Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

No al cierre del histórico Casal Antiprohibicionista de Barcelona

Viernes 27 de febrero de 2009. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

El 18 de febrero la policía cerró por la fuerza el histórico Casal Antiprohibicionista de Barcelona sin que exista ninguna acusación seria contra el mismo. La Associació Lliure Antiprohibicionista ha emitido un comunicado llamando a la solidaridad
"No nos callarán. Seguiremos luchando por la despenalización de todas las drogas , el derecho a una muerte digna y la derogación total de la Ley Corcuera”

Comunicado

A todos los ciudadanos/as del mundo:
Compañer@s:

El pasado 18 de febrero la policia con desmesurados medios represivos: (antidisturbios, secretas y personajillos del juzgado) han cerrado por la fuerza nuestro local; el histórico Casal Antiprohibicionista de Barcelona.

Nuestra organización la ASSOCIACIÓ LLIURE ANTIPROHIBICIONISTA, es la más veterana del movimiento antiprohibicionista y cannábico del estado español. El A.L.A. existe desde 1993. Nuestro casal desde 1999. Pertenecemos a la red europea ENCOD, por una política alternativa a la prohibición de las drogas.

No hay ninguna acusación seria en contra nuestra. La única dicen que en el año 2006 no les comunicamos el inicio de nuestras actividades culturales al Ajuntament de Barcelona.
Es ridículo; cuando en el A.L.A. desde los años 90 llevamos miles de todo tipo de actividades: ( “Manis”, charlas-coloquios, videoforums, fiestas de Sant Canuto, polipoesía, etc, etc).

Por nuestro local han pasado todo tipo de personalidades: el escritor J.C. Usó, el director de Cañamo Gaspar Fraga, el investigador médico J.S. Bouso, el director editorial de la “Liebre de Marzo”, el profesor de Yale y reconocido intelectual usano Ethan Nadelmann. El director de IGIA Miguel de Andrés. El escritor e investigador etno-botánico J.Ott, etc, etc. En el año 2003 la ASSOCIACIÓ LLIURE ANTIPROHIBICIONISTA, organizó conjuntamente con el Ajuntament de Barcelona, la 1ª Exposición Botánica Psicoactiva en el Hivernacle del P. de la Ciutadella.

Fuimos pioneros en la tarea de reducción de daños de las drogas callejeras adulteradas y en el cannabis medicinal. Promovemos el uso de la Coca medicinal andina entre los consumidores compulsivos de cocaína. Analizamos la pureza y adulteración de las “pastis” y del Speed, con reactivos comprados por nosotros, ya que no tenemos ningún tipo de ayuda o subvención de ninguna administración, a pesar de la enorme tarea social que realizamos. Quizás el hecho de que somos independientes y coherentes no gusta al Ajuntament de Barcelona. Ellos prefieren o.n.gs. Sumisas y obedientes.

No nos callarán. Seguiremos luchando por la despenalización de todas las drogas , el derecho a una muerte digna y la derogación total de la “Ley Corcuera”.
Os pedimos vuestra solidaridad y la máxima difusión de éste gravísimo abuso de poder.
La orden viene del distrito de Ciutat Vella, cuya máxima responsable es la regidora Itziar González.

Enviar cartas de protesta que digan: NO AL CIERRE. REAPERTURA INMEDIATA DEL HISTÓRICO CASAL ANTIPROHIBICIONISTA: C/Dels Salvador num.20-bajos 08001-BCN

A la dirección del distrito: C/Ramelleres,17 08001-Barcelona Web: www.bcn.es/ciutatvella. También se pueden enviar e-mails y fax

Pd. El Casal Antiprohibicionista de Barcelona (C/Dels Salvador num.20-bajos) es el local social de la ASSOCIACIÓ LLIURE ANTIPROHIBICIONISTA. El A.L.A. Está legalizada desde 1995. Num. de registre de la Generalitat: 16854.

Saludos fraternales
A.L.A.-BARCELONA

Historia

En noviembre de 1983, un grupo de usuarios de metadona del centro S.P.O.T.T. (Servicio de “toxicomanias” de la Diputación de Barcelona), va crear la asociación “Noam Chomsky” con la intención de defender la dignidad humana de los consumidores de drogas, ya que en aquella epoca existía un trato represivo hacia los usuarios de metadona. En el verano de 1994, por recomendación del propio Chomsky, la asociación abandona este nombre y pasa a denominarse A.L.A. (Associació Lliure Antiprohibicionista).

