Movilizaciones contra la cumbre del G-8 en Italia

8 de julio de 2009.

Una vez más se reúnen los jefes de estado y de gobierno del G-8, en esta ocasión para una cumbre dedicada a la "crisis global", en la que tomarán decisiones sobre políticas globales vinculadas con el desarrollo, el medio ambiente, la educación, la guerra o la paz. El lugar L’Aquila, Italia. Las fechas del 8 al 10 de julio.

Desde diversas redes sociales se están convocando movilizaciones y acciones descentralizadas tanto en distintas ciudades italianas, como en otros lugares de Europa. El próximo día 10 está convocada una manifestación internacional contra el G-8.
En los últimos días se está produciendo una escalada represiva preventiva, numerosos registros y detenciones de estudiantes y militantes anarquistas. Se estima que alrededor de 2.500 militares vigilan la zona de la cumbre.

Han pasado casi tres meses desde el terremoto que devastó la zona de Aquila y su provincia. Tres meses en los cuales el pueblo de Abruzzo tuvo que hacer frente a cosas mucho peores que casas derrumbadas: el terremoto social causado por la gestión de los campamentos que, con una creciente y extrema militarización de los territorios, evidencia cómo se afrontan las situaciones de emergencia en Italia. De la misma forma con la que se edificó una ciudad en una zona de alto riesgo sísmico, ésta fue destruida en una sola noche.

Las políticas de engaño sobre la reconstrucción y la especulación social en materia de emergencias del Gobierno de Berlusconi están preparando el “gran banquete” que empezerá con el inicio del G-8. Del mismo modo, este cambio significa designar la ciudad de Roma como la base político-logística de una cumbre que, en nombre de un “desarrollo social sostenible contra la crisis”, quiere continuar con la manera capitalista de construir el mundo.

En esta temporada de incertidumbre economico-politica no es fortuita la decisión de ampliar la cumbre a otras naciones trasformando un formal G-8 a un real G-14 / G-21. De hecho, esta decision refleja la necesidad de aumentar el nivel de consentimento global para seguir legitimando la quiebra de la política capitalista y neoliberal. Detrás de la comedia creada para llevar a los jefes de la poltica mundial a los campamentos de quien ha sufrido el terremoto, está la voluntad de confirmar el dominio capitalista sobre las nuestras vidas: re-financiar la especulación financiera, salvar a los bancos, aumentar la precariedad laboral y fortalecer la política securitaria, impulsar cooperacion internacional en prácticas de represión social, acompañar la explotación sin fronteras de la humanidad y de los recursos del planeta. De esta manera, esta cumbre ofrece la posibilidad de hacer frente a los crecientes signos de hostilidad y rebelión que se estan extendiendo en todos los rincones de la tierra dictando medidas estratégicas para seguir protegiendo aquel “sistema” que explota la riqueza mundial en favor de unos pocos. En los últimos meses en los territorios de Abruzzo se están creando formas de auto-organizacion que van desde ciudadanos resistentes a la invasion militar post-terremoto, hasta redes solidarias auto-organizadas como la de “Epicentro solidale” (www.Epicentrosolidale.org), y, por supuesto, la formación de la Asamblea no al G-8.

Esta Asamblea, junto con todos los movimientos sociales italianos, están impulsando una amplia movilización desde la primera semana de julio hasta los días en que los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Coppito (Aquila) para una cumbre dedicada a la crisis global. Estas movilizaciones serán momentos para intensificar y aumentar, en duración y eficacia, los conflictos sociales que los movimientos de lucha expresan día a día en sus territorios. La propuesta es la de impulsar el principio de propagación de las movilizaciones porque si es verdad que la crisis es global también la respuesta tiene que ser global. En esta optica, la propuesta es de construir en los dias 7 y 8 de julio un "Mapa de Crisis" con acciones descentralizadas que se realizarán cada uno con sus grupos de afinidad en el mayor número de ciudades de Italia y de Europa. Como ya se experimentó en Londres en el G-20 y en varias partes de Europa, se está haciendo desde hace algunos meses el objectivo es visibilizar los verdaderos culpables de quién crea la crisis cotidiana (economica, financiera, social y ambiental). Al mismo tiempo, la Red NoG8 de Roma convoca para el día de la llegada de las delegaciones internacionales (7 de julio) una convocatoria internacional de “Bienvenida a los responsables de la crisis global” bajo el lema: ”Vuestra crisis no la pagamos, nosotros crearemos la crisis”. Así como el día 10 de julio se convoca una manifestación internaciónal en solidaridad con las poblaciones afectadas por el terremoto para reclamar una re-costrucción social del territorio.

