Memoria de Iraq: marzo de 2003

14 de diciembre de 2009.

Durante más de una década, desde mediados de los años 90 y hasta el mismo inicio de la ocupación del país, en abril de 2003, centenares de personas viajamos a Iraq en delegaciones solidarias organizadas por la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI). Aquellas delegaciones anuales a Iraq, de más de un centenar de miembros cada una de ellas, canalizadas a través de colectivos y organizaciones de todo el Estado español, constituyeron la iniciativa internacional más sólida, más prolongada y de mayor impacto contra el genocidio que se estaba llevando a cabo contra el pueblo de Iraq. Aquella iniciativa −que permitió romper el muro de silencio en torno al drama iraquí− tendría su continuidad en las “Brigadas a Iraq contra la Guerra” desde febrero hasta abril de 2003.

Hoy, al cumplirse seis años del inicio de la ocupación de Iraq, aquel país que nos recibía amablemente parece no haber existido nunca. La imagen que de Iraq se ha impuesto es la de un país fragmentado y regresivo, sumido en la violencia sectaria y el oscurantismo. Sin embargo, en nuestro recuerdo compartido las imágenes de entonces son las de una sociedad muy bien articulada y secularizada, diversa y respetuosa, integrada por hombres y mujeres educados, amables y discretos, con un profundo sentimiento de servicio público y solidaridad, en una época en la que el país vivía un asedio medieval de fuego, enfermedad y hambre.

Para recuperar los recuerdos y la propia memoria del Iraq real y de sus habitantes, que la invasión y la ocupación han pretendido destruir, os invitamos a compartir las imágenes, que tomamos durante aquéllos viajes, de las ciudades y pueblos que visitamos y de sus gentes. Hemos denominado a esta iniciativa “Memoria de Iraq” −que es nuestra propia memoria−, y que consiste en publicar en el espacio común que nos facilita internet las fotos y las imágenes que cada cual tomó en nuestros viajes durante aquella larga década de guerra y sanciones.

Fuente: IraqSolidaridad


Descargar
Peso: 167.6 KB
Res: 500 x 375 px
Descargar
Peso: 113.3 KB
Res: 500 x 375 px
Descargar
Peso: 115 KB
Res: 500 x 375 px
Descargar
Peso: 146.5 KB
Res: 500 x 375 px
Descargar
Peso: 90.1 KB
Res: 500 x 375 px
Descargar
Peso: 81.2 KB
Res: 500 x 375 px
Descargar
Peso: 110.5 KB
Res: 500 x 375 px

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2441