Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

LOS MEMORIALES AVIVAN LA MALA CONCIENCIA DE LA REPRESIÓN

Martes 17 de noviembre de 2020. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

El Ayuntamiento de Madrid gobernado por el trifachito desmanteló el memorial del cementerio del Este (Almudena) con los nombres de 2.936 personas fusiladas en sus tapias.

Simultáneamente anulaba una partida de la anterior corporación para colocar algún elemento que recordara el carácter represivo que desempeñó la cárcel de Carabanchel durante el franquismo.

El fascismo levantado en armas en 1936 consiguió destruir la democracia republicana dejando un rastro de asesinatos y represión que afectó a cientos de miles de luchadores por la libertad (sin contar con los caídos en el campo de batalla).

¿Qué les puede llevar a pretender borrar la memoria de aquellas víctimas inocentes, la mayoría ya desaparecidas? ¿Es la mala conciencia de las barbaridades que realizaron? ¿Es el miedo a que la dignidad de las personas represaliadas se les aparezca en noches de insomnio? Es difícil comprender tanto odio.

No contentos con destrozar institucionalmente el memorial de la tapia del cementerio del este, ahora la han tomado con el memorial de la cárcel de Carabanchel, que recoge en paneles los nombres de más de 2.000 personas que estuvieron presas por defender la libertad. El pasado mes aparecieron destrozados algunos de los paneles que llevaban instalados varios meses en la verja del solar.

A las personas autoras de estos destrozos, lo hagan abusando de la mayoría electoral que cosecharon, o aprovechando el anonimato nocturno, queremos lanzarles un mensaje bien claro: Seguiremos recordando la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia social, le pese a quien le pese, y repondremos cuantas veces haga falta los nombres de aquellas personas, ejemplo de dignidad.

Y no lo haremos solos, pues contamos con el apoyo y la solidaridad de la mayoría social de este país, que rechaza estas muestras de odio e intolerancia.

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/6304