Fuente: Diagonal. El G-8 de la crisis global en Roma-Aquila

Comunicado del EZLN: G8 2009, desde Roma mirando hacia Aquila y el mundo

El 8, 9 y 10 de Julio el presidente-patrón del gobierno italiano Silvio Berlusconi será el portavoz oficial de la cumbre de los “Potentes” de la tierra dedicada a la crisis global que se reunirá en la fortaleza de la policía de estado (guardia di finanza) de Coppito (Aquila).

En esta temporada de especulación y guerra, la decisión de ampliar la cumbre a otras naciones (trasformando un formal G-8 en un real G14-G21), refleja la necesidad de aumentar el nivel de consentimiento global para seguir legitimando la quiebra de la política capitalista. De esta manera, esta cumbre ofrece la posibilidad de hacer frente a los crecientes signos de hostilidad que se están extendiendo en todos los rincones de la tierra, dictando medidas estratégicas para seguir protegiendo un sistema que explota las riquezas mundiales en beneficio de unos pocos.

Detrás de la comedia creada a punto para llevar a los jefes de la política mundial en el acampamento de quien ha sufrido el terremoto, está la voluntad de confirmar el dominio capitalista sobre las nuestras vidas: re-financiar la especulación financiera, salvar a los bancos, aumentar la precariedad laboral y fortalecer la política secretaria, impulsar cooperación internacional en prácticas de represión social, acompañar la explotación sin fronteras de la humanidad y de los recursos del planeta.

Este G8-G14-G21 además de ubicarse en un contexto que quiere transformar una “tragedia” en un plan de especulación, se desarrolla en una escenografía social-histórica pintada por fuertes contestaciones globales en contra de la crisis: desde “el corralito” de Argentina 2001, a la revuelta de El Alto en Bolivia, a la Appo a Oaxaca hasta la reciente y activa resistencia de los pueblos de la Amazonia peruana. Siguiendo por la revuelta en contra del Cpe y la explosión de las “banlieues” en Francia 2006 y a las numerosas revueltas de los migrantes encarcelados en los lager de toda Europa, (desde el Peloponneso hasta Ceuta, Melilla y Lampedusa). Por ultimo, la revuelta griega de diciembre 2008 y su consecuente represión, las contestaciones en contra de las medidas económicas anticrisis en Islandia como en Dublín, los violentos disturbios en el cumbre del G20 de Londres donde Ian Thomlison fue matado por un policía, en el de la Nato a Estrasburgo y en el del 1 de Mayo en Berlín.

La contestación del G8 de Julio es la cita última de unas series de manifestaciones y acciones directas que se han practicados en estos últimos meses en Italia. A partir de las cumbres sobre Agricultura y Ambiente, sobre la privatización de las universidades, el G20 de los ministros de economía del 28 Marzo y la cumbre de los ministros de justicias y de interiores del 28/29 Mayo. Hasta llegar a la movilización del 16 de Junio, día en el cual las comunidades afectadas por el terremoto de Abruzzo han protestado en Roma contra las políticas de engaño sobre la reconstrucción y en contra de la especulación en materia de emergencias.

La Asamblea Nacional del 1 de Junio que tuvo lugar en la capital de la región de Abruzzo ha impulsado la propuesta de "una radical y amplia movilización" desde la primera semana de Julio hasta los días en los que los jefes de estado y de gobierno se reunirán en Coppito para una cumbre dedicada a la crisis global.