Los compañer@s fundadores de la asociación: ( Carlos Gulías, Javier Gulías, fallecido en junio de 1995, David Vázquez “txirukas” fallecido en otoño de 1998, Fernando Arroyo , falleció en la modelo en 1995, Jorge Chicano, desaparecido en la actualidad, y Joaquina Escamilla. ) provenian mayoritariamente del mundo de la heroína, aunque el A.L.A se creó como una asociación de ideología amplia de izquierdas integrada por consumidores o no de todo tipo de drogas; gentes con experiencias muy diferentes sobre el tema y que provenían de realidades sociales muy distintas, pero todos dispuestos a luchar por la despenalización de todas las drogas. A.L.A. fue legalizada por la Generalitat de Catalunya en junio de 1995 con el número 16854.

La asociación redacta un programa político claramente antiprohibicionista:
A. Despenalización de todas las drogas
B. Libertad para todos los presos
C. Programas de heroína
D. Jeringuillas en la prisión
E. Derogación de la ley Corcuera

En el otoño de 1996 sale el número cero de nuestra revista HUL. Venimos sacando dos números al año. En esa época empezamos a ser invitados a numerosos coloquios, jornadas, debates, programas radiofónicos, etc La asociación crea la distribuidora antiprohibicionista de Barcelona (D.A.B.) para difundir nuestras ideas y autofinanciarnos.En el otoño de 1998, en el marco de las primeras jornadas ibéricas sobre dorgas, celebradas aquí en Barcelona, conjuntamente con otras asociaciaciones de España y Portugal creamos la F.I.A. (Federación Ibérica Antiprohibicionista). Precisamente este año, los dias 12-13-14 de Octubre en Madrid, celebramos unas jornadas monográficas para la puesta en marcha real de la F.I.A.

La declaración política de la FIA es el conocido “Manifiesto por la despenalización de todas las drogas”. Desde la primavera del año 2000, el A.L.A tiene local en Barcelona; es el “Casal Antiprohibicionista” que compartimos con “Bcn-expansiva”. En el local tenemos un “bareto”, la distribuidora-librería, sala de exposiciones, y centro de documentacón sobre las drogas.
Todos los años celebramos una “Fumada Popular” y una manifestación, conjuntamente por la despenalización de todas las drogas.

Manifiesto por la despenalización de las drogas

Las drogas, tanto legales como ilegales, se vienen utilizando desde hace milenios en todas las culturas y civilizaciones de la tierra; se han utilizado en rituales religiosos y civiles, en fiestas, como remedio y cura de enfermedades, y también como alimento.
La historia de las drogas, a través de los últimos 5.000 años, demuestra que es posible su uso racional e inteligente. La "prohibición", moderno experimento del siglo XX impuesto por los USA (Estados Unidos de América), hoy en día única superpotencia planetaria, ha fracasado. En las legislaciones nacionales y en las instancias internacionales, sobre todo la ONU, no se reconoce este desastre.

El costo del intento fallido de prohibir algunas drogas, mientras por el contrario se apoya la venta de otras, como por ejemplo el alcohol, tabaco y fármacos de venta en farmacias (tranquilizantes, somníferos, barbitúricos, etc.), es universal e incalculable. Pone en peligro las libertades civiles, por la aplicación de leyes contra el uso de drogas, y ha tenido como resultado más evidente la criminalización de una parte de la sociedad, en especial trabajadores en paro, jóvenes y miembros de minorías étnicas, sociales y religiosas.
La "prohibición" ha creado un entramado mundial de corrupción, del que ha salido el mayor negocio ilegal que jamás ha existido sobre la tierra. Éste negocio alimenta los más gigantescos grupos criminales (cárteles, triadas, mafias) establecidos en todo el planeta. Sus ramificaciones e influencias llegan a todas las industrias y gobiernos. El sistema bancario internacional funciona estrechamente ligado al negocio multimillonario de las drogas legales e ilegales.

En USA tienen más de un millón de presos/as en las cárceles por asuntos de drogas. En España, a la cabeza en la Unión Europea en el número de ciudadanos/as presos/as (50.000), el 85% de todos los delitos están ligados directa o indirectamente con el consumo o el tráfico de drogas, según datos del propio Estado (Fiscalía Especial Anti-Droga, Madrid).

