


Descargar
Peso: 1.1 MB
Res: 3008 x 1516 px
Descargar
Peso: 704.4 KB
Res: 3008 x 2000 px
Descargar
Peso: 870.2 KB
Res: 2000 x 3008 px
Descargar
Peso: 788.5 KB
Res: 3008 x 2000 px
Descargar
Peso: 464.5 KB
Res: 3008 x 1397 px
Descargar
Peso: 689 KB
Res: 3008 x 1706 px
Descargar
Peso: 1.2 MB
Res: 3008 x 1780 px
Descargar
Peso: 896.3 KB
Res: 2000 x 3008 px
Descargar
Peso: 631.5 KB
Res: 1642 x 3008 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/254