En este marco, la Red NoG8 de Roma recoge la demanda y convoca para el día de la llegada de las delegaciones internacionales (7 de Julio) en su camino hacia el G8 en Aquila, un día de “Bienvenida a los responsables de esta crisis” bloqueando la ciudad y proporcionando “Info Point” para quien quiera participar. Además se propone construir un "Mapa de Crisis" con acciones directas que se realizaran cada uno con sus grupos de afinidad como ya se experimentó en Londres en el G20 y como ya, en varias partes de Europa, se está haciendo desde hace algunos meses. Por ultimo, el día 10 de julio, se convoca en Aquila una manifestación internacional en solidaridad con las poblaciones afectadas por el terremoto, en contra del G8 y para reclamar una reconstrucción social de los territorios.

Nosotros, activistas y militantes autóctonos, migrantes, precarios, creadores de formas de vida independiente, antifascistas, antirracistas y antimilitaristas adherimos a la maní del 10 de Julio en Aquila impulsando el principio de "propagación" de las movilizaciones y haciendo un llamamiento a todos los movimientos de lucha, colectivos y redes disponibles para que se construyan y se practiquen “Mapas de Crisis” con acciones descentralizadas en el mayor número de ciudades de Italia, de Europa.

Proponemos, además, un método de convergencia eficaz entre los movimientos, caracterizado por la horizontalidad y el intercambio, dando de esta manera continuidad a las iniciativas y acciones directas contra quien son los verdaderos responsables de la crisis. De esta manera denunciaremos públicamente:

  • Los responsables de quien sigue alimentando un sistema capitalista que explota los recursos del planeta
  • Los responsables de quien quita la libertad individual.
  • Los responsables de la precariedad laboral y de las muertes en el trabajo.

Con estas propuestas, y con estos objetivos, hoy proponemos una política de cooperación activa y una conexión entre las prácticas sociales, a partir de los días de julio de 2009.

“Akat qhiparux waranq waranqanakax kutinixa (volveré y seremos millones)”

Tupac Katari, 1781

V de Violeta: es el color del espectro visible con mayor frecuencia y menor longitud de onda.

Es el color del movimiento de liberación de las mujeres y de la autodeterminación sexual, es el color del sueño, de la metamorfosis, de la magia. Además, es el color de la esclavitud, en el siglo XVI en Inglaterra era el color del luto, en la capoeira se asocia a Orixa Iansa, diosa de los vientos y de las tormentas, en la ciudad de Lima es el color del homenaje a Cristo Negro, "Señor de los Milagros", y el hombre que mueve el mundo, el capitán de los terremotos. En los días del G8 el violeta será el nuestro color.

V de Venganza: es una palabra dura, que no deja espacios.

Es un homenaje para quien se levanta por la mañana, agarra un autobús o un coche o una moto, llega al trabajo y encuentra la muerte. Es un homenaje para quien abandona su país en búsqueda de un futuro mejor y choca con verdaderos lager que hoy en día se llaman CIE (Centros de Identificación y de Expulsión). Serán nuestras palabras, nuestras manos, nuestras emociones y nuestra rabia que dibujará la venganza. Es un cuerpo colectivo que se mueve rápidamente dentro la metrópoli.
Esa misma velocidad que nos lleva de una explotación a otra y que determina una constante negación de un futuro, la re-enviamos a quien expropia y explota nuestras vidas.

V de Victoria: la imagen clásica, dedos índice y medio levantado, signo de una fuerza que gana.

La victoria que buscamos es querer el tiempo que nos roban y la voz que nos ahogan. Es la necesidad de nuevas opciones políticas, económicas y sociales y en contra de quien constantemente reproducirá las crisis, el capital y su dominio.Lo que buscamos es la victoria por haber ganado un metro más, por tomar aire a plenos pulmones después de haber abierto un posible proyecto de liberación y de lucha.