El estado capitalista occidental, desde la II Guerra Mundial, para mantener el control sobre la población, ha evolucionado hacia una forma "terapéutica-corporativa".
El "estado terapéutico" infantiliza a la sociedad, amparando la ambusda prohibición de ciertas drogas, a pesar de su importancia en la medicina.
Cuando el planeta está contaminado por millones de toneladas tóxicas (en la tierra, en las aguas, en el aire), las leyes actuales sólo observan moderadas multas para los que contaminan. En cambio, para los que quieren cultivar o producir ciertas sustancias milenarias, que otros/as ciudadanos/as desean adquirir, las leyes son draconianas; curiosa paradoja, las drogas ilegales en la actualidad son la "entidad maligna", el chivo expiatorio que lava todos los pecados de occidente. El "anticomunismo" ha sido sustituido por la "guerra" contra las drogas. Esta política legimita en la actualidad el control político-social de América Latina por parte de los USA. Agencias tan importantes del imperio, como la CIA y la DEA, ya participan en la cúpula del narcotráfico mundial, administrando una parte de los beneficios que sirven para la lucha contra las guerrillas y movimientos anti-neoliberales.
En suma, el prohibicionismo ha transformado una cuestión de elección personal y de salud en un drama de dimensiones mundiales.

El "estado terapéutico" administra la prohibición por medio de una basta burocracia represiva de la que forman parte grupos dogmáticos como "Proyecto Hombre"... y sectas religiosas evangélicas, como "Remar" y "Retro", entre otras... El nudo gordiano de su política se basa en la prescripción de metadona, sucedáneo sintético hecho de alquitrán de hulla y aceites pesados.
La metadona funciona en el organismo humano como una verdadera cárcel química. Es mucho más activa y fuerte que la heroína, y no produce ningún placer, además de ser antagonista de los opiáceos.

Ha llegado el momento de decir "YA BASTA" a esta moderna caza de brujas que es la prohibición. La libertad de automedicarse y tomar drogas debería ser un derecho fundamental: proclamamos que la prohibición objetivamente es un crimen contra la humanidad.

En este fin de milenio la sociedad civil tiene que reaccionar.
Proponemos el siguiente programa antiprohibicionista:
- Despenalización de la adquisición, tenencia, empleo y cultivo de todas las drogas ilegales.
- Libertad inmediata de todos/as los presos/as enfermos de SIDA (pedimos la inmediata aplicación de la ley -art. 92- que prevee la excarcelación de los reclusos enfermos terminales)
- Denuncia por parte del Estado español y portugués de las convenciones y convenios internacionales anti-droga (Convención Única de Estupefacientes de 1961, Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y Convención de la ONU contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de Viena de 1988)
- Puesta en marcha inmediata de los "programas de mantenimiento con heroína" para consumidores de drogas veteranos que no quieren dejarla, similares a los ya existentes en Europa (Suiza, Holanda, Liverpool, Inglaterra). Este programa salvaría cientos de vidas humanas, a la vez que mejoraría las condiciones de vida de los consumidores de heroína.
- Derogación total de la Ley de Peligrosidad Social (una parte de ella aún sigue vigente).
- Derecho a una muerte digna. Los/as ciudadanos/as con enfermedades incurables y padecimientos insoportables deberían disponer del derecho a morir y a los medicamentos anti-dolor opiáceos (clorhidrato de morfina y heroína) que la actual legislación les niega.

La FIA (Federación Ibérica Antiprohibicionista), organización federal socio-política de grupos y asociaciones antiprohibicionistas de los Estados español y portugués, de amplia ideología de izquierdas, hace un llamamiento a todo el movimiento antiprohibicionista para que asuma dicho programa.
Llamamos a la acción a todos/as los/as usuarios/as y consumidores/as de drogas ilegales (hachís, marihuana, opio, heroína, cocaína, LSD, hongos, pastillas, éxtasis, anfetas, etc.), por medio de la utilización de todos los medios de lucha no violenta, para que el estado y la sociedad respeten la dignidad humana y nuestros derechos como ciudadanos/as. En esta lucha, la FIA (Federación Ibérica Antiprohibicionista) estará en la primera línea del frente.

Associació Lliure Antiprohibicionista-Federación Ibérica Antiprohibicionista (1997)

Más info:

Associació Lliure Antiprohibicionista

Agenda de l’Associació i Eina Informativa

Carteles

info portfolio

Descargar
Doc: GIF
Peso: 42.2 KB
Res: 200 x 280 px
Descargar
Doc: GIF
Peso: 20.9 KB
Res: 200 x 283 px
Descargar
Doc: JPEG
Peso: 371.9 KB
Res: 889 x 1250 px
Descargar
Doc: JPEG
Peso: 175.8 KB
Res: 564 x 800 px
Descargar
Doc: JPEG
Peso: 252.6 KB
Res: 601 x 842 px

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/1456