Es la victoria anticapitalista que queremos reproducir y sostener. Son las pequeñas victorias que construyen un camino. Son las decisiones de seguir y comprometerse, esta vez, así como muchas veces más.

V de Violeta,
V de Venganza,
V de Victoria

V-Strategy, Roma, Italia, Junio 2009

Fuente: Alasbarricadas. G8 2009, desde Roma mirando hacia Aquila y el mundo

Frente al G8 democracia global

Por G8 Akatu

No son nadie para decidir nuestro futuro ni el de las seis mil millones de personas que vivimos en este planeta. Frente a la dictadura del G-8, democracia global.

Encerrados detrás de una barrera de cercas, policías y soldados, los 8 jefes de Estado y de Gobierno de los países más poderosos económica y militarmente (que no representan ni el 12% de la población mundial), pretenden en la Cumbre de L´Aquila tomar decisiones sobre políticas globales vinculadas con el desarrollo, el medio ambiente, la educación o la guerra o la paz. Nadie les ha elegido para ello y su única legitimidad se basa en la fuerza de sus armas y su economía.

La propia existencia del G-8 niega cualquier principio democrático y además, como ya han demostrado anteriores cumbres como la Gleneagles en 2005 o Genova en 2001, lo único que les interesa es perpetuar su hegemonía global a costa de la explotación y la miseria de millones de personas y la destrucción del entorno natural.

No nos valen ni sus preguntas ni sus respuestas. Para afrontar los graves problemas a los que como clase trabajadora nos enfrentamos, es necesario explorar nuevos caminos, construir desde abajo otras formas de participación social y política que generen otros modelos de desarrollo que pongan a las personas y no a la economía en el centro. Se ha demostrado con esta situación de crisis a la que nos han arrastrado que cualquier entidad con perdidas es más importante que cualquier trabajador/a, a la que le han robado su esfuerzo y salario. Por ello, desde la diversidad que nos enriquece y la unión que nos da fuerza hacemos una apuesta por generar nuevas formas de producción (con otras fuentes de energía, superando los monocultivos impuestos por las multinacionales...), nuevas formas de relación social y personal (superando el patriarcado y el racismo), nuevas formas de decisión (superando los estrechos márgenes de una democracia liberal controlada por las grandes corporaciones económicas) y nuevos planes de estudios ( en los que la educación no se privatice, Bolonia no se implante para que la eduación sea libre y verdaderamente plural). La red de experiencias, luchas y sueños contra el neoliberalismo es su peor pesadilla.

Ellos, los poderosos, sienten amenazada su hegemonía y por eso construyen muros en Heiligendamm, Palestina, en Iraq, en México o en las fronteras de la Europa fortaleza. Abren las fronteras a sus capitales y las cierran a las personas. Hablan de terrorismo y sus ejércitos invasores siembran el terror en el mundo. Alertan sobre el cambio climático y sus gobiernos promueven el consumismo e impulsan un desarrollismo devastador que conduce al colapso global.

Hoy, desde Euskal Herria, en respuesta al llamamiento del Día de la Acción Global contra el G-8, renovamos nuestro compromiso anticapitalista y antifascista reivindicando la libertad de los compañeros y compañeras antifascistas detenidos en Italia por la policía parafascista del gobierno de Berlusconni que con continuas medidas de distracción, represión y control cree que puede frenar el impulso reivindicativo de la juventud trabajadora Italiana. Queremos recordar siempre el impune asesinato de Carlo Gulliani en Genova en el 2001 para deslegitimar una vez más el elemento que caracteriza a las oligarquías mundiales que estos días se concentran en L’aquila, que es el uso indiscriminado de la violencia contra las clases populares.

Fuente: Kaos en la Red. Frente al G8, democracia global

Represión

En Italia se vive un auténtico caos político a pocas horas del comienzo de la cumbre del G-8, el grupo de las economías más poderosas del planeta. La policía ha blindado la ciudad de L’Aquila para evitar las protestas ciudadanas, pero lo cierto es que ni siquiera está claro que la reunión se vaya a celebrar en esa región, ya que continúan repitiéndose pequeños terremotos, tres meses después de que la localidad quedara devastada por un seísmo.

El pasado sábado, manifestantes concentrados en la localidad Vicenza para protestar contra los líderes del G8 y agentes de la Policía italiana se enfrentaron cuando los primeros intentaron cruzar un puente que da acceso a una base militar de Estados Unidos en Italia, cuya ampliación es rechazada por multitud de movimientos sociales. Además, la Policía italiana ha detenido a 21 personas relacionadas con los disturbios que se originaron en Turín el pasado 18 de mayo con ocasión de la reunión del G-8 de Ministros de Educación. Se trata de una medida que los jueces italianos han justificado ante la posibilidad de que las personas arrestadas pudieran provocar desórdenes con ocasión de la cumbre de L’Aquila.

Se estima que alrededor de 2.500 militares vigilarán la zona de la cumbre, que estará protegida con fuertes medidas de seguridad terrestre y un escudo aéreo antimisiles. También se intensificarán los controles en la autopista que une la capital italiana con L’Aquila.

Fuentes:
Más Voces. Italia: detenciones de activistas anti G-8
Indymedia Barcelona. Enfrentamientos entre manifestantes y policías italianos en los días previos al G8
Rebelión. Primera manifestación anti G8: Vicenza contra la ampliación de la base EEUU. ¿No Dal Molin? Yes, we can

Operación de la Digos en varías regiones por los pasados enfrentamientos con ocasión del G8 en la Universidad. 



La Digos di Turín, en coordinación con la dirección central de la poicía de prevención, ha impuesto 21 medidas cautelares por los incidentes que sucedieron el pasado 18 de mayo en la capital Piamontesa con ocasión del G8 en la Universidad. Concretamente 12 personas han sido arrestadas en Turín, mientras las otras en Pádova, Bolonia y Nápoles. 



En las pasadas semanas ya habían detenido a 2 personas. Domenico Sisi, pariente del sindicalista Vicenzo Sisi procesado en Milán bajo la acusación de formar parte de una organización terrorista, y Alessandro Arrigoni, dependiente de la prefectura de Milán. Ambos han obtenido el “obbligo di dimora” (medida judicial por la que las personas han de avisar a la policía de sus movimientos diarios sin poder salir de un área administrativa limitada sin previo permiso)

Movimientos sociales exigen la disolución del G-8 y un cambio de rumbo en las políticas públicas ante la crisis

Tom Kucharz. Ecologistas en Acción

Ante la ilegitimidad de la Cumbre del club de los ocho países más industrializados y militarizados del mundo, Ecologistas en Acción y el Observatorio de la Deuda en la Globalización denuncian que el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene autoridad moral para hablar en L’Aquila (Italia) de “cooperación al desarrollo” y “seguridad alimentaria”, mientras España sea altamente corresponsable de la crisis alimentaria, social, económica y ambiental que sufre gran parte de la humanidad. Además, el G-8 ha incumplido repetidamente sus “promesas” de ayuda y no ha cancelado la deuda externa de los países empobrecidos.

“Las políticas públicas españolas actuales generan hambre, pobreza, destrucción medio ambiental en los países del Sur, a raíz de sus emisiones de gases de efecto invernadero, sus políticas financieras y comerciales, y la creciente importación de combustibles fósiles y otras materias primas. Todas estas políticas tienen un impacto mucho mayor que toda la cooperación española junta.”, enfatiza Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización.

“El G-8 no podrá nunca erradicar el hambre en el mundo, porque lo ha creado, por lo tanto lo más coherente que pueden hacer los gobiernos reunidos en L’Aquila es declarar la disolución del G-8”, argumenta Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, “Seguir con el dogma del libre mercado y profundizar la liberalización comercial con la conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, como pretende el G-8, sentenciaría a muerte a millones de personas y supone un crimen contra la humanidad, la OMC ha mostrado repetidamente que sus políticas tienen efectos catastróficos en la agricultura”, añade.

Además, el libre comercio es una de las causas fundamentales del Cambio Climático por lo que ambas organizaciones abogan por cambiar urgentemente las políticas comerciales.

Ecologistas en Acción y el Observatorio de la Deuda en la Globalización participaron, junto con otras 70 organizaciones de más de 40 países, del 2 al 6 de julio en Cerdeña (Italia), en el foro de la sociedad civil “Gsotto” para denunciar las políticas del G8. Allí se abogó por dejar los combustibles fósiles en el subsuelo e impedir cualquier nuevo proyecto de exploración de estos recursos, paralizar la extracción de arenas bituminosas (tar sands), y prohibir la minería a gran escala como algunas de las medidas más efectivas de lucha contra el Calentamiento Global. Los movimientos sociales exigen políticas públicas de energía, transporte, vivienda y agricultura diferentes, que transiten hacía una economía que rompe con la dependencia del petróleo y reduzca radicalmente el consumo de energía. Lo que implicaría para España el cierre de centrales térmicas de carbón y ciclo combinado, la cancelación del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) y descartar el proyecto de la refinería de Extremadura, entre otras medidas urgentes.

Finalmente, Ecologistas en Acción y el Observatorio de la Deuda en la Globalización se solidarizan con la población local afectada por el terremoto en abril, que ha denunciado la falta de dinero público para la reconstrucción de sus viviendas -desviado al confort de los invitados del G-8-, servicios públicos y colegios, así como el asedio militar en una ciudad destruida. 15.000 personas siguen viviendo en campamentos improvisados con falta de agua y servicios básicos.

Condenamos asimismo la ola de detenciones que se registraron en la mañana del pasado 6 de julio en toda Italia, usando el nuevo paquete legislativo de “seguridad”, aprobado por el gobierno de Berlusconi, y que permite detener preventivamente a los ciudadanos violando los más básicos derechos humanos, políticos y civiles.

Fuentes:
Klinamen. 21 universitarios arrestados en Turín
Klinamen. Comunicado sobre el arresto de Alessandro y Sergio
Indymedia Barcelona. Ola de detenciones en Italia
Indymedia Bay. Police arrest activists amid tight security for G8
Indymedia Bay. Italian Police Arrest 36 at Anti-G8 Protest
Indymedia Bay. Italian universities against Monday’s arrest of 21 students
Kaos en la Red

VIDEOS

Enlaces:

G8 Italy Indymedia

Coordinamento NO G8 economia

Indymedia Euskal Herria. G8 en L`Aquila (Italia)

Indymedia Euskal Herria. Más información práctica sobre la cumbre del G8 en Italia

Indymedia Euskal Herria. Manifiesto politico del Comitato contro il G8

Kaos en la Red. El G8 se encontrara a Italia en "estado de escepcion"


Descargar
Peso: 63.1 KB
Res: 435 x 326 px
Descargar
Peso: 62.1 KB
Res: 435 x 326 px
Descargar
Peso: 80.3 KB
Res: 570 x 428 px
Descargar
Peso: 38 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 92.2 KB
Res: 650 x 450 px
Descargar
Peso: 85.4 KB
Res: 650 x 450 px
Descargar
Peso: 49.5 KB
Res: 650 x 450 px
Descargar
Peso: 93.4 KB
Res: 500 x 333 px
Descargar
Peso: 60.4 KB
Res: 500 x 316 px
Descargar
Peso: 35 KB
Res: 450 x 325 px
Descargar
Peso: 28.6 KB
Res: 460 x 345 px
Descargar
Peso: 37.2 KB
Res: 325 x 450 px
Descargar
Peso: 44.9 KB
Res: 450 x 325 px
Descargar
Peso: 38.4 KB
Res: 450 x 325 px
Descargar
Peso: 39.2 KB
Res: 450 x 325 px
Descargar
Peso: 39.4 KB
Res: 450 x 325 px
Descargar
Peso: 36.8 KB
Res: 450 x 325 px
Descargar
Peso: 76.5 KB
Res: 500 x 333 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1926